RANCHERAS

Indiscutiblemente el folclore hispanoamericano de mayor aceptación y difusión en el mundo es la ranchera mexicana, en su lírica se fusionan la tragedia, el romanticismo, y lo épico de vivencias en las que predomina el machismo del que hace gala el mexicano, pasiones perfectamente amalgamadas con el contagioso sonido de violines, trompetas, guitarras, vihuelas, guitarrón, ocasionalmente el arpa y el sonido de un acordeón.  Canciones que son entonadas por barítonos los que le dan mucho más encanto a este concepto folclórico gracias al fraseo y color de sus voces en las que se denotan su marcado acento, lo que le más identidad.

La ranchera es producto de la fructífera mezcla de ritmos de los más diversos orígenes autóctonos, árabes, andaluz, gitano, y francés. De esta gama vernácula, también nacieron el jarabe, el son, el corrido y el Huapango, entre otros aires folclóricos de México, siendo el más internacional y popular desde luego, la ranchera.

A lo largo de más de un siglo de existencia ha tenido una magnífica difusión, en sus comienzos regional, más tarde nacional y luego internacional, en esta última etapa el desarrollo de la industria cinematográfica jugó un papel definitivo en la proyección de compositores, arreglistas, productores, artistas y cantantes, los decenios de los 30, 40 50 y pate de los sesenta, fueron los años dorados del cine y la ranchera.

Desde luego que la aceptación y popularidad de este género folclórico  no hubiera sido tan universal sin el aporte de la inspiración y talento de extraordinarios compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Rubén Fuentes, Pepe Guizar, Rubén Méndez, Tomas Méndez Sosa, Manuel Esperón, José Ángel Ferrusquilla, Juan Gabriel, entre otros más y la magnífica interpretación de grandes cantantes de la talla, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Lola Beltrán, Chávela Vargas , Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza , Vicente Fernández, Juan Gabriel, Cuco Sánchez y Rocío Durcal, entre otros. Intérpretes, que les han cantado al amor, desamor, a las bondades de su terruño, a sus héroes revolucionarios, a sus nobles corceles, a la cotidianidad de la vida rural y desde luego a los encantos femeninos.

En 1894, ya había referencia de Los Mariachis, bandas que animaban reuniones sociales. El origen de la palabra Mariachi, parece provenir de la francesa, mariage, boda.

El aporte de estas agrupaciones a la cultura mexicana ha sido definitiva por la identidad que ha dado a un pueblo orgulloso de su origen y raíces.

=======================================

=====================================================

TANGO.

El Tango es la expresión folclórica del gran Buenos Aires, es el producto de evolución de la lírica y la música que surgió sin ninguna pretensiones a finales del siglo XIX -1870 1880 y conquistó al mundo en la primera mitad del siglo XX.

El Tango nació de la fusión de los diferentes aires folclóricos que llegaron con la distinta corriente migratoria que desembarcaron al puerto de Buenos Aires.  El Tango originalmente fue una danza interpretada por tríos conformados por Arpa, Guitarra y Vihuela.

El Tango evolucionó y creció paralelamente a la aldea que lo vio surgirla que en 1880, se convirtió en la capital de la República Argentina y en los albores del siglo XX ya era la mayor metrópoli hispanoamericana.

En Buenos Aires nació artísticamente, Carlos Gardel el mejor modelo del argentino, el más universal, en él se conjugaron todas las virtudes del ídolo, voz, talento, imagen, personalidad e inspiración, fue el gran acierto del Tango y el Tango fue su gran acierto.

La magia y el encanto de Gardel llevó al Tango de los arrabales bonaerenses a los tronos europeos y a los escenarios más exigentes del mundo, en los años veinte del siglo XX, era el baile más popular en Europa, había conquistado los ambientes más selectos de la sociedad, europea, sus colonias y américa.

Del original trio, pasó a las grandes orquestas lideradas por el sonido del sensual Bandoneón, instrumento de origen alemán, que le dio dimensión y personalidad al folclore ciudadano. De aire aldeano y porteño, paso a ser la expresión más popular el que le dio identidad a la gran metrópoli, Buenos Aires.

El Tango, épico, trágico, romántico, filosófico, testimonial, en su lirica se conjugan todos los sentimientos y pasiones de la gran ciudad, es el folclore ciudadano.
Edard  Hozzman

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial