Por Guillermo Romero Salamanca

1.UN LLAMADO A LOS JÓVENES. Durante su discurso de posesión el presidente Iván Duque apuntaló el desarrollo nacional al aprovechamiento de la creatividad. “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

2.OPORTUNIDADES INFINITAS. Quienes han estudiado más el tema son Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque, autores de «La economía naranja, una oportunidad infinita». Explican que el naranja, cuyos pigmentos se usaban desde el antiguo Egipto para adornar la tumba de los faraones, es el color por excelencia para la cultura, la creatividad y la identidad.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.

3.ECONOMÍA CREATIVA. Para aludir a este fenómeno se usan una variedad de términos tales como industrias culturales, industrias creativas, industrias del ocio, industrias del entretenimiento, industrias de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor, economía cultural y economía creativa.

La economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y video juegos. Así lo definió John Hawkins, uno de los pioneros en el tema, a principios del nuevo milenio.

4.APOYO A LA PROPUEDAD INTELECTUAL. Las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDAs) son aquellas que se dedican, son interdependientes, o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor.

Resultado de imagen para festival del mono nuñez
Festival del Mono Núñez. Foto de Alcaldía de Santiago de Cali.

5.UN COLOR DE CULTURA Y MEDIOS. Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

Los colores universales de las comunicaciones son el naranja y el blanco.

6.CIFRAS EN AUMENTO. La economía naranja produce en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, y en el caso de América Latina y el Caribe genera alrededor de 175.000 millones de dólares de ese total.

Para entender la magnitud e importancia de esta economía, podemos observar que entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron el 134%, de acuerdo con informes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Y se alcanzaron a realizar intercambios en 2011 por un total de 646.000 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto bien más comercializado del planeta.

7.UN PRODUCTO EN CRECIMIENTO. Las cifras del Dane también indican que la industria cultural movió $6,2 billones en el 2017 en el país. Y solo en Bogotá, ese mercado generó $2,5 billones en el mismo periodo. Además, entre 2010 y 2016, su participación promedio del valor agregado fue de 1,8% del total del PIB de la capital, eso sin medir el total de los doce segmentos que componen a este nuevo renglón de la economía.

8.CRECIMIENTO EN ESPECTÁCULOS. En los espectáculos en vivo, el valor también se disparó al punto de que el crecimiento en los últimos seis años fue del 275% en Bogotá que ha presenciado la llegada de grupos musicales o artistas de la talla de Bruno Mars, Arcade Fire, Aerosmith, U2, The Rolling Stones, Justin Bieber y The Strokes, entre otros.

9.AUMENTO DE FESTIVALES. Al aumentar la organización en eventos como las distintas ferias y fiestas, carnavales, conciertos y encuentros artísticos, el país podrá contratar a un mayor número de personas que van desde quienes actúan, cantan, ofrecen sus obras, hasta quienes desarrollan la logística y ventas de productos.



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial