Moneda de 10 mil pesos será una realidad para el 2020

Por Fabián Giovanni Bautista Escobar-Uniminuto Radio

El Banco de la República, generará con fines conmemorativos y por única vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

La moneda estará a disposición del público para el próximo año 2020 y será por la conmemoración del bicentenario de independencia de Colombia, la fabricación de dicha moneda será limitada y por un corto tiempo.

El diseño de esta moneda de 10 mil pesos tiene como base la primera moneda nacional, conocida como “la china” en este tiempo, que se manejaba luego de la Batalla de Boyacá. El diseño tendrá además el perfil de una mujer indígena, la cual simboliza la libertad americana.

Esta divisa incluirá la imagen de La Nueva Granada que hace énfasis al nombre del país para la época y tendrá las palabras “República de Colombia” y también una imagen que reflejará “RB”.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República aseguró que “esa moneda será similar a la primera moneda que circuló en Colombia, luego de la independencia”.

Moneda conocida como “la china”.

El Banco de la República, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia. La moneda se pondrá a disposición del público a partir de 2020.

Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época como “la china”, que circuló después de la Batalla de Boyacá.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. LIBERTAD AMERICANA es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o el número arábigo “10”.

La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro y un valor nominal de $10.000.

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *