Pantalla & Dial II- 21-019 EL DESBARAJUSTE DEL TOUR COLOMBIA 2.1 CARRERA ÉLITE  

Por Édgard Hozzman

El error de ESPN fue notorio. Vendieron para los seis días del Tour Colombia la pauta publicitaria más costosa en la historia del ciclismo colombiano y contrataron para el cubrimiento la productora más barata: Televideo, acostumbrada a transmitir partidos de fútbol que son eventos muy diferentes. No conocían la región ni la geografía: pasaron 12 veces por el Tequendamita, joya de la naturaleza, cascada limpia y pura y nunca hicieron una toma. A Froome solo lo mostraron el último día por lo que un canal inglés que compró derechos y amenazó con demandar.

El día jueves 14 de febrero se llenó el vaso cuando ESPN editorializó sobre la pésima transmisión, lavándose las manos, culpando a una interferencia un bloqueo o una mano negra. Fue peor. El gobierno nacional exigió una investigación y demostró que la tal interferencia no era cierta.

En La Ceja el asunto llegó al colmo porque solo instalaron dos cámaras que mostraban pavimento, gorras, sombreros y cachuchas: todo un canal comunal.

A última hora acudieron a RCN televisión que tenía desmontado los equipos en el helicóptero, pero se pusieron las pilas y sacaron del apuro sábado y domingo a ESPN con el soporte de Telecinco.

En dos días RCN TV cobró lo que antes del Tour cobraba por seis días. Y sacaron adelante el desafío con motos en directo y todo como debe ser. Los de ESPN queriendo ganársela toda terminaron pagando el triple, perdieron prestigio y confianza ante los clientes; muchos de ellos amenazaron con retirarse. Fue un caos que sacó adelante el talento colombiano…y el billete que no querían soltar.

Foto: tourcolombiauci.com

 

LA RADIO EN TOUR COLOMBIA 2.1

La radio hoy cuenta poco. Es un show televisivo. Esa dramática y caótica llegada de los transmóviles a la meta, se acabó. En Costa Rica y Guatemala, los móviles son desviados a un parqueadero, locutores y comentaristas deben caminar medio km hasta su punto fijo de transmisión en la meta.

En Colombia los señores de Antena 2 ya no podrán entrar pegados a los corredores para robarles parte de los aplausos a los verdaderos artistas: los ciclistas. Esas camionetas acondicionadas con escotilla serán usadas en carreras veredales como museo rodante, pero en este escenario ya cumplieron su ciclo. La histórica cadena del ciclismo terminó en el Tour Colombia lejos de la meta, cerraron las vallas, fuera del sitio y no pudieron narrar el final. Vehículos livianos, deportivos, son los que harán parte de la caravana de prensa en las carreras elites. ¡Y a caminar locutores y periodistas!

LA HUMILLADA QUE VÉLEZ LE DIO A PAOLA ROJAS

La experimentada, talentosa y ética periodista quien había comenzado a trabajar en La FM no soportó al desobligante y antiético trato que le dio Luis Carlos Vélez, por lo que le renunció al defectuoso clon de Julio Sánchez C.

Luis Carlos: el derecho ajeno es la paz, usted debe respetar el criterio de una profesional como Paola Rojas, lea bien jamás se le deben imponer intereses y compromisos políticos a sus compañeros. Lo más importante en un profesional es la ETICA.

LA DIFERENCIA HACE LA ORIGINALIDAD

Don Jairo Tobón de La Roche. Foto Julio Betancur.

Tobón de la Roche, primer gerente de Todelar en Bogotá a finales de los años cincuenta, comienzos de los sesenta, tuvo muy claro que la proyección de Radio Continental la lograría haciendo una radio diferente a la que hacían, Emisoras Nuevo Mundo y Emisoras Nueva Granada.

Buscó voces alegres con una buena dicción, amable y agradable tono. A La parrilla le dio personalidad, con un noticiero descentralizado el que fue el reflejo de un país nada homogéneo en el que las distintas regiones tienen su idiosincrasia la que se refleja en el folclore.

Con una programación popular sencilla la que buscaba entender y descifrar las necesidades de una audiencia que era su objetivo, el que logró gracias a la originalidad sin intentar clonar a Emisoras Nuevo Mundo y menos a Nueva Granada.

La diferencia en radio la marcan quienes tienen la sensibilidad para hacer radio, la que se logra respetando y escuchando al oyente, hablándole con amabilidad con diálogos que transmitan calidez compañía, no cursilería e irreverencia.

ANDRÉS MUÑOZ DETRÁS DEL TRONO

El ex disjokey de Oxígeno y Radio Activa, hoy vicepresidente de ventas de Caracol Prisa, es la mano derecha del presidente, Juan Ignacio Reglero, quien llegó precedido de una imagen de innovador y conocedor de la radio, el mago que necesitaba Prisa en Colombia, sin embargo, a la fecha su magia no ha sido evidente.

A Muñoz lo apadrinó y promovió Cristian Dieb quien en su gestión al frente de Radio Caracol no cumplió con lo presupuestado por los españoles.

En Caracol se preguntan ¿cuál es el talento oculto de Andrés Muñoz, quien hoy es el poder detrás del trono?

WIN SPORT.

La cuenta de Win Sport que era manejada por GLP, agencia que desapareció, será comercializada por Caracol ventas y no por RCN, empresa que tiene una buena participación en Win Sport¡!! Win Sport mueve al año la no despreciable cifra de $ 45.000 millones en publicidad.

NUEVA ETAPA RADIAL DE RAÚL LOPEZ BASTIDAS.

El experimentado hombre de radio del Valle del Cauca. Foto archivo personal.

Se radicó en New York en 1980, donde comenzó a trabajar como presentador en los night clubs de Queens donde fue descubierto por los directivos de Súper KQ, desde donde se proyectó hasta convertirse en el productor estrella de Raúl Alarcón magnate de la radio latina en la costa este de la Unión Americana.

Recientemente Raúl se sometió a una intervención quirúrgica la que se complicó y lo mantuvo aislado de sus compromisos radiales. Para alegría de quienes lo admiramos y queremos, Raúl ha superado positivamente este inconveniente y como reza el adagio, “no hay mal que por bien no venga”. López Bastidas comienza su nueva etapa radial al frente de su propia frecuencia en la ciudad de Washington. Le auguramos muchos éxitos al experimentado hombre de radio.

VINASCO Y ESTEREO PICNIC.

En los terrenos de la cancha de golf y el restaurante Santa Costilla de Briceño, propiedad de William Vinasco se celebrará la versión de Estero Picnic versión 2019.

Excelente negocio para el valluno Vinasco quien hoy disfruta de su retiro entre, Barcelona y Bogotá.

RADIO CHAPINERO.

Karl Troller & Eduardo Arias están al frente del formato en Facebook de @radiocahapinero, dinámica parodia del acontecer nacional y sus personajes, caricatura de nuestra preocupante realidad con el toque de humor e ironía en el que estos dos maestros sin recurrir a la vulgaridad, morbo, ramplonería ni cursilería denuncian las irregularidades que flagelan a Colombia y Bogotá.

Excelente alternativa, “Radio Chapinero” que es la de una Bogotá agobiada por fallidas gestiones.

Lo sorprendente es que los magos de la radio no hayan escuchado a Troller & Arias, quienes serían la solución para recuperar audiencia.

BUEN RECIBIMIENTO DE JAVIER SOLÍS

Javier Solís con el elenco de Yo y tú. Foto de Fabio Arévalo Rosero MD.

Grata impresión recibió entre los lectores la nota sobre el recuerdo de la presentación de Javier Solís en Bogotá, invitado por Todelar para cantar en su radioteatro.

El rey del bolero ranchero dejó un inmenso recuerdo entre sus seguidores luego de su productiva visita en la cual también se presentó en Yo y Tú, donde también cantó varios de sus éxitos. Un gol de doña Alicia del Carpio.

RADIO COMUNICADORES.

Excelente la respuesta que ha tenido el chat, Radio comunicadores en el que las diferentes generaciones de comunicadores intercambian experiencias y anécdotas en cálidos y amables mensajes que le dan una dinámica a esta tertulia virtual.

Gracias maestros por la integración la que es definitiva y saludable para nuestra vocación.

¿CUÁL FUE EL EVENTO QUE LES MARCÓ ANTES DE LLEGAR A LA RADIO?

Esta fue la pregunta que se les hizo al grupo de comunicadores.

Lilia Plazas: La transmisión de Yamid por Caracol sobre el rescate de Nicolasito en Pereira.

Luis Guillermo Troya. Con Jorge Enrique Pulido en un extra del Noticiero TODELAR de Colombia. Dos jóvenes tuvieron que improvisar en el pilotaje de una avioneta, que se aproximaba al aeropuerto el Dorado y cuyo piloto falleció en pleno vuelo, tras un ataque cardíaco.

Al aire se escuchó la angustia y el esfuerzo de los muchachos por aterrizar, guiados desde la torre de control por expertos. Lamentablemente la historia acabo mal, el aparato cayó a pocos metros de alcanzar la pista.

¡Se vivió en directo a través de la radio!

Bernardo Tobón de La Roche. La transmisión de La Voz de Cali Noticiero Todelar de la explosión del 7 de agosto de 1956.

Javier Hernández Bonnet. La transmisión de los olímpicos de Múnich 72 con la dirección de Antonio Pardo García. Fue un lujo en lo deportivo y una clase de periodismo en la trágica noche del ataque Fedayín a los Atletas de Israel.

Ricardo Ospina. El fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez. Por Caracol Radio con Antonio José Caballero desde el Palacio de Miraflores. Fantástico.

 

ehozzman1@yahoo.com

Lea también:

LOS MOONLIGHTS A RITMO DE ROSA MARÍA EN BOGOTÁ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *