Pantalla & Dial -II-22-018

Por Édgard Hozzman

NUEVO PRESIDENTE DE PRISA COLOMBIA

Jon Ruiz, fue relevado de su posición, lo reemplaza, Juan Ignacio Reglero Enedaguila, español quien viene de Televisa radio México. Preocupante la inestabilidad en la dirección de Radio Caracol, empresa que ha tenido cuatro gerentes en el último quinquenio, casi los mismos que tuvo en sus primeros sesenta y cinco años, cuando era la gran compañía.  

Esperamos que el nuevo timonel, celebre los setenta años de Radio Caracol, cuyo logo es patrimonio de la radiodifusión colombiana al igual que su eslogan.

LA FM HUMM

Era mucho más dinámica y agradable la FM que dirigía y moderaba, Hassan Nassar, el  equipo le había cogido el ritmo al informativo  en cada emisión se escuchaba más compacto, más integrado. Hassan era más cálido, su voz sin ser la de un locutor era agradable, tenía el tono radial.

Luis Carlos Vélez se siente inseguro, no tiene el ritmo radial, no maneja los tiempos. En otras palabras este informativo perdió el terreno ganado.

Luis Carlos es más de medios audiovisuales que de radio. Vélez como coequipero se escucha bien, le pesa la responsabilidad de conducir el espacio matinal da le impresión.

Hay que darle tiempo, esperemos escucharlo mejor en la segunda semana,  la primera no llenó las expectativas, la falta producción.

SE CAYÓ TELETON 2018

A la más reciente edición le faltó producción y coordinación. Atrás quedaron  la mística y entrega de su creador, Carlos Pinzón. Este Teletón fue el pálido reflejo de los años en el que en el cierre los rostros cansados y agotados eran el testimonio del desinteresado compromiso con la noble causa, la cumplía y superaba las metas fijadas. Desobligante y fuera de tono en el cierre las palabras de la Presidenta de La Fundación Teletón, Emilia Ruiz. Sra. Ruiz  usted tiene que ser consciente de la difícil situación que está atravesando Colombia y de la mediocre producción de la más reciente edición de Teletón.

LA CRISIS LLEGA AL FÚTBOL

La reforma tributaria, la incertidumbre de las próximas elecciones, los gastos innecesarios que hace el gobierno nacional como quitarle 3 ceros a los billetes, construir puentes que se caen, corrupción galopante que deja miles de desempleados, llega a eventos como el fútbol. Los partidos son buenos, los jugadores hacen su mejor esfuerzo, pero la asistencia a los estadios ha disminuido. ¿Por qué? Sencillo, los hinchas están sin plata.

NO SE PUEDE LLENAR LA PROGRAMACIÓN CON POPULAR

Los mismos arreglos, canciones débiles de letras, vocecitas medianas hacen de la música popular un mismo sonido cansón. Es como escuchar los ritmos norteños de México. Se oye uno y todos los demás son iguales. El baterista y el bajista son autómatas con las canciones. Golpean tarros y cuerdas toda la noche de manera igual. Se duermen en los escenarios.

Pretender llenar las programaciones con música popular es disminuir aún más la potencia de la radio.

¿QUÉ PASA CON DOS Y PUNTO?

Después del lamentable paso de “La Ventana” llegó “Dos y punto”, un programa vespertino de Caracol. Quedaron atrás los recuerdos cuando el espacio tenía grandes voces, se hacía producción y se mantenía viva a la sintonía. Ahora da grima escuchar el programa. Se encienden las velas para que se haga el milagro y pase rápido el tiempo y se acabe el espacio.

Ojalá Caracol Radio haga un estudio de programación para mejorar la tarde.

SE FUE HERBIN HOYOS.

Se gana un lugar en el corazón de los colombianos por su compromiso con quienes son privados de su libertad por bandidos de izquierda o derecha, que posando de voceros del pueblo secuestran a colombianos, crimen miserable que no tiene ninguna justificación.

Este flagelo lo vivió, Herbin en 1994, él compartió con un rehén de la guerrilla, quien se dolía de la falta de solidaridad de los medios. Hoyos le prometió que cuando fuera librado, sería la voz de los secuestrados. Durante 24 años estuvo al frente de, “Las voces del secuestro”, a través de Caracol. Este espacio fue una luz de esperanza, de fortaleza para quienes secuestrados, era el nexo   con sus familiares, seres queridos, con la libertad.

Sin ninguna justificación, Prisa Colombia silencia, “Las Voces del secuestro”.  ¿De quién recibirían esta ruin y miserable orden los españoles? Gracias Herbin, por haberse comprometido con esta noble altruista causa. Su voz volverá a tener micrófonos abiertos.

LLEGÓ LA NOCHE.

Alejandro Lopera conduce en Tele Antioquia los sábados en la franja 6 pm, “Llego la noche”  el mejor programa de variedades y esparcimiento, lo que le valió ser nominado para el premio India Catalina. Lo que no significó nada para los directivos del canal, quienes no le renovaron contrato, aduciendo temas financieros ¡!!! . Ante estos temas, el mejor argumento es una parrilla de programación que cautive audiencia, lo que redunda en ventas.

Señores de Tele Antioquia hay que creer y apoyar el talento, este le sobra al elenco de, “Llegó la noche”, Alejo Lopera y la agrupación, “Electro liquido”.

LA VIEJOTECA QUIERE SER NACIONAL

Después del éxito en TeleMedellín, Hernán Darío Usquiano quiere llevar su programa a otros canales nacionales. Ha hecho algunos contactos y espera ofrecer su musical con ritmos tropicales y lleno de anécdotas e historias curiosas.

En el momento, “La Viejoteca” es el único musical que hay en la televisión nacional.

SE ACABÓ LLANO 7 DÍAS

Llegó a su final el periódico El Llano 7 días. El periódico llevaba informaciones desde El Tiempo.

Mientras tanto, El Universal de Cartagena se prepara para su fiesta con motivo de los 70 años de funcionamiento. Harán una edición especial y esperan seguir siendo los número uno de La Heroica.

EL SOL 107.9.

Diana Mer Pizza, directora de El Sol Medellín logó ubicar muy bien esta frecuencia, gracias a su programación y el espacio matinal que conduce la barranquillera de lunes a viernes de 10 am a 12m, “Mañanas de Sol”. Estos logros se dan gracias a la descentralización de la programación y personas idóneas. Felicitaciones, Diana.

RCN RADIO.

Reza el refrán popular, “en rio revuelto ganancia de pescadores”. Es el momento de hacer los ajustes necesarios y contratar productores de radio para capitalizar el talento joven que tiene la cadena. Dar autonomía a las regionales para que los directores de las básicas den paso a la información y progresión acorde a las necesidades de la idiosincrasia de las distintas zonas nacionales.

Este fue el gran éxito del momento estelar de nuestra radiodifusión.

OLÍMPICA LA CADENA MÁS ESCUCHADA.

Hoy por hoy es la cadena radial que manda en sintonía a nivel nacional. La fórmula de su éxito es creer en el talento nacional y trabajar con profesionales que hicieron el curso radial desde la base, quienes tienen la sensibilidad y vocación para descifrar las necesidades, rítmicas de las regiones donde esta cadena tiene frecuencias.

RCN ELENCO PERIODÍSTICO PARA TODAS FRECUENCIAS.

Los directores de los informativos le exigen a los reporteros y periodistas las primicias y notas al instante, lo que ha creado tensión entre la básica y La FM. Es complicado manejar este pulso de egos.

MARCO RAYO Jr.

Excelente labor de difusión en las redes sociales la que hace el hijo del maestro y gloria de nuestro folclore, Marco Rayo. Este año se celebran cien años del nacimiento del músico y compositor vallecaucano.

Fiel al legado de su padre  Jr., es uno de los mejores promotores de nuestros valores musicales, a quien diariamente recuerda en su muro de Facebook, con breves reseñas.

LOS ORIGINALES

Jaime: por favor hable más alto, no susurre. Hay momentos en los que su voz se pierde y no se le entiende. El programa en este sector de New England tiene una buena audiencia dentro de la colonia joven de colombianos. El  haber dejado a un lado la chabacanería y morbo le ha favorecido 100%. Nicolás, le da más personalidad a su vocación de comunicador en Los Originales, gracias a su humor negro. Ha mejorado Orlando, es la cuota rupestre, Luisita, se escucha tierna, me encanta el elenco femenino. Emilio, el mejor comentarista musical de las nuevas promociones, el sí es un disjokey, gracias a la autonomía y conocimientos musicales, habla con propiedad de cualquier género.

JAIRO MONTES CONDE.

Falleció el pasado 23 de febrero en  Bogotá, Jairo Montes hermano de la vida, miembro activo del “Kínder del bulevar de Niza”. Hincha de Millos, amante de la buena música, la lectura y el buen futbol, noble bohemio. El Kínder está de luto, Jairo Alonso Vargas, Humberto Salcedo Jr. y toda la cofradía. Hasta siempre compañero.

hozzman1@yahoo.com




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones