La Organización Mundial de la Salud asegura que hay más pruebas de que ómicron causa una forma de COVID-19 más leve, pero insiste en que aún es pronto para sacar conclusiones y urge a alcanzar el 70% de cobertura de vacunación en todos los países para proteger a la población vulnerable.

La Organización advirtió que la actual ola de casos puede no bajar tan rápido como lo ha hecho en Sudáfrica e insiste en que no se pueden extrapolar los datos de hospitalización y fallecimientos de ese país.

El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, explicó que varios estudios indican que ómicron puede causar casos más leves porque tiende a infectar las vías respiratorias superiores «a diferencia de otras (variantes) que podían afectar a los pulmones y causar neumonía grave».

“Lo que hemos visto es una desconexión entre los casos y las muertes. Hay un pronunciado aumento de los casos y las muertes permanecen bajas”, dijo Mahamud.

«El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido, pero si eres vulnerable o no estás vacunado, la variante ómicron, por muy leve que sea, te puede golpear muy fuerte. Así que la vacunación es crítica”, añadió el epidemiólogo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes.  

Por ahora, la variante ómicron se ha detectado en 128 países «aunque seguramente en el resto también habría sido reportada si tuvieran la capacidad técnica».

El experto también se refirió a la llamada “Flurona” la infección simultánea de gripe y COVID. Dijo que puede ocurrir, pero son dos virus diferentes por lo no hay riesgo de que se combinen en una nueva variante.

LA INFORMACIÓN EN BRAILLE SOBRE EL COVID-19 ES VITAL PARA PREVENIR CONTAGIOS

Un joven ciego leyendo Braille.
ONU/Rick Bajornas. Un joven ciego leyendo Braille.

En el Día Mundial del Braille, la ONU recuerda que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información en formatos accesibles.

De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia.

El sistema de las Naciones Unidas ha aplicado buenas prácticas para promover una respuesta al COVID-19 que tenga en cuenta la discapacidad y para difundir información en braille. Por ejemplo, en Malawi, el PNUD ha producido 4050 materiales en braille sobre sensibilización y prevención del COVID-19. UNICEF ha elaborado notas de orientación disponibles en varios idiomas y formatos accesibles (incluido el Braille y el sistema de lectura fácil).

NUEVA DELHI EN CONFINAMIENTO

El Ministerio de Salud de la India anunció que Nueva Delhi (capital) se declara en confinamiento durante el próximo fin de semana en pro de frenar el repunte de contagios de la Covid-19 que padece ese país en las últimas fechas.

La autoridad sanitaria del país detalló que cerca de 300 casos fueron detectados en semanas anteriores, la capital india ha pasado a tener más de 4.000 en una semana por lo que es urgente detener este vertiginoso ascenso.

En la última jornada, el Ministerio de Salud de India informó sobre 37.379 nuevos casos de coronavirus y 124 muertes en todo el país, lo que encendió las alarmas dentro de la nación que comenzó a implementar medidas.

RÍO DE JANEIRO CANCELA EL CARNAVAL 2022 POR LA VARIANTE ÓMICRON

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó que los bloques de carnaval calleo de Brasil no desfilarán en 2022, esto tras el repunte de contagios registrados en la ciudad de la variante Ómicron durante las festividades navideñas.

La tradicional festividad, se planeaba celebrar del 25 de febrero al 1 de marzo; la jornada cuenta con la competición de las escuelas de samba y el paso de los bloques callejeros, momento que reúne millones de personas tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, las cifras registradas por el Departamento de Salud, del Ayuntamiento de Río de Janeiro, la ciudad detectó transmisión comunitaria de la nueva variante Ómicron; asimismo, la tasa de positividad asciende de uno por ciento, a mediados de diciembre, al 13 por ciento en la última semana.

REINO UNIDO REGISTRA RÉCORD DE 218.724 CONTAGIOS POR COVID-19

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido registró por primera vez   218.724 contagios por la Covid-19, cifra que incluye datos atrasados de varios días y las jornadas navideñas.

El ente sanitario precisó que la nación británica atraviesa una nueva oleada de coronavirus, por la incidencia fundamentalmente de la variante Ómicron  y además indicó que el número actual de confirmados supera en más de 60.000 casos,  los 157.758 positivos informados la jornada precedente.

Asimismo, el país europeo notificó 48 decesos en esta jornada, registrándose hasta la fecha 13.641.520 contagios por Covid-19, y 148.941 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

EE.UU. MARCA NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

En medio de un repunte de casos de coronavirus a causa de la variante ómicron, Estados Unidos registró el lunes 3 de enero, más de un millón de nuevos contagios, marcando un récord global de infectados en 24 horas.

Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, en el último día se reportaron 1.083.948 casos registrados de la Covid-19, aumentando la cifra total de contagios a 56.190.946 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al número de fallecidos, la universidad estadounidense indicó que se registraron 1.693, por lo que el número total de muertes subió a 827.753 personas. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Supersalud impuso multas de $2.000 millones por incumplimientos en vacunación

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial