Por Orlando Rueda

Fotos: Calendariodecolombia.com

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 A.C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas indicaban una serie de mensajes mediante los que se comunicaban en la distancia distintos destacamentos militares. La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y el Parapente.

El político e inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. En los 1960 el chileno Guillermo Prado inventó el carrete para manejar el hilo de las cometas.

Unas generaciones más que otras, hemos experimentamos el bello placer de elevar una cometa, es sentir el profundo deseo de la libertad, pues para elevarla hay que sentirse motivado a correr, a moverse de lugar para aprovechar los favores del viento, a tener paciencia y perseverancia, a estar en contacto cercano con la naturaleza y muchas veces a trabajar en equipo.

Cuando era un niño, mi padre nos construyó una cometa, con papel milano, unas varillas de guadua y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con un cordel que enrollamos en un palo de madera. El lugar al que fuimos a elevarla fue la Loma del burro en La Palma Cundinamarca. En ese momento sentí una sensación maravillosa que aún tengo en mi mente. Para los padres y abuelos, volar cometas con sus hijos y nietos constituye un viaje a la infancia, una sensación de volver a ser un niño disfrutando al ritmo del viento.

Ocho Las claves del experto Óscar Muñoz para volar una cometa:

  1. UN LUGAR DESPEJADO

Busque zonas sin construcciones altas adelante o atrás, porque el viento hace giros extraños y tumba las cometas.

  1. LA MEJOR ÁREA ES 50 METROS

Si puede ubicarse en un espacio que tenga entre 40 y 50 metros hacia cada lado, tendrá más posibilidades.

  1. LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Es fácil saber hacia dónde sopla el viento. Un pañuelo o un poco de pasto lanzado al aire le dirán la dirección.

  1. OJO CON LA ACOMODACIÓN

Póngase de espalda al viento y extienda la línea de tal forma que el aire toque primero el frente de la cometa.

  1. EL PESO CUENTA

Si su cometa es pequeña, el hilo o línea debe ser delgado y liviano, para no generar más peso. Se recomienda comprar cometa y línea en el mismo sitio, para hacer una mezcla apropiada de estos elementos.

  1. ALÉJESE DE LAS AVENIDAS

Es mejor retirarse de vías vehiculares, pues en caso de caer la cometa, podría generar accidentes de tránsito.

  1. CUÍDESE DE LAS QUEMADURAS

Siempre es necesario aplicarse bloqueador solar, usar sombrero o gorro, y gafas, pues la exposición al sol puede quemarlo.

  1. NO AL HILO TRENZADO

Terlenka, nailon y cabuya son hilos que se enredan. Mejor compre hilos tejidos, que resisten más y se enredan menos.

YA VIENE VILLA DE LEYVA

En Villa de Leyva, bella población de Boyacá, cada año se realiza el festival de las cometas y en esta ocasión entre el 18 y 20 de agosto, la plaza central se volverá a vestir de color con el tradicional festival de cometas, gracias a los fuertes vientos de estas fechas. Los aficionados podrán participar y disfrutar en torno a este deporte, así como observar a los concursantes profesionales como realizan impresionantes demostraciones, compitiendo en diferentes categorías.

Muy al contrario de lo que dice la canción de Jorge Oñate aprovechando los vientos de agosto VUELVEN LOS TIEMPOS DE LA COMETA y volveremos a ser niños.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial