Por Guillermo Romero Salamanca

Cali, capital mundial de la salsa y de la tierra donde los cantantes han puesto sus voces para canciones que hablan de amor, del despecho, de Colombia, del Valle del Cauca, pero sobre todo de la ciudad con olor a cadmio.

El próximo 6 de junio será el abrebocas de Asocasalsa, el gremio de los cantantes caleños. En el Centro de Memoria Cultural harán su presentación a los medios de comunicación y a los amantes de los grandes éxitos de la salsa.

“La Asociación nació de una necesidad de fortalecer el gremio más cuando somos al capital mundial de la salsa. Queremos rescatar la caleñidad, hemos sido parte de esa identidad, de la historia y qué mejor que unirnos para exaltar la cultura salsera caleña, vallecaucana y colombiana en general. Somos muy reconocidos afuera y en nuestra ciudad no”, dijo Alejandro Marulanda.

Francia Helena. (Archivo Particular).

Álvaro Granobles, Carlitos Romero, Chucho Navia, Kike Harvey, Charly Quiñónez, Moncho Santana, Álvaro del Castillo, Rey Calderón, Nelson Morales, Henry Franco, Erick Medina, Christian Fernández, Alejandro Marulanda, Jhon Lozano, Carlos Brito, Carlos Guerrero, Sandro Barragán

Francia Elena, Hermes Manyoma y  Lucho Puerto Rico determinaron agremiarse.

“Debemos ganar los espacios que hemos perdido, liderar proyectos que rescaten la salsa en los niños, fomentar la identidad salsera caleña, tener un show ganador y llamativo en donde cantemos los 20 asociados y desarrollar opciones comerciales  en la rumba de la región figuran en los planes de Asocasalsa”, explicó Alejandro Marulanda, conocido por canciones que hiciera con la Súper Orquesta Café, como “Nada de nada”, “En ti conocí”, “Silueta de pasión”, entre otras.

Cada uno de los cantantes tiene su orquesta, pero “tendremos una sola orquesta para eventos especiales”.

Los cantantes buscan, desde ahora espacios para participar en la próxima Feria de Cali.

“Pretendemos participar del Salsódromo y en otras actividades que se desarrollan en este evento, pero igualmente esta asociación no solo piensa en la feria. Hay muchos otros eventos programados y otros que pretendemos llevar a cabo”, agregó Alejandro.

Hermes Manyoma. Foto Youtube

Cada marca en particular trabaja en sus proyectos individuales también. “Hay lugares, hay escenarios y eventos, que la nueva economía Naranja pretende fortalecer y qué mejor que con cantantes emblemáticos de la ciudad”, explicó Alejandro.

“Estamos haciendo recorridos por los medios y hay entusiasmo. Esta es una tarea de constancia y esperamos que a nuestro lanzamiento el próximo 6 de junio en el Centro de Memoria Cultural asista el mayor número posible de medios escritos, de Radio, de TV y digitales nos acompañen al igual que empresarios y las entidades de carácter municipal y departamental de cultura, turismo y educación”, comentó.