La pizza es una de las comidas favoritas del mundo, tiene justo los elementos que la hacen deliciosa e irresistible, la comemos en todas partes. ¿Sabías que no siempre tuvo tomate o que Pizza Hut hizo la primera entrega de pizza al espacio?, te contamos estas y otras curiosidades.

Es napolitana

La pizza como la conocemos hoy en día surgió a fines del siglo XVIII en Nápoles. Cubría la necesidad de un alimento barato y fácil de comer para los pobres que se apresuraban por trabajo. La pizza se vendía por ambulantes que las cortaban en pedazos para ajustarse al presupuesto y hambre del cliente.

Con orígenes de hace más de dos mil años

El origen de la pizza tendría más de dos mil años. En la Eneida de Virgilio (siglo I a. C.) se menciona que Lacio, Eneas y su tripulación se sentaron debajo de un árbol y colocaron panes de trigo delgados como platos para su comida, luego los esparcieron con hongos y hierbas y los comieron.

No siempre tuvieron tomate

Las piezas más sencillas en el Nápoles del siglo XVIII no tenían más que ajo, manteca y sal; otras incluían caciocavallo (un tipo de queso) y albahaca; y algunas incluían tomate que era poco popular y de bajo precio.

El tomate es de origen mexicano, era de reciente ingreso a Europa llevado por los españoles, rechazado porque no sabían ocuparlo y combinarlo con su cultura gastronómica. Los italianos se atrevieron a integrarlo a sus comidas, obteniendo un magnífico resultado.

Lombardi, la primera pizzería en Estados Unidos

La primera pizzería en Estados Unidos aún permanece abierta. En lo que originalmente era una tienda de comestibles en La Pequeña Italia de Manhattan (Nueva York), Lombardi comenzó a vender pizza en 1905. La pizza estaba disponible en muchos vecindarios italianos, pero principalmente era casera o la ofrecían vendedores sin licencia.

La pizzería uno inventó la pizza de plato hondo de Chicago

Las primeras pizzas de platos hondos de Chicago fueron creadas por Pizzeria Uno en 1943.

La pizza hawaiana fue inventada en Canadá

La pizza hawaiana no tiene nada que ver con Hawái. Fue inventada en 1962 por Sam Panopoulos, un nativo de Grecia que dirigía una pizzería en Ontario Canadá.

¿Por qué se llama hawaiana? Panopoulos contó a la BBC que el nombre proviene de la marca de piña en conserva que utilizó en su primer experimento.

Hay un experto en pizza conocido como el “Doctor de la Masa”.

Tom Lehmann llamado el “Doctor de la Masa” es un reconocido consultor de horneado y masa, ex científico de alimentos del American Institute of Baking (AIB). Ha brindado asistencia técnica a la mayoría de los grandes fabricantes de pizzas al por mayor y cadenas de pizzas.

Pizza Hut entrega de pizza al espacio

En 2001, Pizza Hut se convirtió en la primera compañía en el mundo en entregar una pizza al espacio exterior. Entregó una pizza de salami de seis pulgadas a la Estación Espacial Internacional.

Ejército de Estados Unidos inventa pizza que se conserva tres años

En 2018 se dio a conocer que científicos del ejército de los Estados Unidos crearon una pizza lista para comer que puede mantenerse “fresca” hasta por tres años, destinada para soldados en el extranjero. Es de estilo siciliano, con trozos de mozzarella que no se funden y rodajas de pepperoni.

Pizza Margherita por la reina Margherita

Según la tradición popular, en 1889, durante una visita a Nápoles de la reina Margarita de Saboya, probó tres sabores de pizza hechos por el chef Raffaele Esposito y su esposa, manifestando su preferencia por la versión cubierta con tomates, mozzarella y albahaca que se parecía a los colores de la bandera italiana. En honor a la reina decidió llamarla Pizza Margherita.

De todas formas, no coma pizza con afán, degústela.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial