PANTALLA & DIAL XII-6-018 PRISA VENDE FRECUENCIAS EN COSTA RICA

Por Edgard Hozzman

Resultado de imagen para prisa radio costa rica logo

Multimedios empresa mexicana adquirió el Grupo Latino de Radiodifusión, al que pertenecen las frecuencias insignes de Prisa, Los 40 principales, Bésame y Q’Teja.

El Grupo Latino era propiedad de Prisa España y el Grupo Nacional de Costa Rica por partes iguales.

Multimedios asumieron la operación de las tres frecuencias el pasado 30 de noviembre. Locutores, técnicos y personal administrativo continuara trabajando con los nuevos propietarios.

Multimedios llegó a Costa Rica en julio del 2017 con transmisiones de televisión en el 2018 ha incrementado su participación en los medios audiovisuales y hablados incorporando periodistas y locutores deportivos, adquiriendo derechos para la transmisión de algunos partidos de futbol de primera división.

Nota tomada del periodista, Jorge Arturo Mora.

EL BUEN EJEMPLO DE DANIEL PACHECO Y GILBERTO TOBON SANIN

Si bien en el noticiero de RED + Noticias se alcanza a percibir un aroma gobiernista, (no tan manifiesto, claro está, como en el del canal RCN, ( “Radio Casa de Nariño), de Paloma Gurisati; en el mismo Red +, se emite, (a mi modo de ver), “Zona Franca”, (de Daniel Pacheco), el mejor programa periodístico de la televisión colombiana, junto con el espacio televisivo “paisa” del prestigioso Profesor Gilberto Tobón Sanín.

Estos dos profesionales que son un buen ejemplo para los periodistas colombianos son certeros, críticos, e independientes; no tragan entero y llaman las cosas por sus nombres. Pacheco siempre invita a personajes con las dos versiones del tema y propicia un excelente debate. Y cuando alguno de sus invitados quiere salirse por la tangente, lo coloca en su sitio.

El Profesor Tobón Sanín crece en audiencia, porque conoce muy bien la problemática del país y se atreve a decir lo que muchos colegas, especialmente los dos grandes noticieros nacionales, callan porque tiene su independencia hipotecada.

LA DIFERENCIA DE INES MARÍA Y MARGARITA.

El “matriarcado informativo” de Yamid Amat tiene su más, y su menos. Su más, la imagen segura, seria pero amable y profesional de Inés María Zabaraín, sin duda la mejor de CM&, y su menos, que la agradable y “coqueta” pero inestable presentadora, Margarita Ortega, (con buena voz y figura), no ha logrado desprenderse de su profesión original: actriz. Suele dramatizar o enfatizar sin coherencia con lo que lee, se ve postiza, y con expresiones faciales sin credibilidad. Deberían hacer un examen de conciencia y meterse en la cabeza que se trata de leer noticias y no de recitar parlamentos.

Y el otro menos, (ya lo habíamos señalado), la expresión corporal saturada y descoordinada con lo que dice, la modelo Julieta Piñeres. “Posuda”, voz gutural e impostada, exasperante movimiento de brazos y manos; gesticulación sin coordinación. Más preocupación por lo que viste, que por como presenta. Ni sombra de su antecesora. Andreina. Lo hace mucho mejor su, (creemos asistente), Luz Ángela Tobón.

BIEN SEBASTIÁN PALACIO DE CARACOL MEDELLIN.

El joven periodista Sebastián Palacio del Noticiero Caracol, en Medellín, es otro que les da ejemplo a sus más exagerados colegas de Canal, (como Juan Diego Alvira); habla bien, construye con pulcritud, es mesurado, serio y convincente. Presenta excelentes informes. Proyecta buena actitud frente a las cámaras; no es sensacionalista como su “jefe mayor”, y se le nota una loable sensibilidad social. Por el lado femenino, Vanessa de la Torre se consolidó ya: segura, agradable, verdaderamente periodista. Y las mejores presentadoras no son de RCN sino de caracol: Juanita Gómez, Daniela Pachón y Mónica Jaramillo. Exitosas, serias, bien formadas.

NOTICIAS UNO RESISTE EL ACOSO

Resultado de imagen para noticias 1

La colección de enemigos que ha logrado consolidar con sus denuncias y su irrevocable independencia Noticias 1, hacen lo posible y lo imposible por hostigar, insultar, amenazar y bloquear la labor de sus periodistas, bien dirigidos por Cecilia Orozco. Noticias 1 que ha sido galardonada 6 veces como el mejor noticiero con el Premio India Catalina, resiste el acoso de políticos mañosos, funcionarios corruptos y personajes siniestros agazapados en el anonimato. Cecilia, como María Jimena Duzán, A quienes respaldamos), siguen consagradas a servir bien a su profesión denunciando, informando con independencia y sin callar lo que los dos telenoticeros sensacionalistas e hipotecados que destilan sangre, callan. Es curioso que el canal Caracol decidió seleccionar como comentarista y consultor político al periodista Pedro Libreros que se destacó como miembro del grupo de empalme del gobierno Duque. ¿Neutralidad e Independencia?

Y PENALOSA DE “VOLVO” A SALIR CON LAS SUYAS.

De nada sirvieron los pronunciamientos de la Procuraduría, la prensa, los columnistas y hasta de la Academia para evitar que el alcalde “Bolardo” Peñalosa, (el peor alcalde de Colombia, quien se ha tirado 200.000 millones de pesos en propaganda en los medios para tratar mejorar su imagen, desechara los buses articulados diésel prohibidos en Europa y que han contaminado a Bogotá desde hace muchos años. El “burdomaestre” bogotano, repitió alcaldía, con la empresa favorecida con la licitación de los buses contaminantes, se “Volvo” a salir con las suyas a pesar de la crítica generalizada. Y no contento con ello, les clavó a los bogotanos un caprichoso y suntuoso impuesto de valorización, entre otras cosas para montar un gran parque en cercanías de su residencia, donde inicialmente se le ocurrió la absurda idea de construir unas piscinas públicas. Así que ahora tendremos más contaminación, las calles de la ciudad inundadas de huecos, a merced de los hampones y caos vehicular, mientras sigue el despilfarro en propaganda poco ética.

LA ROSA DE GUADALUPE.

Resultado de imagen para la rosa de guadalupe
Escenas de la Rosa de Guadalupe. Foto YouTube.

¿Le gustaría que sus hijitas e hijitos aprendan todo sobre los comportamientos sexuales más reprobables? Tríos, cambio de pareja, bi-sexualismo, consumo de drogas, ¿lesbianismo? ¡Verdad que no! Pero, aunque Usted se resista a creerlo porque a esa hora no está en casa, el Canal RCN está emitiendo al medio día una porquería de programa llamado: “La Rosa de Guadalupe”, donde la promiscuidad sexual y todos los peores comportamientos morales “nutran” la mente de niños, niñas y jóvenes, con la alcahuetería de la Autoridad Nacional de Televisión. ¿Será que los ejecutivos y funcionarios de esa cadena no tiene hijos adolescentes, o nietos y es que no les importa lo que aprendan y practiquen luego?

Pue esos irresponsables padres mercantilistas están envenenando a los menores de Colombia. Y para completar, en su noticiero amarillista los “buitres” del Ojo de

La Noche, le hacen propaganda a la impunidad pues solo muestran lo peor del hampa, de la violencia, de los hechos de sangre y de los corruptos, repitiendo: “Y no pasa nada”. Y muchos piensan: ¿Si ellos lo hacen, por qué no yo?

LA “PERRATADA” ORDEN DE BOYACÁ.

Una congresista irreflexiva e irresponsable decidió imponerle La Cruz de Boyacá a un peluquero del “jet set” como a cualquier prócer; y el gobierno se la impuso al flamante presidente del Congreso del cual se duda si realmente terminó bachillerato. ¿Cuáles han sido sus merecimientos para que “perrateen” en sus solapas la Cruz creada en honor de los héroes de la Patria? Según las malas lenguas, se está gestionando en el Congreso otro de estos galardones para inmortalizar a la directora de un noticiero cuestionado, comprometido y sin audiencia. ¿Será posible tamaña desfachatez? ¡Averígüelo…Vargas!

UN BUEN EJEMPLO ESPAÑOL.

Para las periodistas y lectoras de televisión que quieran aprender lo mejor del oficio y que tengan la posibilidad de sintonizar el Canal 24 Horas, de España. Una recomendación muy especial: háganle un seguimiento a la Presentadora Raquel Martínez, cuyos valores profesionales son: excelente expresión corporal; timbre y tono de voz; credibilidad en su expresión facial; seriedad combinada con expresión amable; improvisación con acierto. Y, además: bella, muy bella. Este atributo, sin embargo, no es su mayor valor. Así que lo que se le podría aprender de ello es su impecable maquillaje;

VICKY LOGRÓ SU OBJETIVO CON PETRO.

El pasado 4 de diciembre Vicky Dávila logró la convocatoria más alta en audiencia en la franja del medio día en La W. Petro aceptó la invitación de Vicky quien inteligentemente capitalizó al entrevistado el que después de dos horas aceptó que intervinieran periodistas de otros medios que se dieron cita en los estudios de La W. Hoy se escucha más a Vicky que cuando estaba en La FM.

JULIO POR FAVOR RESCATE A HERNÁN PELÁEZ

Resultado de imagen para vicky dávila y hernán peláez

La W, ha ubicado al ingeniero en el lugar equivocado, Vicky no tiene ninguna afinidad con Peláez. La fingida simpatía y calidez de Vicky es evidente, a ella le encanta hablar y hablar en pro del protagonismo. Victoria Eugenia, debería tener en cuenta la actitud de, Julio quien les da gran participación a los integrantes de la mesa en su moderación vespertina.

Julio, sería muy saludable para La W poder escuchar a Peláez al lado de, Félix de Bedout o de Rafael Manzano, ellos lograrían un espacio amable, paréntesis en un panorama de malas y negativas noticias.

DESPEDIDA DEL 2018 EN RCN RADIO.

El pasado 30 de noviembre se celebró la despedida del 2018 en las instalaciones de RCN Radio, ceremonia Presidida por Antonio José Ardila Gaviria, Fernando Molina y Augusto Ramírez.

Durante la despedida del año, RCN Radio galardonó con el Micrófono de oro a Pablo Emilio Sánchez quien de sus 80 años 67 ha laborado en RCN; Nidia Zenaida Quiñones, 58 años, 34 en servicios generales Popayán; Amparo Duque, 75 años 34 como asistente de ventas Bogotá; Germán Eduardo Kairoz Márquez 17 años como representante legal en Ibagué. Juan Gossaín, 71 años de los que laboró 26 con la cadena, brilló por su ausencia.

Antonio José Ardila, no tuvo la calidez de su hermano, Carlos Julio quien se integraba con los empleados, Antonio se mostró distante, siempre estuvo al lado de los directivos.

Esperamos que 2019 llegue con ideas y producción que capitalice el excelente elenco de comunicadores y la extensa red de frecuencias la mayor de Colombia.

ehozzman1@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones