Nueva especie de Frailejón se halló en Boyacá

Por Boyacá Radio

En total Colombia presenta 89 especies de frailejones, contando el nuevo descubrimiento llamado, Espeletia Ramos, hallado en Boyacá.
El descubrimiento lo realizó Jesus Mavárez, biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y María Teresa Becerra, estudiante de doctorado en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Alicante, España. Se encontraban en medio de un recorrido por los páramos de Boyacá, cuando encontraron a la nueva especie en una carretera entre Tota y Pesca.

La ahora llama Espeletia Ramosa, nunca se esperó encontrar a un costado de una carretera, sin embargo, tan solo con verla supieron que sería una nueva especie y más allá, puede cambiar la historia de los frailejones.
La historia cuenta que el primer frailejón surgió en los Andes del sur en Venezuela, para luego ser traído a Colombia, sin embargo, con este hallazgo se podría evaluar que los hechos hubiesen sido al revés, esto teniendo en cuenta que se trata de un Frailejón ramificado.

El Frailejón es diferente a todos los antes vistos en el país, es ramificado en su tronco desde el suelo y puede llegar a tener hasta 15 ramas que terminan en roseta de hojas y flores.

Por el momento se dio aviso a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, de modo que se pueda proteger a los cerca de 500 ejemplares que se hallaron y por ende a la especie. Por otro lado, se dará inicio a investigaciones que resuelvan las dudas de su historia y den las características que permitan su protección.

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *