Mesa de negociación del salario mínimo-Ministerio del Trabajo

Bogotá, 08 de diciembre_ RAM_ Durante la segunda reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se discute el incremento del salario mínimo para el próximo año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó una cifra que preocupó a las centrales obreras.

Se trata del número de colombianos que ganan menos del salario mínimo. Según el organismo, en Colombia, 9’400.000 personas ganan menos del mínimo, cifra que se incrementó en este año al 47 %.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró al respecto: “Por eso la preocupación nuestra y de este gobierno de estar muy pendiente de las personas que ganan menos de un salario mínimo, porque simplemente se daba este número y a nadie le importaba, pero vemos hoy que el 47 % de los colombianos está ganando por debajo de esta cifra y por eso estamos pendientes de ellos, tanto para el piso de protección social como para el tema de la vejez”.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, afirmó que esta cifra es muy preocupante para los trabajadores en el país.

“Para nosotros estas cifras son muy graves porque subió enormemente el porcentaje de colombianos que ganan menos del salario mínimo, que de 44 % se incrementó al 47 %, mientras que subió el número de personas que devengan menos de dos salarios, que del 18 % bajó al 15 %, es decir, que sigue registrándose una pobreza laboral en Colombia cada vez más grande”, subrayó.

Por su parte, el Banco de la República confirmó que para este año se estima que la inflación sea de 3,88 % y la cifra proyectada para el 2020, será del 3 %. Mientras que el crecimiento económico de 2019 es el 3,2 % y para el próximo año de 3 %.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que todavía existen las diferencias entre el Gobierno y las centrales obreras, en la cifra de productividad del país.

“El equipo económico del Gobierno y más concretamente el Dane tiene una posición diferente a las centrales obreras, porque nosotros creemos que no se puede hablar de un crecimiento de la economía, de prácticamente 3.5 %, por encima de la media latinoamericana y decir ahora que la productividad del trabajo es de solamente 0,21 %”, afirmó.

El líder sindical destacó que ahora todo queda enfocado en la reunión del martes, en la que presentarán, de forma conjunta, la cifra de las centrales obreras.

“Vamos a trabajar en este tema, con el propósito de sentarnos todos los sindicatos y presentar una sola propuesta, la cual esperamos que sea muy atractiva para los trabajadores en el país”, indicó.

Las centrales obreras anunciaron que para la presentación de su propuesta convocaron un plantón al frente de la sede del encuentro, como parte de las acciones del comité de paro en la exigencia de un salario mínimo digno para los colombianos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial