Por Guillermo Romero Salamanca

Monsalve es un mensajero que hace mandados y entrega encomiendas de alguno de los 3.500 habitantes que tiene Concepción, un pueblo del oriente antioqueño conocido porque allí nació el general José María Córdova, porque fue declarado “Patrimonio cultural e histórico de la nación en 1999” por su estado de conservación histórico, además porque sus calles están totalmente empedradas.

En el 2015, Concepción La Concha, como también se le conoce cariñosamente, se convirtió en el primer municipio en desarrollar un ecosistema donde utilizan el dinero electrónico y todas sus actividades como el pago de servicios, compras de mercado y hasta pagar las limosnas se hace mediante este programa diseñado por Davivienda.

“¿Qué se hace en Concepción?”, se preguntaría un visitante. Lo cierto es que en Concepción, municipio localizado cerca de Barbosa, Santo Domingo, Alejandría, El Peñón y San Vicente en Antioquia. La gente en el campo se dedica al cultivo de la fresa, la curuba, la caña panelera, la papa, el fique, moras silvestres, fríjol, papa sabanera y también aprovecha la madera para los arreglos de construcciones. En el casco urbano tienen al crispetero de mayor éxito en Colombia: más de 35 años vendiendo palomas de maíz con un secreto que sólo él conoce y a quien le hacen fila para pagarle quinientos o mil pesositos por una chuspa llena de su enigmático productos, en la otra esquina toman café recién preparado y si el día lo permite, compran conos a mil pesos donde “la pelicortica”.

Cuando salen a caminar se encuentran con quebradas cristalinas, flores de múltiples colores, árboles frondosos, aire puro, cielos totalmente azules y la sonrisa y bondad de sus campesinos que siempre saludan y desean los mejores días.

Concepción es, para muchos, un rinconcito del Cielo. Dicen que cuando se hizo el mundo, el Creador se extasió allí y fue allí donde descansó el séptimo día.

Para donde se mire hay belleza.

El periodista Carlos Villada se fue a vivir allí, pintó de naranja su casita, se hizo amigo de Emilio, un avispado perro que le acompaña a todas partes, con quien habla y quien se ha convertido en un personaje del municipio y hasta tiene página en Instagram. Villada, además, montó la emisora virtual E Radio. (https://play.google.com/store/apps/details?id=elextramedios.renderweb.onradio). En el mundo entero ya saben que desde Concepción se emite una programación musical muy especial. Hasta allí llegó Monsalve, con un CD con una sola canción “Soltera” y le pidió que lo programara.

Villada, quien ha laborado en RCN Radio, que ha estado al lado de personalidades como Vargasvil, los de La Zaranda, que tiene oído supo que ese muchacho campesino, bonachón, tendría cabida en su emisora y que podría ser un proyecto a futuro.

–Ve, home, Guillermo—me dijo Carlos—acá hay un muchacho que canta muy bien, tiene una sola canción que se llama “Soltera”, ya te lo paso.

–Joven, le dije, ¿usted quién es?

–Yo soy Juan Esteban Monsalve, mis amigos me conocen como Juanes Monsalve, pero poner este nombre se presentaba para comparaciones con ese gran artista paisa, y Carlos Villada Duque y Tito López me sugirieron que usara mi apellido, pues es muy sonoro.

–¿Cómo empezó en el mundo de la canción?

–Empecé escribiendo canciones desde pequeño, siempre soñé que lo que yo escribía fuera cantado por mí. Desde que me levantaba lo hacía cantando, en clase, cuando estaba en la escuela escribía canciones soñando con cantarlas algún día.

–¿Cuál es su objetivo?

–Ser uno de los grandes exponentes del género urbano, decirle a tanta gente que desde un pueblito del oriente de Antioquia llamado Concepción salió, un joven a buscar su sueño y poner el nombre de Concepción en la mira de Colombia, del mundo.  

–¿A dónde quiere llegar?

–Quiero llegar a ser reconocido por mis canciones que le cantan al amor, a las mujeres, en ningún momento mis letras denigran a las mujeres. Quiero que las parejas se dediquen mis canciones, que los jóvenes las canten a todo pulmón, sería espectacular pasar por las calles o discotecas y escuchar que mi música suena y es cantada. 

–¿Cómo ha hecho sus producciones?

–Mi sueño era grabar. Yo me la paso cantando entre los bosques, caminando por ahí, cuando voy a la casa. Entonces, con mucho esfuerzo, ahorré para ir a Medellín y grabar “Soltera”. Me puse a manejar una moto taxi por el pueblo y veredas cercanas, haciendo mensajería, de todo. Fue un año donde lo poco que conseguía lo guardaba en una alcancía para poder grabar esta primera canción, cuando conocí a Villada, él me insistió a comienzos de año que quería escuchar mi canción, cada que nos veíamos me preguntaba que si ya había grabado, empecé a sentir su presión y ganas de ayudarme, que le metí más ganas y un día me le aparecí en su casa, nos sentamos a tomar un café y le puse en el celular la canción, la escuchó y me dijo que la necesitaba de una para ponerla a sonar en ERadio. Así mi sueño empezó a hacerse realidad.

–¿Cómo es Concepción, Antioquia?

–Concepción es un municipio ubicado en el oriente antioqueño de calles empedradas y limpias, de gente buena y amble, de casas antiguas. Declarado patrimonio nacional por su hermosa arquitectura, aquí nació el general José María Córdova. Las aguas de su río son cristalinas, tiene mucho por caminar, tirar charco y tomarse algo en el parque mientras se disfruta de la belleza del parque y sus casas, el mismo fue declarado a mediados de los 80 como el parque más hermoso del oriente antioqueño,  por todo eso y por la paz que se respira Concepción es para mí todo.

–¿A qué se dedica generalmente?

–Hasta hace unos meses manejaba una moto taxi, ahora hago mensajería una vez a la semana y me toca bajar a Medellín, son unas dos horas de mi pueblo hasta la ciudad. Tuve la fortuna de conocer a Villada quien me abrió las puertas con muchísima gente, entre ellos DARKAN, productor de Yelsid, quien escuchó la canción y le gustó, además me dijo que quiere producirme una o dos canciones y ayudarme a montarlas en Spotify y otros medios en la red. Darkan ha sido muy querido conmigo y ni que decir de su madre, oriunda de este municipio, ella está pendiente de mí, me ha ayudado  mucho con su hijo para hacer realidad esto que era para mí algo imposible. Villada es un ángel en mi vida, además también consiguió que un amigo de él, Cristian Restrepo Montoya oriundo también de La Concha, me regalará unas buenas fotos para ser tomadas en su estudio fotográfico. Ya está en conversaciones con un amigo llamado Ozman Herrera para hacer el video, Oz desde que Villada lo llamó y aún sin tener la canción le dijo que de una, a Villada se le ocurrió que mi video debería hacerse con celular, y a Oz le encantó la idea. Todavía me faltan muchas cosas, pues bajar a Medellín para hacer todo esto requiere dinero para pagar hospedaje, alimentación. Villada quiere que me consiga unas dos o tres mudas de ropa para mis fotos y video, pero no hay plata para eso, no sé cómo ha hecho él para ayudarme tanto, él hace llamadas y todo el mundo le copia.

–¿En qué trabajan sus padres?

–Mi madre trabaja en el campo en oficios varios no tengo padre. Tengo una madre de admirar, mi sueño es poderla ver a ella como una reina en una hermosa casa y colaborarle a mi hermana con sus estudios.

–¿Dónde estudió?

–Estudié en el colegio Presbítero Libardo Aguirre de Concepción, qué bonitos recuerdos tengo de mis días en el colegio, saludos a todos mis excompañeros.

–¿Con quién vive?

–Vivo solo en el campo en una finca cerca al pueblo, mi familia reside en el pueblo y con frecuencia la visito.

–¿Dónde aprendió a cantar?

–Soy empírico, pues no tengo el dinero para estudiar, ojalá pudiera, pero Dios me ha dado las ganas y eso me sobra. Mi objetivo es estudiar música para perfeccionarme, veo y escucho a mis artistas favoritos en mi casa, canto en el baño, en todos lados. Eso sí, me sueño con ser un gran cantante y ser el orgullo de La Concha.

–¿Dónde fue su primera actuación?

–Hasta ahora no he estado en ninguno, apenas estamos empezando. Pero le cantaba a mi mamá y hermanita, que mejor público que ese.

–¿Cómo ve el mundo de la música en la actualidad?

–Muy competitivo pues las redes sociales se han encargado de mostrar nuevos cantantes, espero no pasar desapercibido en medio de este universo de nuevas estrellas

–¿Quiere ser como J. Balbin?

–No. Lo admiro muchísimo por haber llegado a las estrellas, pero tengo a muchos otros además de a él. Sigo a Yelsid, Golpe a Golpe, Reykon  etc…

–¿Le gusta la champeta?

–No señor. Es una música llena de mucho sabor caribe, pero no va conmigo.

–¿Cuáles son sus canciones predilectas?

–Uff, son muchas, Ay Vamos de J Balvin, Conmigo de Golpe a Golpe y J Quiles y la mayoría de Yelsid. Tatro de escuchar de todo un poco, pues de todos los géneros se aprende, valoro todos los géneros musicales, tienen el poder de alegrar y mover sentimientos.

–¿Conoce a Emilio?

–Si claro quién no conoce este personaje tan simpático y querido para dónde anda Villada anda Emilio, Es increíble como lo quieren en el pueblo, todos lo llaman cuando van juntos, todos los turistas quieren tomarse fotos con Emilio, es muy tierno, los niños lo adoran. Emilio ya es patrimonio del pueblo.

–¿Cuántos años tiene usted?

–Tengo 23 y un mundo por delante para ser una estrella con la ayuda de Dios

–¿De qué hablan sus canciones?

–De la cotidianidad en la vida y de las mujeres, del amor, de la felicidad. De cosas buenas.  

–¿Dónde se ha presentado?

–Por ahora no he tenido la oportunidad, en la sala de mi casa con mis parientes más cercanos de público.

–¿Ha ido a Bogotá?

–No, pero espero hacerlo. Sé que desde allá es más fácil alcanzar la gloria, pues están todos los grandes medios. Ojalá ir a visitar medios y que me ayuden.

–¿Cómo se imagina Nueva York?

–Como lo he visto en películas, una ciudad llena de todas las culturas del mundo. Espero estar muy pronto allá llenando estadios…ja ja ja

–¿Qué le diría a Shakira si quiere grabar con usted?

–Que estaría orgulloso de grabar con una gran cantante como ella, de esas cosas que todos desearíamos, una estrella.

–¿A qué se dedicará ahora?

— A trabajar nuevas canciones, a seguir soñando, a estar pegado de Villada, pues sin él está entrevista y lo poco o mucho que he conseguido hubiera sido imposible de lograrlo. Le he aprendido mucho, lo que dice, lo hace.

–¿Qué tan bueno es para trovar?

–Nunca lo he hecho, pero en verdad que admiro mucho a los trovadores, unos tesos a la hora de improvisar, de crear historia con humor.

–¿Ya probó las crispetas de don Gustavo?

–Claro que sí, súper deliciosas. Ese es otro personaje en el pueblo, la gente le hace filas. Lo queremos mucho, pues lleva más de 35 años vendiéndolas, todas nuestras familias las han probado.

–¿Qué tal es el cafecito de Concepción?

–Muy rico, voy mucho con Villada al parque a tomarlo, a disfrutar de la belleza del parque.

–¿Por qué ha llorado?

— Cuando falleció mi abuela, era para mí mi madre. Un ser de luz.

–¿Cómo son las mujeres ahora?

— Las mujeres de ahora son más independientes, más seguras les gusta superarse y ser exitosas, se adaptan fácilmente a los cambios.

–Viviendo en Concepción, ¿no cree que ya vive en el cielo?

— Así es, aquí hay mucha paz, la gente es buena, todo acá es maravilloso.

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial