Por Guillermo Romero Salamanca

–¿Cómo hace El Combo de las estrellas para estar siempre vigente?, le preguntamos a Humberto Muriel, director de la orquesta tropical número uno de Colombia.

–Esto es trabajando. Todo se hace con mística y con perseverancia. En el momento en que no busquemos la calidad, ahí nos acabamos. El concierto de hoy debe ser mejor que el de ayer. Cada día debe traernos un nuevo reto, una conquista.

Son 43 años de permanente labor. No paran de trabajar. En su oficina de Medellín cuelgan cuadros con discos de Oro, placas recordativas de sus actuaciones y fotos con múltiples actuaciones en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Quito, Panamá, México o en la Feria de las Flores, donde han sido los más solicitados desde 1977.Ha sido tanta la producción que el mismo Humberto no se acuerda de cuando grabaron boleros con Alci Acosta y hasta hace poco encontró el tema “Tesura”, una salsa que hicieran con Fruko.

Es una agrupación de números: más de 40 producciones discográficas, con un poco más de un centenar de éxitos, presencia en la Feria de las Flores desde 1977, más de 30 giras por los Estados Unidos, unas 25 por el Ecuador –donde son los reyes—y 15 por Centroamérica.

Desde 1975 han estado presentes con éxitos. Su repertorio es de los más amplios, gracias a sus propias grabaciones.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Humberto y Marlon Muriel luego de una presentación en Nueva York.

Su sonido tanto en tarima como en grabaciones es el propuesto por las indicaciones de Pedro Muriel, uno de los mejores ingenieros del país.

De su primera etapa –con el inmortal Jairo Paternina– se conocen temas como “Limosna de amores”, “Pequeñita”, “Piel de luna”, “Plegaria Vallenata”, “Vanidosa, “Ojos verdes”, Nadie muere de amor”, “María Puñales”, “Las colombianas”, “Las campanas del olvido”, “Lágrimas de escarcha” y unas 20 más.

Y siguieron produciendo laureles con “Con el alma enamorada”, “Esposa mía”, “En silencio siempre te amaré”, “Presagio”, “Gaviota”, “Agobio”, “Estos sí es amor”, “Confundido”, “Que nunca me faltes”, “Te conquistaré”, “Soledad”, “Qué importa que murmuren”, “El amor que te doy”, “Cómo te quiero Medellín”, “Me voy para Medellín”, “Feliz contigo” y “Cuando me quieras”, entre otros.

No hay texto alternativo automático disponible.
Distinciones que ha tenido esta agrupación colombiana.

En la reciente Feria de las Flores grabaron en forma sinfónica “Me voy para Medellín”, tema compuesto por el maestro Víctor Gutiérrez. Fue un compromiso con la ciudad que tantas glorias les ha dado y con el sentido musical que siempre les ha caracterizado.

Después de jornadas en salones de clubes, hoteles, verbenas y conciertos de la Feria de las Flores ingresaron al estudio de grabación para producir un tema del maestro Ramón Rodríguez y que desde ya tienen en circulación nacional, titulado “Nos vamos”.

Es un tema melancólico. Se alinea a las canciones de despecho tropical que tantos éxitos le han dado a El Combo de las Estrellas. Interpretado por Jorge Díaz y Alejandro González nos dicen: “Tanta lucha, tanta brega para poder resistir los golpes que da la vida y poder sobrevivir. Yo no soy ningún profeta, pero les puedo decir, que por causa de la muerte los tenemos que sufrir. Pero nos vamos y no sabemos a dónde iremos a parar…”

Es otra canción para la discografía de los amantes de la buena música.

Jorge Guillermo Díaz Muñoz, Juan Camilo Correa Jiménez, Juan Camilo Muñoz, César Camilo Guzmán Sepúlveda, Carlos Mario Ortiz Arango, César Lozano Klee, Carlos Medina Londoño, Mateo Mosquera Perea, Julio Lozano, Harold Jaramillo, Jorge Eduardo Gómez Londoño, Juan Fernando Taborda, Juan David Gaviria, Alejandro González, Rubén Darío Valencia, bajo la batuta de Humberto Muriel conforman en la actualidad El Combo de las Estrellas.

El mánager general es Marlon Muriel, quien coordina todas las presentaciones de la orquesta.

–Humberto, ¿no es muy fuerte esa canción?

–Es nuestra realidad. Trabajamos tanto que un día, simplemente, nos vamos.

Lea también:

HUMBERTO MURIEL ENTRE UN SUSTO Y 42 AÑOS DE ÉXITO CON EL COMBO DE LAS ESTRELLAS

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial