Las Compañías Muzo, anteriormente conocidas como Minería Texas Colombia, MTC, y representadas por su gerencia social, participaron en la convocatoria nacional del diario Portafolio para la edición número 25 de los Premios Portafolio el pasado jueves 29 de noviembre, una premiación con la que se busca reconocer e impulsar el mejoramiento de las empresas y de sus operaciones para la construcción de un mejor país a esta importante reunión asistieron reconocidos empresarios, analistas, académicos, e incluso, el presidente Iván Duque.

Este año, las Compañías lograron clasificar dentro de los cinco finalistas en la categoría de Responsabilidad Social (RSE) en una lista de un centenar de postulados. A pesar de que finalmente el galardón fue entregado a Equión Energía, el grupo Muzo considera esta participación como una enorme victoria, reconociendo no solamente que este fue su primer año de participación en los Premios, pero aún más importante, que años atrás el sector minero en el que operan, extracción de esmeraldas en el occidente de Boyacá, no era socialmente aceptado. Por esta razón, hoy consideran que las Compañías Muzo brillaron verde esmeralda en la premiación.

El grupo Muzo aprovechará esta premiación como plataforma de lanzamiento para el inicio de la celebración de su primer decenio de funcionamiento en el 2019 y de transformación de la minería de esmeraldas en el país, igualmente en este nuevo año y en relación a este reciente reconocimiento como empresa comprometida con la RSE, su gerencia social se independizará de su razón social y se convertirá en la Fundación Muzo, ya reconocida regionalmente por sus innumerables aportes al desarrollo y sostenimiento del municipio de Muzo, “queremos cambiar los estigmas de la región y del país relacionados con la minería de esmeraldas, en la Fundación trabajamos en proyectos colectivos que le apunten a un objetivo de alto impacto y sostenible”, dijo María Luisa Durrance, Gerente Social de MTC y Directora de la Fundación Muzo.

Desde el inicio de sus operaciones, en noviembre de 2009, MTC ha reflejado su fuerte compromiso con la retribución a la comunidad de los municipios mineros y en obtener la coloquialmente conocida licencia social. En 2016, la compañía invirtió $940 millones destinados al desarrollo social y económico del occidente de Boyacá, en el 2017 su inversión aumentó a $1.420 millones, todos administrados y distribuidos por la Fundación Muzo. Debido a la magnitud de estas inversiones, la gerencia social del grupo Muzo ha desarrollado sus proyectos a partir de cinco pilares de operatividad: Educación, Salud, Desarrollo Sostenible, Gobernabilidad y Cultura y Recreación.

EDUCACIÓN:

Como promotor del cambio de la reputación e imagen de la minería de esmeraldas en el país, las Compañías Muzo consideran la educación como parte esencial del cambio sociocultural requerido, por esta razón desarrollaron programas de becas académicas para educación básica y superior destinadas para los trabajadores y sus familias. Durante el 2017, invirtieron más de $300 millones para este proyecto y actualmente se benefician más de 50 jóvenes, hijos de los mineros y colaboradores de las compañías, con becas para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. De la misma manera, financian los estudios de educación superior de los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en la prueba de estado ICFES.

De la misma manera apoyan, desarrollan y financian proyectos formativos para la educación básica dentro de los cuales se destacan los 605 niños y jóvenes, igualmente hijos de los mineros en su nómina, que reciben kits escolares completamente equipados, las donaciones para la reestructuración y mejoramiento de los planteles educativos y los más de 200 niños vinculados a sus escuelas de artes y deportes implementadas en las mismas instituciones.

Actualmente la Fundación Muzo trabaja colectivamente con ClayHands, una fundación de responsabilidad social liderada por el comerciante de esmeraldas y autor Ronald Ringsrud, en la construcción de un centro cultural comunitario en la afamada mina de Puerto Arturo, la mina de esmeraldas más grande y lucrativa del municipio de Muzo y fuente de operación de MTC. En este centro se dispondrán de talleres pedagógicos y culturales que fomenten el desarrollo económico de la región al igual que la tradición cultural del municipio de Muzo.

Centro Comunitario levantado por la Fundación Muzo.

SALUD:

El proyecto más reconocido y próspero de la Fundación Muzo es “El Mirador de los Abuelos”, un comedor comunitario que acoge a los mineros de antaño que sufrieron las consecuencias del tiempo y el olvido ansiando el día que encontraran una esmeralda. Ahora, sin capacidades físicas para continuar laborando reciben diariamente alimentación balanceada y nutritiva en este comedor, actualmente se encuentran registrados 350 adultos mayores en este proyecto. Adicionalmente, se financiaron y dotaron los centros de salud de Quípama y el hospital de Muzo con el fin de proveer un mejor servicio de salud para los habitantes de estas regiones.

DESARROLLO SOSTENIBLE:

Dentro de sus planes de mejoramiento económico para los habitantes de Muzo, se capacitaron a los campesinos de Muzo en prácticas agrícolas eficientes y se donaron 28.000 semillas de cacao para que iniciaran con sus cultivos, de esta manera poder ampliar las posibilidades de empleabilidad y sostenibilidad en la región. La eficacia de este proyecto logró que se conformaran asociaciones de productores cacaoteros en la región y consecuentemente, naciera una de las compañías pertenecientes al grupo Muzo, Furatena Cacao, dedicada a la producción y comercialización de cacao.

Asimismo, varias microempresas han surgido en los municipios por el auspicio de las Compañías Muzo, dentro de las cuales se destaca Confecciones Monalisa, una empresa creada por una antigua guaquera marginada por antiguas creencias y las condiciones laborales en las que se desarrollaba esta minería. Actualmente, Confecciones Monalisa emplea a 15 mujeres cabezas de hogar de la región y generó un vínculo corporativo con las Compañías Muzo, siendo esta microempresa la encargada de la producción de la totalidad de los uniformes de sus colaboradores.

GOBERNABILIDAD:

La Fundación Muzo junto con las organizaciones sociales de la región esmeraldífera del occidente de Boyacá, han trabajado por más de 4 años en escuelas de formación de líderes sociales, los participantes son capacitados en reglamentación y gestión de proyectos, cultura organizacional y participación ciudadana que aporta al desarrollo productivo de los municipios.

Trabajos manuales realizado por las comunidades de Muzo. Foto Fundación Muzo.

CULTURA Y RECREACIÓN:

Bajo pretensiones de mejoramiento a los escenarios culturales, recreativos y deportivos, la Fundación Muzo aporta y participa en las celebraciones municipales, regionales y locales que buscan, específicamente, facilitar los espacios para la integración y la unión, de esta manera, lograr consolidar una nueva perspectiva de los habitantes sobre la minería y mayores expectativas de mejoramiento del sector.

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial