Pantalla & Dial V-9-019 LA AUDIENCIA RADIAL EN COLOMBIA CAE 13.5%

Por Édgard Hozzman

Hay preocupación dentro de los directivos de las cadenas radiales por la continua caída de la audiencia radial en el país un hecho sin presentes. Colombia se había distinguido ser un buen escucha radial. Sin embargo, las nuevas generaciones están apagando los receptores y prefieren las alternativas que les ofrece la tecnología.

La culpa de esta caída de inversión publicitaria la tienen las mercadotecnitas que se olvidaron de quienes hicieron grande la radio colombiana a nivel continental. A la radio de hoy le falta producción, contenido y personajes que le transmitan compañía a la audiencia.

Hoy la radio está contaminada con morbo, vulgaridad y sonidos estridentes. Como si lo anterior fuera poco, la voracidad de Sayco al cobrar este impuesto a tenderos, transportadores y puntos de venta callejeros, apaga radios día a día.

LOS CAMBIOS DE CARACOL RADIO FUERON DE PRISA

Como lo habíamos anunciado anticipadamente, los cambios en los espacios estelares Caracol Prisa los oficializó su presidente Juan Ignacio Reglero. 6 AM Hoy por hoy será conducido por Gustavo Gómez quien llegó a Caracol en el 2005 como presentador del espacio sabatino Hoy por hoy, donde se comenzó a proyectar, lo que le valió ser llamado por Darío Arizmendi en el 2009 para reforzar la mesa de 6 AM de Hoy por hoy. La identidad de Gómez con Arizmendi nos sorprendió. Esta fidelidad le valió ser el heredero del famoso hombre de los Panamá Papers quien, en el 2011, cuando se le ofreció la dirección del informativo del Canal Caracol a Gustavo, Darío lo persuadió para que rechazara la oferta asegurándole que él sería quien lo reemplazaría cuando se retirara. Hoy después de 8 años de espera, Gustavo Gómez reemplazará a su ídolo.

El nuevo conductor de este espacio, tiene un gran reto darle un vuelco total a la mesa de trabajo y olvidarse del binomio “don Jediondo” y César Augusto Londoño, de lo contrario el libreto será igual de insulso.

Gustavo recibió “La Luciérnaga” en el top de audiencia, la entrega con menos oyentes. El reto de Gustavo Gómez es recuperar la audiencia perdida frente a Blu.

“LA LUCIÉRNAGA”.

Resultado de imagen para gabriel de lascasas
Gabriel es un aficionado al golf. Foto Aló.

Gabriel Delascasas aceptó la oferta como conductor del espacio vespertino el que es uno de los objetivos de los españoles. Reto en el que se debe ver y escuchar el cambio, con ideas y una dinámica que saque este programa de la esquematización en la que cayó desde la salida de Peláez.

Gabriel, de la mano del ingeniero, logró proyectarse como su segundo a bordo. Le deseamos suerte y pulso en esta nueva etapa radial, al frente de “La Luciérnaga”.

BETHO DIAZ EN LA W.

El pasado viernes 3 de mayo Julio Sánchez entrevisto al maestro Betho Díaz, pianista y arreglista, quien sorprendió a propios y extraños con el trabajo que realizó para la inolvidable Matilde Díaz, de lejos la mejor cantante colombiana.

Betho, haciendo gala de su gusto y estructuración musical, hizo los arreglos, condujo y dirigió la orquestación en los estudios de grabación para el último álbum que realizó Matilde Díaz, un disco de antología en que hace gala de su grandeza como cantante, con el marco de una gran orquestación.

Desafortunadamente este extraordinario trabajo, si Julio no lo rescata, se perderá.

QUIÉNES ERAN LOS POTENCIALES REEMPLAZOS DE DARÍO

Resultado de imagen para juan pablo calvas
Juan Pablo Calvas. Foto YouTube.

Pantalla & Dial hizo un sondeo para conocer los posibles sustitutos de Darío Arismendi. Estos fueron los resultados: 1-Julio Sánchez Cristo 2- Néstor Morales 3- Juan Pablo Calvas 4- Guillermo Troya 5- Vicky Dávila.

Nuestro candidato era Juan Pablo Calvas, el presente y futuro del periodismo nacional.

Julio, por razones obvias, no estaba interesado en ocupar esta posición. Su proyecto al frente de La W es mucho más ambicioso e internacional, además lidera la sintonía.

RUBEN DARÍO GAONA DE TELECAFE.

Fue galardonado con el premio periodístico Orlando Sierra por la entrevista que le hizo a Gabriel Muñoz López para el Canal Telecafe el 28 de abril del 018.

Rubén Darío es periodista de planta de Telecafé donde presenta los informativos y el noticiero de las 8 pm. Comenzó su actividad profesional en la emblemática Radio Manizales, la misma frecuencia donde dio sus primeros pasos como periodista deportivo Gabriel Muñoz López.

ARMANDO PLATA EN ARGENTINA

La imagen puede contener: Armando L Plata, sonriendo, árbol, planta, exterior, agua y naturaleza
En Córdoba, Argentina posa el popular productor radial.

El comunicador más integral nacional, incansable estudioso preocupado por su continua actualización y evolución con las necesidades tecnológicas.

Armando viajó a la Argentina para dictar una serie de conferencias en Buenos Aires y algunas provincias.

Qué bueno fuera que las Universidades colombianas programaran talleres de radio y televisión para las facultades de comunicación social y periodismo.

JAVIER HERNÁNDEZ BONNETT CONFERENCISTA.

En un recorrido de dos horas, con una excelente memoria y citas de Bilardo, Guardiola y Valdano, el gran Javier Hernández Bonett recoge en una exquisita charla los mejores valores del fútbol para aplicarlos al trabajo en equipo. En el Teatro Barney Materón de Palmira -capacidad para 400 personas – con todo el colectivo estudiantil de los principales colegios de la ciudad presentes, Javier acaba de bajar el telón con una larga ovación de admiración y gratitud por compartir todo un universo de experiencias. Hernández Bonett tiene un mundo de vivencias en la cabeza y nada mejor que este evento del pasado 2 de mayo para compartir y enseñar con el pensamiento de los grandes maestros. Se repetirá en otras ciudades, oportunamente informará el itinerario.

RUBENCHO & CÉSAR AUGUSTO TOBÓN GIRO DE ITALIA

En un rato de solaz entre el kikuyo y el trabajo de Rubén Darío.

Blu Radio pega duro en el Giro de Italia con el binomio Rubencho y César Augusto Tobón, grandes herederos de los maestros Arrastía, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Alberto Piedrahita. Esa escuela y estilo que no se pierde – tan colombiana, tan nuestra – sigue vigente desde el 11 de mayo al 2 de junio al lado de Supermán López, Iván Ramiro Sosa, Esteban Chávez. Blu Radio no le falla a las tres grandes – Giro, Tour y Vuelta – y lo hace con una fórmula exitosa que le da otro nivel al relato ciclístico. La carrera ROSA en BLU con más volumen.

BLU RADIO, LA OPCIÓN.

Las directivas de la cadena Blu seguramente están trabajando para capitalizar los cambios de Caracol Prisa. Néstor Morales le ha dado identidad a su concepto periodístico lo que le ha valido el reconocimiento de la audiencia matinal de Blu. Ricardo Ospina apoya el trabajo de Morales y se ha consolidado como uno de los buenos y recursivos periodistas de su generación.

BLOG DEPORTIVO.

Javier Hernández Bonnet es en la actualidad el periodista deportivo de mayor credibilidad, su seriedad, objetividad, carisma, tono de voz y calidad humana lo han proyectado como el comunicador más querido y respetado.

Javier conduce con propiedad y personalidad, Blog deportivo, sin embargo, el “humorista” desdibuja y le resta dinámica al programa. Quien produce este espacio deportivo debe entender que la audiencia merece respeto.

TOCA STEREO 30 ANOS

Resultado de imagen para toca stereo

En febrero de 1989, Germán Tobón Martínez prendió los trasmisores de la primera emisora en Frecuencia Modulada de su naciente cadena TOCA Estéreo (Tobón, Camelo) en Tocaima.

Germán Tobón Martínez después de su exitosa gestión al frente de Todelar Bogotá, se independizó para hacer realidad su sueño, su propia empresa radial la que inició con Radio Capital 1250 am.

Hoy Toca Estéreo bajo la dirección de German Tobón Camelo cuenta con tres frecuencias nuevas en FM a nivel nacional: Sogamoso 96.1- San Sebastián de Mariquita 99.5 y Fusagasugá, 105,3

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.

Resultado de imagen para génesis del rock colombiano edgard hozzman

Estuve en la feria del libro y este es el segundo año que me pregunto, ¿qué pasó con el libro de Antonio Pardo García sobre la historia de la radio que me parece usted comentó que ya estaba listo? Un saludo,
Juan Eduardo Rodríguez S. Bogotá.

=====

Mi Libro favorito de la feria FILBO, “Huellas” de Germán Castro Caycedo, “Génesis del rock colombiano” de Édgard Hozzman. Pero tengo más, fue una semana muy intensa. Me fascinó “Comic, la aventura infinita” de Felipe Ossa, genial.

Twitter de Julio Sánchez Cristo.

======

Mis libros favoritos, “Huellas” German Castro Caycedo; “Memorias de un hijueputa”, Fernando Vallejo; “Arriba el obispo”, Armando Caicedo; Génesis del rock nacional, Édgard Hozzman y 1989, María Elvira Samper.  

Julio Cesar Luna, director de televisión y actor. Bogotá.

=======

Carrera 12 No 13-34 Disecada sede Centro, En esta librería está a la venta, “Génesis del rock colombiano”.

ehozzman1@yahoo.com

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *