Este dulce de guayaba es una de las razones por las que los turistas realizan siempre una parada en el municipio.

Por Angie Sánchez-Boyacá Radio

El bocadillo es una pasta o conserva resultante de la mezcla de guayabas maduras y azúcar, la cual mediante cocción logra una contextura dura y un color rojo brillante. El producto tradicional tiene forma de pequeños bloquecitos con dos bandas delgadas de pasta clara, elaboradas con guayaba blanca, y una banda gruesa central de pasta roja, elaborada con guayaba roja.
Las fábricas de bocadillos posicionan al municipio como el número uno en fabricación del producto, realizan un proceso artesanal y esencial para mantener la tradición boyacense.

El bocadillo veleño y/o moniquireño tradicional con denominación de origen es empacado individualmente en hojas de bijao, las cuales conservan el producto y le dan un aroma y un gusto característico.

Con el bocadillo fabrican productos como, tumes, galletas rellenas y el clásico bocadillo envuelto en hoja de bijao, la cual también se fabrica en el municipio.

El producto no contiene ningún tipo de químicos, todos sus ingredientes son 100% naturales y originados en Moniquirá.

Las primeras referencias sobre la elaboración del bocadillo se encuentran en los municipios de Vélez y Moniquirá, en fábricas artesanales de tipo familiar, utilizando pailas de cobre y como combustible la leña.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial