PANTALLA & DIAL XI-II-018 SAYCO NO PUDO ACABAR CON EL CONCIERTO DE LOS TIGRES DEL NORTE

Por Édgard Hozzman

Con sus ínfulas de nuevos ricos, amenazantes y orondos llegaron a Villa Nueva, Casanare, Pitalito, Huila y Pacho, Cundinamarca los chepitos de Sayco para “prohibir” los conciertos de Los Tigres del Norte. Los mandatarios regionales fueron enfáticos en esos momentos y les advirtieron que podrían cancelar las presentaciones, pero que todos los daños ocasionados por los disturbios los tendrían que asumir las directivas de esta Sociedad que se encarga de cobrar un impuesto por toda la boletería que haya en un espectáculo.

Total, ante esta advertencia tuvieron que devolverse con los maletines vacíos de esos municipios porque no pudieron cobrar lo que ellos llaman “derechos”, pero que en realidad es un impuesto solapado por el que cobran y que no se sabe a ciencia cierta a dónde irá a parar.

¿QUÉ HACEN POR LOS ARTISTAS?

¿Qué hace esta sociedad en pro del talento nacional, la difusión y defensa del rico y bello folclore colombiano nuestra identidad cultural? Nada absolutamente nada, nuestros cultores y valores continúan muriendo en la miseria. Ahora los empresarios artísticos están preocupados por los impuestos que les van a imponer, además de las onerosas tarifas de Sayco. Y los entes gubernamentales que deberían fiscalizar a esta sociedad, no hacen algo en beneficio de tenderos, puestos callejeros y transportadores quienes han tenido que silenciar sus radios para evitar el acoso leguleyo de esta entidad.

Si alguien graba una canción y la lanza una disquera, ahí va un derecho, luego las emisoras pagan por esos mismos derechos y ahora tiendas y automóviles tienen que pagar nuevamente por esos mismos derechos.

En las calles de las ciudades se verán ahora los chepitos tras serentateros, reuniones familiares y fiestas de fin de año. Así están acabando con el talento nacional.

EL BVAR

El pasado martes 6 de noviembre se comenzó a emitir por la cadena básica de Radio Caracol el espacio moderado y conducido por el periodista, Diego Rueda en la franja 2-4 pm. Rueda invitó a comentaristas ampliamente reconocidos como Wbeimar Muñoz, Rafael Villegas e Iván Mejía. Diego condujo con propiedad y personalidad respondiendo a la expectativa creada por la campaña promocional de Radio Caracol.

Diego ha aceptado el reto de enfrentar tres espacios bien posesionados. “En la jugada” RCN, conducido por “el Tano” Cásale, con el soporte periodístico de Martin de Francisco, el humor de Guillermo Díaz Salamanca, la calidez de Nicolás Samper y el novel Guillermo Arango.- “Blog deportivo” Blu Radio lunes a viernes 2 a 4 pm, conducido por Javier Hernández Bonnet, el periodista más querido y respetado de Bogotá. Opaca la labor de Bonnet & Ricardo Orrego la ramplonería y mal gusto de un “humorista” – Deportes W de lunes a viernes 3 a 5 pm conducido por Andrés Torres, con la colaboración de Sarah Castro, Jorge Morales, Javier Sánchez. Este espacio es el que más información y entrevistas emite, además tiene en cuenta todas las disciplinas.

DEFENSOR DEL BOLARDO PEÑALOSA.

El pasado 6 de noviembre, Alberto Casas montó en santa ira contra Juan Pablo Calvas por su acertada reflexión, “Peñalosa ayudó a Volvo a salir de los buses Euro cinco los que no tienen mercado”. Casas no lo dejó terminar para tacharlo ¡!!De abusivo e irrespetuoso ¡!!. Alberto Casas es el mejor defensor que tiene la clase política. Les hace lobby. ¿Hasta cuándo los dinosaurios intentarán marcar el norte de las nuevas generaciones? Yamid Amat, lacayo incondicional de Alfonso López, Darío Arizmendi, el hombre de los Panamá Papers y el 8000. Ya es hora de que esta trilogía busque sus cuarteles de invierno.

YA VIENEN LOS PREMIOS MOMENTOS

Este 14 de noviembre en la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá se llevará a cabo la VI Entrega de los Premios al Mérito Momentos.

Felicitaciones a María Cristina Guerrero por su trabajo al frente de la Revista Momentos y de la Entrega de los Premios que este año tendrá una lujosa nómina de premiados encabezados por el científico Jorge Reynolds Pombo, el director de DirecTv, la Fundación Cardio Infantil, Diego Rueda, Armando Plata Camacho, La Fundación del Reencuentro de Alejandro Muñoz, La Fundación Jurídico Popular, el presentador de CityTV, Juan Roberto Vargas y la magistral Consuelo Luzardo.

Los presentadores serán Gloria Echeverry y Nicolás Samper.

 

JAVIER GIRALDO NEIRA.

Pantalla & Dial, hace votos por la pronta y positiva recuperación del maestro caldense del periodismo deportivo quien se encuentra bastante delicado de salud. Giraldo Neira, maestro de periodistas de la talla de, Hernández Bonnet, Oscar Restrepo Pérez, Carlos Antonio Vélez, Cesar Augusto, entre muchos más. Fue la estrella de Todelar en su momento estelar en el Eje cafetero, su paso por Caracol marco una época en sintonía. Es uno de los grandes del periodismo deportivo.

EUCARIO AL OTRO LADO.

Para satisfacción de quienes queremos y admiramos a Eucario, la gran voz de nuestra radiodifusión ya supero los momentos difíciles y está en plena recuperación.

JUAN PABLO LA TORRE EL GRITÓN.

Al periodista de RCN que estuvo al frente del informativo del medio día el pasado 5 de noviembre hay que recomendarle una academia de locución. Su gritería se escuchaba amanerada e incómoda estridente para la audiencia. A Carlos Arturo Rueda se le escuchaba un chorro de voz, sin embargo, el modulaba muy bajito, le susurraba al micrófono, claro eran tiempos en los que existía un Ministerio de Comunicaciones el que controlaba la calidad intelectual, vocación y talento de los comunicadores.

ADIÓS RAÚL PALOMINO

Al más allá partió el locutor, animador, narrador y comentarista deportivo Raúl Palomino Copete.

Dedicó buena parte de su vida al trabajo en Todelar Cali.

Sus colegas de Santiago de Cali le acompañaron a su última morada y recordaron muchas transmisiones y le valoraron su memoria musical. Sabía, como pocos, de salsa y era un experto en el catálogo de La Sonora Matancera.

Deja un gran recuerdo en la radio caleña. Paz en su tumba.

SACARON A GABRIEL JARAMILLO

RCN Radio no le renovó el contrato al director de Radio Cristal Medellín Gabriel Jaramillo, conocido en el ámbito artístico como “El Gabo” Jaramillo, porque también interpreta con propiedad, música popular. Laboro durante 17 años en RCN, su despido dejó atónita a su audiencia. Ahora se dedicará a interpretar su gran éxito “Tengo dos amores”.

 

Resultado de imagen para jorge eusebio medina
Foto VIP.

JORGE EUSEBIO MEDINA

Docente de la Universidad Cooperativa  y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Su actividad académica la comparte con el periodismo y conduce en Múnera Eastman Radio, “Meridiano Antioquia”, los sábados de 7 a 8 am al lado del periodista Guillermo Zuluaga, escritor y columnista de El Espectador.

Jorge Eusebio estuvo durante 25 años de la mano de Juan Gossaín, dirigiendo Radio Sucesos en Antioquia.

“Meridiano Antioquia” es un magazín con secciones políticas, económicas, musicales e informaciones generales de la región.

 

CAFÉ CARACOL HOMENAJE AL CUCA ACERO.

Resultado de imagen para rafael villegas caracol
Rafael Villegas es un excelente entrevistador . Su “Café Caracol” ha tenido gran sintonía e infinidad de seguidores. Es además un melómano de tiempo completo. Foto Caracol Radio.

Excelente trabajo el realizado por Felipe Sarrut, editado y producido por Rafael Villegas para Café Caracol, en el que se hizo un homenaje póstumo al mejor futbolista de Santander del sur, German “Cuca” Acero, quien hizo un nostálgico recuento del primer mundial al que asistió Colombia, Chile 62, y el primer logro de nuestra selección el 4 a 4 frente a La Unión Soviética donde Aceros marco el primer gol. También participaron, Efraín “Caimán” Sánchez y el Olímpico Marcos Coll.

MARIA CAMILA DÍAZ.

¿Quién está cubriendo el espacio dejado por Camila Zuluaga? Es Yamit Palacio con sus originales apuntes, calidez y personalidad. María Camila es una buena periodista de la escuela tradicional diferente a Camila Zuluaga, quien capitalizó su identidad con Julio Sánchez a quien le hacía una buena segunda.

A María Camila hay que darle tiempo para que se ubique y despegue, ella es una periodista experimentada, no hay que encasillarla como el reemplazo de Camila Zuluaga.

HERNÁN PELÁEZ.

Está preparando maletas para viajar a Italia para estar al lado de sus nietos en las celebraciones decembrinas y el año nuevo. Por lo que seguramente estará ausente de algunas ediciones del espacio de la 1 pm en La W, en que habla, canta y no encanta Vicky Dávila.

VÍCTOR MANUEL SALAMANCA Y SU MICRÓFONO LIBRE

La imagen puede contener: Victor Manuel Salamanca, sonriendo, de pie

Conductor de “Micrófono libre”, programa sabatino de opinión de Radio Melodía 7.30 a 8.30 am. Llegó a la radio en 1978, para reforzar el equipo de lanza éxitos de Radio Tequendama en su segunda etapa la de RCN. Allí al lado del director Marino Recio comenzó a hablar de los baladistas y el elenco eje de la programación de esta frecuencia.

Su verdadera escuela la hizo en Radio Sutatenza al lado de, Alfonso Sarmiento un hombre que sabía de radio y sin ningún egoísmo compartía sus experiencias.

Su paso por la frecuencia del pueblo colombiano le dio más autonomía como lector de noticias, narrador deportivo y comentarista, experiencia que le abrió las puertas de la básica de Todelar, La Voz de Bogotá, Radio Musical y Radio Melodía donde llego como conductor del programa estrella, “Ejecutivos”.

Víctor Manuel también paso por el Canal Uno, Señal Colombia y Claro Sports, como narrador de Atletismo y Voleibol.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.   

Homenaje a Yamid Amat, un periodista que conversa de la historia política de Colombia.

Por Diego Calle Pérez. Profesor e Investigador Social. Director Corporación Educativa, Cultural y Cívica HABITAN.

José YAMID AMAT Ruiz, nace el 2 de diciembre de 1941,-hagan sus cuentas-en Tunja. Es periodista activo desde 1962 y es el director del Noticiero CMI, en su emisión central de las 9 de la noche y a las 10 “Pregunta Yamid” en el Canal Uno, del cual es socio activo, según registro mercantil avalado por el expresidente Santos.

Con su amigo y de quién por años fue su mecenas, Juan Gossaín, en 1991 fundó el noticiero del cual es su director emérito. Entre 1996 y 2004 fue fundador y director de la emisora Radionet, donde se innovaron programas como los de la historiadora Diana Uribe y las opiniones del humorista Jaime Garzón.

Amat se hizo responsable de un espacio de entrevistas en el diario El tiempo, muy diferentes a las que hace en su espacio de la noche, donde se está perdiendo entre pregunta y pregunta, se le olvida el nombre de quién ha invitado al set de grabación y según el amigo Elkin Mesa, Yamid ya no razona con la misma lucidez de siempre.

Seguramente ninguno de sus más cercanos colaboradores no le ha hecho caer en cuenta de sus lapsus, su hijo no hereda con la misma fortaleza y si toma trago se desdobla y se agarra a golpes en los bares.

Triste final del periodista más querido y apreciado en radio y televisión. Nadie ha querido imitar su estilo y aunque Darío Arismendi trato de igualar su maniobra en las entrevistas, no pudo nunca superar el que por años tuvo la franja de 6 am en Caracol radio.

Pocos periodistas trataron de denunciar con el estilo de AMAT y al final termina burlado y sin quién sea capaz de decirle: “¡ya cumpliste con tu ciclo de vida profesional!”, la personal la puede seguir escribiendo las memorias y viendo crecer los nietos. Los que queremos y aprendimos de Yamid AMAT lo vemos desgastado y sin la misma energía que ya los años le dicen: “Fuiste el mejor, te vas como el más grande”. Le debemos un gran homenaje a un protagonista de la radio nacional. Todos unos aplausos al maestro de Julito, Néstor Morales, Cesar Augusto Londoño y otros que no me caben en estos renglones.

ehozzman1@yahoo.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones