Mediante la Resolución 1499 del 3 de agosto del 2018, por la cual se modificó la Resolución 2001 de 2016 a través de la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades minera en la Sabana de Bogotá y se adoptan otras determinaciones, el Ministerio del Medio Ambiente y el Tribunal de Cundinamarca, en su auto del 13 de junio, reconocen la existencia del Parque Minero Industrial en Cogua, en el denominado Polígono 12.

Facsimil de la Resolución 1499.

El Parque Minero Industrial de Cogua está compuesto por un grupo de 16 empresas ubicadas en el sector de El Olivo, tiene una extensión de 150 hectáreas, genera más de 1.250 empleos directos y más de 3 mil indirectos, emplea unas 270 mujeres cabeza de familia y es el segundo productor implementos de arcilla de la Sabana de Bogotá.

El Parque Minero Industrial de Cogua había recibido el aval de parte del Ministerio de Minas y Energía en visita del viceministro Carlos Andrés Cante Puentes en enero del 2017, quien manifestó que estos industriales estaban cumpliendo con un trabajo de Minería Responsable y los ponía como ejemplo a nivel nacional.

Los empresarios del Parque Minero Industrial sostienen a la Fundación Ladrilleros de Cogua, con la cual adelantan un trabajo de Responsabilidad Social, que va desde trabajos educativos en 3 colegios de Cogua, siembra de árboles en el Páramo de Guerrero, limpieza de quebradas y presencia en diversos eventos artísticos, educativos y culturales del municipio.

En la actualidad construyen la nueva escuela de El Olivo, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos y que beneficiará a más de 400 niños del sector. Se trata de tres módulos, principalmente, con salones para primaria, secundaria y jardín infantil, con sus baños, cocina, restaurante y que llevan todas las indicaciones solicitadas por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación del municipio y de los padres de familia, además, la interventoría la hace la alcaldía de Cogua.

image.png
Trabajo de la Fundación Ladrilleros de Cogua.

De otra parte, Ovíndoli, Tablegres y Gredos, conforman el Grupo Ladrillo Verde con el cual adelantan trabajos de mejoramiento de vivienda en municipios de Cundinamarca, especialmente en Soacha, Zipaquirá, Nemocón, Pacho, La Palma, Villagómez y Madrid, entre otros.

“Estos reconocimientos tanto del Ministerio como del Tribunal muestran que sí vale la pena hacer el esfuerzo por mantener un trabajo responsable y que la minería bien hecha sí se puede hacer”, manifestó Bernardino Filauri de Ovindoli.

“Esperamos las nuevas determinaciones del gobierno nacional, pero consideramos que, con las expresiones de la nueva ministra, consideramos que podremos hacer un excelente trabajo mancomunado en los próximos años”, comentó Luis Fernando Calle de Tablegres.

“Estamos comprometidos con sacar productos de calidad, con buscar el desarrollo del país y con mejorar cada día en Responsabilidad Social y cuidado del medio ambiente”, sostuvo Helmuth Klinge, de Gredos.

Trabajos de supervisión de producción.

 

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial