Por Juan Guillermo Romero Libreros

“Consideramos que no hay un conocimiento general sobre este tipo de explotaciones en Colombia y todo se convierte en una serie de mitos y especulaciones”, manifestó Andrés Rojas Sánchez, ingeniero de yacimientos en ConocoPhillips Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre un yacimiento convencional y uno No convencional?, se preguntó. “En el mundo del petróleo y gas una estructura petrolífera está formada por 3 tipos de roca. La primera es la “Roca Generadora” que es donde la materia orgánica –algas, plancton y restos fósiles se depositaron– junto con factores de temperatura y presión se cocinaron hasta obtener un compuesto llamado hidrocarburos –petróleo y gas–.

Con el paso del tiempo y movimiento de los mantos de la tierra los hidrocarburos van migrando hacia rocas más grandes y de mayor porosidad conocida como “Roca Almacén” y como su nombre lo indica almacena el hidrocarburo y es allí donde se extrae el petróleo.

Finalmente, para que los fluidos no sigan avanzando a superficie se encuentra la “Roca Sello” la cual es una roca impermeable que evita el paso de fluidos –agua, petróleo y gas—y a este sistema es lo que se conoce como yacimiento convencional del cual se ha explotado durante los últimos 100 años”, explicó el ingeniero.

Reservorios conv. y NO conv. Foto Shale en Argentina. El pozo atraviesa horizontalmente la Roca Generadora

Ahora bien, un yacimiento No convencional los hidrocarburos (petróleo y gas) que se quieren explotar son los que NO migraron de la “roca Generadora”. Los yacimientos No convencionales se explotan mediante otro tipo de técnica como el uso de dinamita (Como en las arenas bituminosas Canadienses) o fracturamiento hidráulico; este es un método el cual usando agua con alta presión y compuestos químicos rompe la roca generando así una conexión entre el pozo y la “Roca Generadora”.

Con la intención de explicar enumero los siguientes mitos y realidades de los yacimientos No convencionales y de la técnica del fracturamiento hidráulico.

  1. EL MÉTODO COMO PERFORACIÓN EN LOS POZOS:

Los pozos de producción de petróleo sirven como contacto entre la superficie y el petróleo entrampado en las formaciones rocosas de las cuencas. Cuenta con diferentes fases en las que se hace un cambio de diámetro para hacer un hueco más pequeño y así darle más estabilidad.

 

Esquema de un pozo petrolero

Con el fin de cubrir y evitar contaminación de acuíferos de donde las comunidades y la vegetación capturan el agua, se utiliza un revestimiento de acero y un sello de cemento que evita la comunicación hacia los acuíferos protegiéndolos de contaminación con gas y petróleo. Hasta este momento no se ha producido ninguna gota de petróleo y ni se ha inyectado fluido diferente al ya encontrado en la zona.

  1. ES UNA TECNOLOGÍA NUEVA

“En realidad no es una técnica nueva, la industria del petróleo y gas ha usado el fracturamiento de las rocas desde los años 40 en Estados unidos en campos Como Eagle Ford o Permian en el Estado de Texas por nombrar algunos. En Colombia se ha empleado de manera satisfactoria en más de 3000 pozos en los años 1986 hasta 2011; siendo el primer pozo estimulado con esta técnica el pozo Infantas 167 del Campo Cira-Infantas en el valle medio del Magdalena”, explicó.

Mapa de zonas de YNC en USA desde 1940. Foto EIA USA

Esto quiere decir que se ha usado el fracturamiento hidráulico por más de 30 años para estimular pozos sin poner en riesgo la seguridad humana y evitando daños ambientales.

EN CIEN AÑOS EL CAMPO PETROLERO LA CIRA-INFANTES HA PRODUCIDO 858 MILLONES DE BARRILES

  1. EXENTO DE REGULACIÓN

Colombia mediante la resolución 90341 de 2014 concretó los requerimientos técnicos y procedimientos para la explotación de hidrocarburos no convencionales. En la que se resolvió que las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas garanticen el desarrollo sostenible de la actividad industrial y que los procedimientos que no se especifiquen dentro de la resolución se regirán bajo la resolución 181495 del 2009 que establece las medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

Así mismo existen regulaciones para el funcionamiento del Sistema General de Regalías estipulado en el artículo 13 de la ley 1530 de 2012.

Aun así Colombia busca blindarse más en materia de regulación, siguiendo criterios como los hay en Estados Unidos y Canadá. En una labor de ingeniería de tal magnitud proteger el agua y los suelos es de vital importancia para mantener una buena sinergia con las comunidades que viven en la zona y con el gobierno nacional.

  1. EL FRACTURAMIENTO OCURRE CERCA DE LOS ACUÍFEROS DE AGUA DULCE O LA FRACTURA CRECE MILES DE METROS HASTA ALCANZAR ACUÍFEROS USADOS POR COMUNIDADES.

Anteriormente en el punto de método de perforación los pozos están revestidos de una capa de cemento y acero. Los acuíferos generalmente se encuentran entre unos 300 a 600 metros y el petróleo en Colombia en formaciones como la Luna del Valle Medio del Magdalena; la cuál es la formación de mayor interés se encuentra cerca de los 6000 metros

Miles de metros de roca impermeable separan los acuiferos de los mantos petroleros y gasiferos

 

“Ahora bien, las fracturas alcanzan los acuíferos también está desmitificado ya que volviendo a tomar de ejemplo la Formación La Luna se encuentra debajo de miles de toneladas de roca y geológicamente hablando encima contiene un sello regional de una extensión de 2396 Km2 formado por pizarras de hundimiento rápido, conocidas por su perfecta característica de sello”, concluyó el ingeniero.

Roca pizarra fuente Geología ITESM-R

 

Para más información de la cuenca y de su geología

Estudios de diseño de pozo y de estimulación demuestran que las fracturas solo se extienden unos cientos de pies hacia el lado de menor esfuerzo mecánico, desde el pozo hacia la formación que contiene hidrocarburos.

  1. USO CONTINUO Y GRANDES CANTIDADES DE AGUA

El uso del agua es pequeño en comparación de otras actividades industriales y comerciales ya que normalmente se usa agua de acuiferos salados (no aptos para consumo humano) y agua de formación (la que viene junto con el petróleo que se ha producido anteriormente).

  • En una operación de fracturamiento se puede llegar a requerir 5.000 Barriles por etapa que equivalen a menos de 1000 metros cubicos (una piscina olimpica tiene 2500 metros cúbicos).
  • Asumiendo 10 etapas de estimulación, podria llegar a requerirse hasta 10.000 metros cúbicos (el equivalente a al riego de 10 hectareas de maíz).
  • Mas de la mitad de los fluidos inyectados son retornados para su posterior reutilizacion.
  • Para satisfacer la demanda se puede hacer uso de diversas fuentes: Aguas residuales, Aguas lluvia y Aguas residuales de producción.

Fuente ABC de los hidrocarburos en los reservorios No convencionales.

Para concluir cabe resaltar que en Colombia aún no se han avalado proyectos para la explotación de YNC.

ConocoPhillips Colombia  presentó su Estudio de Impacto Ambiental ante la ANLA y las comunidades en las que se hizo trabajo de socialización sobre lo que se planea hacer y cómo se va a trabajar con  las colectividades de la zona. El potencial de estos recursos es de vital importancia para asegurar su abastecimiento energético, de combustible, de material petroquímico y ayudara a aumentar el nivel de exportaciones.

Volumen de petroleo en YNC vs Yacimientos Convencionales. Fuete Humberto Fuenzaldia LATINOAMÉRICA, FOCO DE OPORTUNIDAD PARA LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES

 

 

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial