Una leona de 138 kilos, rescatada de un circo y en malas condiciones fue intervenida en uno de sus ojos por médicos veterinarios de la Universidad de La Salle e Bogotá.

“En el bioparque Wakatá recibimos a los animales rescatados. Hace unos días llegó una pareja de leones decomisada de un circo y en muy malas condiciones. Se evidenció el maltrato que habían sufrido por años, donde les quitaron las garras y estaban enclaustrados en jaulas muy pequeñas”, explicó Leonardo Arias, docente de Medicina Veterinaria de Unisalle y director del Bioparque Wakatá.

Con la colaboración de profesores y docentes de Unisalle lograron que estos felinos se recuperaran y se adaptaran al Parque donde llegaron con un comportamiento muy agresivo.

“Al poco tiempo de estar en el parque notamos que la leona tenía una opacidad en el ojo, tema que fue tratado por la oftalmóloga animal Andrea Mora, egresada de La Salle. Un día, la felina sufrió un desprendimiento de cristalina, situación muy dolorosa que tuvo que ser entendida de inmediato y tocó operarla el día siguiente”, explicó Arias.

En la cirugía estuvieron presentes varios estudiantes de Medicina Veterinaria quienes pudieron apreciar de primera mano este procedimiento poco común y ver como una experta oftalmóloga lo realizaba con el apoyo de los docentes de Unisalle.

“La cirugía se complicó y la felina tuvo que ser intervenida nuevamente a los dos días, pero con el cuidado y atención de todo el equipo del parque y de la universidad de La Salle ya está 100% recuperada”, comentó Arias.

En la cirugía estuvieron presentes varios estudiantes de Medicina Veterinaria. Foto Unisalle.

Hace veintisiete años existe un convenio entre la Universidad de La Salle y el parque Jaime Duque, por el cual, los docentes y los estudiantes son los encargados de mantener la salud del bioparque y desde entonces se han logrado grandes resultados, como la reproducción de flamencos del Caribe y el desarrollo de técnicas de reproducción asistida en especies que se encuentran en peligro de extinción como el jaguar y el mono araña negro. Igualmente preservar el bienestar animal de los animales que se encuentran en este lugar.

En el marco del convenio los estudiantes de Unisalle participan de tres formas en el bienestar animal el bioparque. Una modalidad es rotación, donde van por una semana y conocen cómo funciona este tipo de instituciones. Otra forma que están presentes es con la práctica de clínica ambulatoria, en la cual están durante cuatro meses en labores netamente clínicas y la tercera es la estancia bajo la modalidad de residencia, donde realizan su práctica profesional durante seis meses.

De esta forma, la Universidad de La Salle apoya la labor del bioparque del Jaime Duque en la conservación de especies animales nativas y en vía de extinción mediante la realización de investigaciones y aplicación de nuevas tecnologías que permitan ampliar el conocimiento sobre la fauna en cuanto a su biología, ecología y medicina.

(Con información de Unisalle).

Lea también:

DE HARVARD AL CAMPO COLOMBIANO: LA EDUCACIÓN A UN CLIC DE DISTANCIA

 

 

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial