El 28% de los pacientes están a gusto con la llamada telefónica vs el 72% cuando se trata de una videollamada. 

El uso de la telemedicina evidencia un crecimiento constante y esa realidad es la misma en el campo de la medicina del trabajo.  En Colombia, según un estudio realizado por la Universidad CES y BrainCo S.A.S, cerca del 75% de los médicos desean continuar haciendo telemedicina en la pospandemia. Estos datos se correlacionan con el estudio realizado en el año 2020 por la consultora Mckinsey en Estados Unidos, con un 64% de percepción favorable hacia la telemedicina de parte de los médicos. Esta tendencia se hace más fuerte en especialidades médicas como la psiquiatría, de acuerdo con el citado informe de la consultora.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivale a 6.066.989 consultas en promedio mes, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

Durante la pandemia se consolidó la telemedicina en el país
La telemedicina avanza en el país.

Por otra parte, según el Doctor Camilo Barrera Valencia, Director científico BrainCo S.A.S y conferencista de CODESS, “los pacientes aumentan su aceptación por la telemedicina cuando se incrementa la interacción y por supuesto la calidad. La llamada que claramente no es la herramienta para hacer telemedicina, y sin embargo fue ampliamente utilizada durante la emergencia sanitaria de COVID-19, muestra una satisfacción más baja comparada con la videollamada, es decir, el 28% están a gusto con la llamada telefónica vs el 72% cuando se trata de una videollamada”. 

Las tendencias en inversión y financiación en telemedicina y salud digital siguen acelerándose de forma vertiginosa. Todos los informes en este aspecto son coincidentes en el crecimiento que se está dando y que continuará durante toda esta década, con un pico en los próximos 5 años. “Según lo muestra el informe de RockHealth, a mediados del 2021 ya se habían superado las inversiones con respecto a todo el año 2020. Los problemas de salud mental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las entidades que más financiación están recibiendo. Esta misma dinámica se está presentando en Colombia, a través de las HealthTech o empresas de tecnología en salud, que se han organizado en una comunidad de colaboración para el desarrollo de la telemedicina y salud digital”, apunta el médico Barrera Valencia.

Finalmente, el Doctor John Alberto Marulanda, asesor experto en investigaciones de CODESS, confirma el aporte de su entidad a esa nueva realidad de los servicios médicos de Colombia con las conferencias, “Estado Actual y Retos de la telesalud en el país” dictada por la Doctora Sandra Eugenia Gallego, invitada especial y asesora del Ministerio de Salud y Protección Social. Las otras ponencias son: “Bondades de las TIC en la atención de las condiciones de salud de los trabajadores (medicina preventiva, medicina del trabajo y medicina laboral). Presente y Futuro”, Dr. Miguel Guevara; “Claves para el desarrollo y apropiación de la Telemedicina y Telesalud en la pospandemia en Medicina Laboral”, Dr. Camilo Barrera y, por último, la “Telemedicina y su aplicación en la atención de las condiciones de salud de los trabajadores (Medicina preventiva, Medicina del trabajo)” Dr. Leonardo Guzmán.

MÁS INFORMACIÓN DEL CONGRESO

Nombre conferencia y panel CODESS:

«La influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los actuales procesos de medicina laboral en Colombia: Telesalud y Telemedicina

Fecha: 1 de junio

Hora: 2:00 p.m.  a 3:30 p.m.

Lugar: Salón Rojo Hotel Tequendama

QUIÉNES SON LOS CONFERENCISTAS Y PANELISTAS DE CODESS

Leonardo Guzmán Hincapié

Médico Cirujano Especialista en Salud Ocupacional. Presidente Capítulo Magdalena Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. Director Científico Fundación Prosalud Ocupacional. Gestor Software médico SIGSO, HISTOCLINIC y PROMOVISION.

Camilo Barrera Valencia

Médico Cirujano. Magister Administración en Salud. Director científico BrainCo S.A.S Telemedicina – Telesalud. Director científico de la empresa BrainCo especializada en telemedicina y telesalud. Participó en la discusión de la ley 1419 de Telesalud en el Congreso de la República en 2010.

Ha sido docente de telesalud en la Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia y Universidad CES.

Miguel Guevara

Médico cirujano, especialista en gerencia de servicios de salud- Diplomado en Derecho Médico. Diplomado en Telemedicina. Maestría en ciencias. Mención terapia de la conducta. Docente en el Diplomado de Telemedicina. Coautor del Libro Transforma tu Consulta al Mundo Digital.

Sandra Eugenia Gallegos.

Sandra Eugenia Gallegos

Asesora de la dirección de la Prestación de Servicios y Atención Primaria en el Ministerio de Salud y de Protección Social, Médico, Magíster en Telesalud, Especialista en Salud Ocupacional, Epidemiología y Gerencia en sector salud.

Fernando Ramírez Álvarez

Médico Cirujano. Especialista en Salud Ocupacional –Universidad de Antioquia FNSP, Especialista en Ergonomía – Universidad de Antioquia FNSP. Postulante a Máster en Valoración del Daño Corporal y Peritazgo Médico – Universidad de Barcelona (2022).

Director de Medicina Laboral Seguros de Vida Suramericana S.A., Asesor técnico en Salud Ocupacional de empresas a nivel nacional. Docente de la Universidad de Antioquia – Medellín.

También puede leer:

Los negocios digitales en ascenso en Colombia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial