Por Reporteros Asociados

Ante la pandemia de covid-19, son varios los actores que entran a actuar para la atención de este desafío de salud pública para todo el mundo. Aparte de médicos y bacteriólogos, los profesionales de enfermería juegan un rol importante para la atención de los pacientes.

En Colombia se cuenta con 65.445 profesionales de enfermería, según cifras de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Luis Gabriel Bernal, director de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que es clave su accionar en el marco de la emergencia sanitaria del país. “Son múltiples los retos que enfrenta el personal de enfermería, pero sobre todo y en donde debemos centrarnos es precisamente en las oportunidades que se presentan en este momento histórico para el ejercicio profesional”, dijo.

En estos momentos, agregó Bernal, el trabajo debe ser mancomunado y solo con el esfuerzo, cooperación y articulación entre los distintos actores del sistema, se obtendrán los resultados esperados, tanto para la población como para la profesión.

Cuidado

Cecilia  Vargas,  presidenta  de  la Organización Colegial  de Enfermería de Colombia, afirmó que “los profesionales de enfermería  ejercen sus funciones donde vivimos, estudiamos, trabajamos, nos desarrollamos y recreamos”. Dentro de los hospitales y clínicas estos profesionales son quienes acompañan en todo el recorrido de las personas que han visto su salud comprometida por la enfermedad.

Por su parte, Freddy Perilla, presidente de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, apuntó que esta es la profesión que se dedica al cuidado holístico del ser humano, “es decir, nos preocupamos día a día de la salud en todas las dimensiones: físicas, biológicas y psicológicas”.

Como líderes del cuidado calificó Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia seccional Cundinamarca, al trabajo

desarrollado por el personal de enfermería. “Son los líderes en el cuidado: velan por la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación o los cuidados al final de la vida”.

Estos profesionales pueden desempeñarse en todos los servicios clínicos; desde las urgencias hasta en las unidades cuidados intensivos. Claudia Marcela Velásquez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, destacó que en todo el proceso, no solo son atendidas las necesidades de cuidado físico, “somos quienes acompañamos el miedo, el dolor, la angustia que significa estar enfermo”.

Por todo lo anterior, y siendo parte de la atención a pacientes con covid-19 en el país, además de los cuidados de ciudadanos que llegan a las instituciones de salud con otras patologías, Velásquez pidió a la ciudadanía continuar con las buenas prácticas de higiene para la prevención y mitigación de la epidemia, además de evitar la discriminación a estos profesionales que buscan proteger la vida de cada colombiano.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial