Noticias Caracol ganó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos categorías

Noticias Caracol recibió dos galardones durante la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el pasado miércoles 27 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El primero de ellos fue para Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, quien obtuvo el premio en la categoría a Mejor Entrevista en televisión realizada al Fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en noviembre del 2018.

“Este premio es un aliciente porque fue una de las entrevistas más duras que he hecho en mi vida y en uno de los momentos más difíciles para el país y para la justicia, porque era enfrentar al hombre más poderoso de Colombia, cuestionarlo en su propia oficina y lograr que reconociera que sabía de irregularidades del caso Odebrecht antes de ser fiscal y que no las contó después. Para mi ese es el gran mérito periodístico”, dijo Juan Roberto Vargas.

“Néstor Humberto Martínez se defendió y reconoció la severidad de las preguntas. Yo creo que esta entrevista reivindica el verdadero papel del periodismo que es el de confrontar y cuestionar al poder, en este caso al Fiscal general de la nación, porque tiene la capacidad de investigar, de pedir órdenes de captura y enfrentarlo en un tema tan delicado y confuso es la gran satisfacción que uno tiene como periodista”, agregó Juan Roberto Vargas.

VENEZOLANOS ERRANTES

El otro galardón otorgado a Noticias Caracol fue a Mejor Crónica en televisión por el trabajo periodístico “Venezolanos errantes”, una crónica de la periodista Marcela Pulido que cuenta la travesía en la que acompaña a los venezolanos en su éxodo que se inicia en la frontera venezolana por Cúcuta, en un flujo interminable y angustioso con destino incierto.  Relatos visuales sin tapujos que dejan percibir el dolor de miles de seres humanos que entran a Colombia, algunos para quedarse, otros para atravesar el país hasta llegar a la frontera con Ecuador. Un equipo de reportería liderado por Pulido decide emprender la marcha con ellos, ponerse en sus zapatos y acompañarlos días y noches.

“Para mí es importante este premio debido a la coyuntura que está viviendo el país; es importante para generar sensibilización sobre un drama sobre los derechos humanos a nivel universal, el haber vivido como ellos, es sentir el rechazo, el agobio de dormir en el piso, de tener que reciclar sus dolores, que lo buscan a uno como tabla de salvación sabiendo que uno es uno más, para mi es como el médico y el enfermo que te permite palpar y sentir sus latidos y poder apropiarte de ese mensaje y lanzarlo a la audiencia. Es un trabajo periodístico integral, yo he tenido muchas experiencias en zonas rojas, lo mío es la reportería de campo social, llegar a donde nadie llega y yo creo que aquí lo logré todo, es un universo completo”, aseguró Marcela Pulido sobre su crónica.

 Al finalizar, el jurado exaltó los trabajos periodísticos, la ética profesional, y el rigor investigativo de los periodistas galardonados en la edición número 44 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *