PANTALLA & DIAL. I-24-019 LOS REAJUSTES EN EL GRUPO ARDILA LULLE

Por Édgard Hozzman

Ante las cifras de sintonía y de publicidad el Grupo Ardila Lulle toma medidas urgentes en sus medios de comunicación.

En Radio el bajón en el 2018 se nota y no pudieron con los resultados proporcionados por Blu, la W y Prisa Colombia.

En Televisión los datos no son muy halagadores y la nómina se reduce día a día y ya se nota en el noticiero que se limita a poner una cámara fija en exteriores y en el estudio llaman a “expertos” en seguridad, empleo, movilidad y educación, pero que nunca han sido ministros, ni directivos, pero que los consideran como “sabios” para hablar sobre distintos temas con el fin de “alargar” las emisiones.

Por lo tanto, el Grupo Ardila Lulle no pega una sola ni en televisión ni en radio, y no necesitan magos para reaccionar y entrar de nuevo a la competencia, tan solo con profesionales comprobados, con criterio, conocimiento de los medios, mística, vocación, talento y muchas ganas, se podría buscar un cambio.

Ya el ensayo de gerentes de gaseosas jugando a las comunicaciones en cargos claves, no funciona.

La falta de objetividad y el odio que despertaron en redes sociales dieron como resultado este momento para la organización.

Claro está que el Grupo Ardila no se va a quebrar con el pésimo manejo de su radio y su TV, pero aparte de dinero, sigue perdiendo prestigio. ¡Ojo don Paulo Laserna, Usted llegó a salvar este canal!

Resultado de imagen para torre sonora rcn
Una serie de cambios tendrá RCN Radio en este 2019. Foto RCN Radio.

JORGE ESPINOSA.

Comenzaron los despidos en RCN Radio la crisis económica que atraviesa la Organización Ardila Lulle, originada por los descalabros que ha tenido el canal, que se reflejaron en un bajón en sintonía y redundaron en grandes pérdidas, las que afectan a la cadena radial ya que muchos empleados de televisión están en la nómina de RCN Radio.

El pasado 21 de enero no se le renovó el contrato a Jorge Espinosa director de La Tertulia magazín que se emite de lunes a viernes de 10am a 12m. Espinosa también estaba en la mesa de trabajo del noticiero apoyando a Yolanda Ruiz, como analista internacional y reportero. Jorge laboró con RCN 10 años en los que se distinguió por su profesionalismo, afán de superación y personalidad, la que seguramente incomodó a algunas mercadotecnitas, quienes con el sofisma de restructuración no tienen en cuenta el talento, sino sus intereses políticos.

Jorge: usted es un profesional versátil y estructurado, gran cronista, reportero, analista y moderador. Usted es dueño de su futuro el que será exitoso.

JUAN DAVID ARISTIZÁBAL.

También la mesa de trabajo de La FM, que dirige Luis Carlos Vélez, se vio afectada por el recorte de personal: salió Juan David Aristizábal.

El Tren de la Tarde también puso su cuota: Daniel Ruge, uno de los creativos y libretista también saldrá de RCN Radio.

La cuota que les fue pedida a todos los directivos, de procesos periodísticos, administrativos, producción, emisoras y financieros, se extendió a algunas emisoras regionales. Ya hubo despidos de periodistas y personal administrativo en Buenaventura, Girardot y La Dorada. Se rumora que para julio hayan apagado frecuencias   en el sur y el litoral Atlántico. En el recién creado departamento digital de RCN Radio en el que laboran más de 50 personas, se han producido algunos despidos los que se incrementarán en los próximos meses.

En este momento en todas las dependencias de RCN Radio y RCN TV reina una gran incertidumbre por lo que se avecina con los despidos que apenas están comenzando, pero que están planeados para el 2019 y el 2020.

SISTEMA INFORMATIVO DE RCN RADIO.

Loable el trabajo del Sistema Informativo de RCN Radio durante el atentado a la Escuela General Santander, así como el de las marchas del Domingo 20 de enero. De manera oportuna los periodistas estuvieron en los lugares donde se generaba la noticia, informando minuto a minuto el desarrollo de los acontecimientos para las emisoras a las que, como agencia de noticias, presta sus servicios: La Básica, La FM y La Cariñosa.  El grupo de noveles periodistas está a cargo de Esperanza Rico, experimentada, mística y dinámica comunicadora.

REINAS, MODELOS, ACTRICES POSANDO DE PERIODISTAS.

A Diana Mina, ex-señorita Bogotá, la “graduaron” de presentadora del Canal RCN por su buen cuerpo, por ser bonita, y porque registra bien ante las cámaras. Por nada más. Pero como suele pasar en la televisión, una vez ungidas como presentadoras, (sin que cuente la cultura o la preparación), estas reinitas posan de periodistas, y creyendo que todo es belleza y gesticulación, se les va la mano en expresión corporal y gestual. Y con ínfulas, se dan el tono de “catedráticas”, que manotean, “actúan” con prepotencia y enfatizan palabras, a veces sin sentido, pero sí con pedantería.

Resultado de imagen para maría lucía fernández
María Lucía Fernández una de las mejores presentadoras del país. Foto Caracol Tv.

Parecería que RCN no tiene directora que corrija y oriente a lectoras de párrafos, como Diana. A esta Mina, le está pasando lo que le sucedió a Margarita Ortega, y a otras tantas presentadoras insoportables, que posan de ser más importantes que las mismas noticias; que recitan frases, a reinitas, modelos o actrices que no tienen capacidad para salirse del libreto, como si lo pueden hacer profesionales serias, mesuradas y respetuosas con los televidentes, como: Claudia Palacios, Claudia Lozano, Adriana Betancur, María Lucía Fernández, Inés María Zabaraín, Mábel Lara, Bianca Arango, Juanita Gómez, Daniela Pachón, María Andrea Venaza, Mónica Jaramillo, Vanessa de La Torre, Margarita Rojas, Andreina Solórzano, o Alejandra Giraldo.

INVENTOS V/S OBJETIVIDAD PERIODISTICA DE NOTICIAS UNO.

Varias cosas quedaron claras, o mejor, lo reiteraron los informativos de televisión y sus periodistas, a raíz del infame atentado del ELN en la escuela de Policía, general Santander. La superficialidad, el sensacionalismo, la desinformación, la falta de investigación y de criterio, volvieron a caracterizar a los dos “grandes” telenoticieros, (Caracol y RCN); y lo contrario distinguió a Noticieros como Red más noticias y Noticias Uno: análisis, mesura, investigación, contextualización y respeto por las víctimas y los televidentes.

Los primeros especularon, sembraron alarma entre los colombianos, abusaron de las imágenes trágicas que repitieron morbosamente, desplegaron un periodismo amarillista como hacía mucho no se veía, y dijeron mentiras sobre cómo se presentó el insuceso.

Hasta cuando, (con la seriedad que caracteriza a Cecilia Orozco, de Noticias UNO), este noticiero, luego de una juiciosa investigación le aclaró al país, con pruebas, argumentos y seriedad, la verdad de los hechos.

EN CARACOL TV: MODELOS, MENTIRAS Y SOBREACTUACION.

No hubo tal perro providencial que dizque olfateó los explosivos; ni el cuento de camioneta entrando a la fuerza a la Escuela, atropellando guardias en la puerta; ni un policía en esta sobre el cual pasó la camioneta, ni…ni…ni…Es decir, Noticias Uno no especuló como los inefables sensacionalistas que aprovechan siempre la tragedia humana para ganar rating.

Por otra parte, además de su característico amarillismo, dos “chachos” que más parecían modelos, (o mejor, maniquíes), que reporteros, en lugar de informes parecían dar “discursos grandilocuentes”, muy posudos sembrando cátedra sobre lo sucedido, pero con inventos y suposiciones, acompañadas de palabras rebuscadas y confusas, como el Juan Jacobo Castellanos, quien dijo: “Estamos esperando que el gobierno tire línea”!!! O, “han ingresado cualquier cantidad de caravanas” …. De otra parte, otros de periodistas caracoleros abusaron con lo de cadetes y cadetas, y repitieron Escuela Militar de Policía. Amén de las especulaciones irresponsables sobre el atentado, con que Juan Diego Alvira se dio un nuevo baño de sobreactuación, más con gritos emotivos que con voz mesurada, como le corresponde a un periodista racional, serio.

LE ECHARON TIERRA A LO DE OBREDECH Y A LO DEL FISCAL

Cinco días después, mientras Noticias Uno sigue informando con nuevas revelaciones, investigadas y comprobadas, RCN y Caracol continúan con su repudiable amarillismo. Una vez más su director “echó mano” del periodista Pedro Libreros, (coordinador de empalme de la campaña Duque), para que fuera comentarista político del horrendo crimen del ELN. Y claro, ese “analista”, no desperdició momento para meterle “cuñas” innecesarias al gobierno.

Mientras los grandes noticieros “le echaron tierra” a dos hechos de actualidad, quedándose monotemáticos con el atentado, en el canal Red más Noticias no olvidaron el seguimiento a dos temas candentes que continúan más vivos que antes: los escándalos Odebrech, y el del Fiscal General.

NOTICIERO RCN TV EN “LA PITADORA”.

Nadie hubiera pensado que el canal Uno, (que aparte de sus noticieros no tiene nada que mostrar), superara de todo a todo al desdichado Canal RCN, que sigue “pagando y pecando” con su desvergonzada politización, que lo llevó a perder totalmente su credibilidad. No ha bastado con la salida de la “humorista” Eva Rey, ni con la del presentador, Hassan Nassar, ni con la del famoso J. Mario valencia, ni con muchos otros ajustes, léase, “cambios desesperados”.

LLUEVEN LIBROS CON NORBERTO VALLEJO.

Excelente la campaña del Club de Lectura, que orienta Norberto Vallejo, el periodista que, con mística y conocimiento, se echó a sus costillas con éxito indiscutible el respaldo a los escritores colombianos, y la divulgación de muchos extranjeros. “Llueven libros”, llama él su iniciativa editorial de llevar obras a los más apartados rincones de Colombia, para lo cual logró un “matrimonio” perfecto con Ramdom House y Servientrega. La meta son 100.000 libros para personas con limitados recursos, pero amantes de la lectura en apartadas regiones del territorio colombiano, a donde llega Vallejo cargado de literatura, con su slogan: “Y no olvide que quien lee un libro, no vuelve a ser el mismo”.

Resultado de imagen para norberto vallejo caracol radio
Norberto dirige y presenta uno de los programas culturales de mayor éxito del momento en la radio. Foto Caracol Radio.

RODRIGO BELTRÁN.

Fue invitado por Andrés López de Radio Caracol a “Mi banda sonora” el pasado 20 de enero. Beltrán hizo un amable y dinámico recorrido por su exitosa carrera como comunicador, con anécdotas y un toque de nostalgia por los primaverales años vividos y sus afanes de conquistador, productor de radio y televisión en Jorge Barón, Caracol Radio y las programadoras RCN y Caracol Tv, enfatizando que todo tiempo pasado fue mucho mejor.

ALEJANDRO VILLEGAS.

Conduce y produce Perfiles, excelente programa en el que entrevista a colombianos radicados en el exterior, quienes son una positiva imagen para Colombia. El pasado 20 de enero entrevistó a Yamel Uribe, pionero del rock colombiano y español. Hoy radicado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde después de abandonar la música se convirtió en un éxitoso y destacado ejecutivo y empresario hotelero.

Yamel, en diálogo con Alejandro recordó cómo llego al África a mediados de los años setenta y porqué se radicó allí.

RCN Radio debería darle un mejor horario a este excelente programa. Felicitación a Villegas por su objetividad y dinámica periótica.

LEY MARTIN.

El abogado y comunicador es imagen de mostrar de la bella Barranquilla. El Heraldo en su colash de fotos que engalana la recepción lo destaca al lado de Shakira como personalidad barranquillera. Felicitaciones a Ley quien es el héroe de su historia. Llegó a los medios cuando su mundo era la calle y Roger Araújo y Sergio Ramírez le pidieron el favor que les comprara un paquete de cigarrillos, los que fueron la disculpa para no ser el triste espectador de una derrota y comenzar desde la base en radio hasta ser un exitoso y reconocido director de radio y una voz en al camino.

Resultado de imagen para ley martin
Ley Martin es también compositor es compositor de los cadenciosos temas Una palomita y Soñando despierto, interpretados por Saulo Sánchez, con Los Titanes, y La tristeza, cantado por Jairo Licazale con la orquesta del excelso pianista Joe Madrid, ya fallecido. Foto El Heraldo.

ehozzman1@yahoo.com

Le puede interesar:

DIEZ PERIODISTAS DEPORTIVOS RADIALES EN EL 2019



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones