Durante dos días, mujeres indígenas, campesinas y afrocolombianas de diferentes regiones del país compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la conservación ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su intención de proteger los recursos naturales, hace una planificación nacional de estrategias y planes inclusiva para lograr este propósito de país que beneficia a toda la sociedad y responde a los compromisos pactados en el Acuerdo de París y, más recientemente, a los de la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow.

Por lo anterior, se llevó a cabo el I Encuentro Interétnico de Mujeres Cuidadoras de la Vida y la Naturaleza, en el hotel Inter de Bogotá, evento organizado por la Subdirección de Educación y Participación del Minambiente, en articulación con el programa Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD y con apoyo de Fondo Acción. Dicho encuentro cumplió con el propósito de empoderar la gestión ambiental y territorial de las mujeres a través de un espacio de reflexión y fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo.

Durante dos días, mujeres indígenas, campesinas y afrocolombianas de diferentes regiones del país compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la conservación ambiental de sus territorios, y reflexionaron acerca del papel que juega su género en la protección de la biodiversidad mediante el desarrollo ambiental y sostenible de sus comunidades.

A superar las brechas de género

“Buscamos empoderar y visibilizar el rol de las mujeres como cuidadoras de la naturaleza, superando las brechas de género que existen en los sistemas patriarcales y promoviendo mecanismos de participación incidente en el aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales”, explicó María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente.

A través de talleres que incluyeron bailes, dibujos, representaciones y mucha imaginación, estas lideresas identificaron similitudes en los roles que han desempeñado en sus territorios para proteger los ecosistemas que históricamente han alimentado y curado a sus pueblos, y que hoy se ven amenazados por diferentes factores, poniendo en riesgo su cultura y la permanencia de estas comunidades en el territorio.

Después de una actividad en la que dibujaron su silueta en papel y ubicaron en él el fuego, el éter, el gua y el viento, para identificar lo que son sus raíces, fortalezas, pasiones y saberes, las asistentes al encuentro confirmaron que tienen en común su amor y dedicación por la conservación de la biodiversidad, además de la motivación y el empeño por capacitarse para fortalecerse y seguir tejiendo redes.

Los saberes están en sus manos

“Identificamos que los saberes de las mujeres en la naturaleza son el cuidado de las plantas, la siembra de las semillas, la siembra de los árboles nativos y el cuidado de nuestras especies medicinales, como también la transmisión de los conocimientos de los saberes ancestrales”, manifestó Lorena Matabonchoy, de la organización comunitaria Asoyarcocha, en el corregimiento El Encanto (Pasto).

Al reflexionar sobre la esencia de la mujer, se concluyó que son luchadoras, trabajadoras, dadoras de vida, protectoras, armonizadoras, escuela de formación y conservadoras de la cultura y la tierra; piensan en el bienestar de quienes las rodean, incluyendo el de la Madre Tierra y sus soluciones, no solo tienen en cuenta el ahora, sino también el futuro.

Espacios que sí las reconocen

Otra de las conclusiones del encuentro es que los retos por los que atraviesan estas lideresas no son pequeños. Deben enfrentar la falta de conciencia y empatía hacia la mujer por parte de sus propias comunidades, además del individualismo y la indiferencia de muchos. Por eso, estos espacios de reconocimiento resultan fundamentales a la hora de animar a las mujeres a que sigan adelante con lo que han venido haciendo en pro de sus territorios, su gente y el ambiente.

También puede leer:

¡A manteles! 4 ideas para decorar tu mesa navideña

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial