OCHO PERIODISTAS SIN MEDIO QUE INFLUYEN EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Por Guillermo Romero Salamanca Hasta hace unos años, la sentencia popular lo decía: “un periodista sin medio es medio periodista”, pero gracias a la llegada del internet y sobre todo de las redes sociales, periodistas que no son contratados por los grandes medios, abren su espacio de otras formas e influyen en la opinión con sus conceptos e ideas. Unas décadas atrás era muy importante el medio de comunicación, con ellos se nombraron presidentes, se elegían ministros y hasta se ordenaban sanciones públicas. Ahora con el surgimiento de nuevas formas de transmisión de información, también han llegado periodistas a cubrir esas necesidades. Hicimos una somera lista con algunos comunicadores sin medio, pero que influyen en la opinión pública.

1.ARMANDO PLATA CAMACHO La imagen puede contener: Armando L Plata, de pie, árbol, cielo y exterior No es dueño de ningún medio, pero con su programa “Global Hits con Armando Plata” le llega a miles de personas a través de 300 estaciones de radio en USA, Canadá, España y Latinoamérica. Emisoras en FM, AM y decenas de páginas de internet retransmiten los fines de semana el programa de Armando Plata. En Colombia es bien recibido en las estaciones comunitarias, entre otras. En sus páginas de Facebook e Instagram, con más de 15 mil seguidores, monta artículos de opinión, videos y curiosidades que le convierten en uno de los usuarios con más “likes” que hay en redes. Armando Plata es un locutor y creativo de infinidad de programas de radio y de estaciones juveniles. Ha incursionado también en la televisión, el cine y ahora en las redes sociales.

 

 

2.ÉDGARD HOZZMAN No hay texto alternativo automático disponible.Locutor, periodista y promotor discográfico para las empresas Philips, CBS y Sony Music. Impulsó en sus primeros años como promotor a grupos de rock en español y luego llegó al disco donde lanzó toda la música del famoso sello Fania. Entre sus primeros artistas figuran Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “el puma”, Massiel, Raphael, Miami Soun Machine, Shakira, entre otros. En Radio trabajó en Todelar y Caracol Radio. Apareció en una sola oportunidad en televisión como actor. Desde hace unos 10 años escribe la columna “Pantalla &Dial” que es publicada en eje.21.com, revistacorriente.com, pantallazosnoticias.com entre otras, pero en Facebook es donde tiene más repercusión. Sus comentarios, según se calcula, cada semana los pueden entre 150 y 170 mil personas.

3.RICARDO GALÁN La imagen puede contener: 1 persona Se autocalifica como Periodista.  Podcaster. Nómada Digital. Blogger. Consultor y Analista. fue director de comunicaciones de la campaña de Álvaro Uribe Vélez y de su campaña de reelección cuatro años después. También fue director de la Comisión Nacional de Televisión de Uribe y director de comunicaciones de La U durante las elecciones al Congreso en 2010. Fue director del Noticiero CM& y editor de La Prensa. Tiene 54.600 seguidores en Twitter y en Facebook presenta semanalmente su “Tertulia” un Facelive en el cual habla de diferentes temas de política, economía, empresas, deportes y la vida en general.

 

4.RICARDO GABRIEL ZIPAGAUTA GÓMEZ La imagen puede contener: 1 persona Laboró hace unos años en RCN Radio. Ha participado como consejero de medios y es el actual presidente del Consejo Municipal de Cultura de Duitama, Boyacá. Es un participante activo de los trabajos en pro de las comunidades y un usuario de las redes sociales. Ha encontrado allí un punto de partida para hablar con sus amigos, a través de dos páginas en Facebook. En Twitter ha envido más de 240 mil mensajes, de los cuales ha tenido más de 180 mil me gusta.

5.CARLOS VILLADA DUQUE La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie Ha estado vinculado con la radio los últimos 30 años, como realizador, productor, director de programas, pero de un tiempo acá tiene su página “Elextramedios” y su emisora. Pero a través de Facebook ha encontrado una nueva oportunidad para difundir sus programas. En esta Feria de las Flores de Medellín organizó la famosa “Chicharronada de Villada” donde reúne a unos 200 periodistas antioqueños. Además, es el promotor cultural y artístico del municipio Concepción en Antioquia.

 

6.ARMANDO PÉREZ LUCUARA La imagen puede contener: 1 persona Periodista de Santiago de Cali que por año laboró en el periódico Occidente, ahora tiene tres páginas en Facebook en las cuales habla de las noticias recientes de lo que sucede en temas como Iglesia, el papa Francisco y la vida nacional. Dirigió en Cali la revista “Farándula”. Tiene más de 15 mil seguidores y es uno de los más puntuales con temas de la vida nacional, casi que al momento que se produce. Ha encontrado en las redes sociales una ventana para prolongar el espíritu del periodismo.

 

 

7.LORENA RUBIANO La imagen puede contener: Lorena Rubiano, sonriendo Columnista de El Nuevo Siglo y abogada ambientalista. Nació en Toguí, Boyacá, donde quiso ser alcaldesa, pero las amenazas no se lo permitieron. Sin embargo, viene en una lucha en defensa de los campesinos productores de la panela, habla también del cuidado del medio ambiente y de la vida nacional. Tiene varias páginas en Facebook por la cantidad de seguidores y la variedad de temas. Selecciona sus temas políticos y arma la controversia con ellos. Algunas de sus notas tienen hasta más de 300 comentarios.

 

 

8.FRED EMIRO NÚÑEZ La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, textoFue la voz institucional del Canal Capital y de Caracol Televisión. Trabajó como jefe de redacción de Teleamiga y como periodista en Caracol Radio y Todelar. Este huilense con más de 4.500 seguidores en Facebook adelanta unas entrevistas muy entretenidas llamadas como “Entrevista de cafetería”, en la cual invita a sus personajes a tomar un café y luego dialogan sobre diferentes temas. Las notas alcanzan los 15 minutos y en diálogo ameno va sacando todo lo interesante de sus entrevistados. Presenta estas entrevistas a través de Facebook.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones