“Por La Niñez Propongo” es una iniciativa de Súmate al Juego, un movimiento global que promueve el desarrollo infantil por medio del juego, la cual tiene por objetivo recopilar propuestas de padres, madres, cuidadores, organizaciones aliadas y tomadores de decisión, para convertirlas en recomendaciones dirigidas al gobierno actual. A lo largo de dos meses, se recopilaron más de 750 propuestas en ciudades como Bogotá, Cali, Tumaco, Medellín, entre otros territorios del país.

Los principales temas de estas propuestas fueron: juego, educación, salud y nutrición, protección contra la violencia, participación, habilidades sociales y emocionales, paz y justicia; logrando además detectar necesidades específicas que impactan la labor de crianza, tales como mejora a la infraestructura en escuelas, capacitaciones a docentes en el manejo de habilidades socioemocionales, mejores espacios y oportunidades para infantes con discapacidad, así como programas sociales que beneficien a las familias más necesitadas y a madres solteras.

Las mamás, papás y cuidadores también alzaron la voz respecto a los retos coyunturales que existen en el desarrollo de la niñez; algunos de ellos fueron la falta de una alimentación libre de comida chatarra, ausencia de espacios culturales y deportivos para niñas, niños y adolescentes en algunos territorios del país, además, de bibliotecas comunitarias que ayuden a desarrollar el gusto por la lectura y alejen a las niñas y niños de las calles.

Posterior a la etapa de recolección, todas las propuestas fueron categorizadas en los diez asuntos impostergables de la coalición ¡NiñezYA!, organizando además tres “Espacios de Creación” el 1, 6 y 12 de septiembre de 2022, donde asistieron decenas de personas para discutirlas y transformarlas en recomendaciones concretas, que serán entregadas al gobierno y a tomadores de decisiones.

Entre las personas que asistieron a los espacios estuvieron padres, madres, cuidadores, organizaciones aliadas y tomadores de decisión, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes compartieron perspectivas y puntos de vista sobre las diferentes realidades de la niñez en cada uno de los sectores sociales, nutriendo la conversación y dando forma a posibles soluciones para incentivar la inversión en estos campos.

Finalmente, algunos de los desafíos identificados por los y las participantes del espacio para lograr la implementación de las propuestas, fueron:

  • “Se necesita un trabajo articulado con ayuda de autoridades”, “Mayor vinculación de padres, madres y cuidadores para dar seguimiento a los temas”, “Se necesita hacer conciencia en distintos sectores, como las instituciones educativas, sociedades de padres y autoridades educativas para lograr avances”.

Así mismo, sobre el espacio, las personas opinaron:

  • “El espacio me pareció muy chevere”, “La metodología que usaron para los espacios fue muy interesante” “Después de participar en las conversaciones, ahora veo más la importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia”.

Antes de concluir esta segunda etapa, estaremos realizando más “Espacios de Creación “con tomadores y tomadoras de decisión, en diferentes regiones con la finalidad de pulir dichas recomendaciones.

En un año lleno de cambios legislativos y sociales, la oportunidad para tomar acción y amplificar las voces de la niñez, es tan grande y poderosa que no debemos dejarla pasar. Desde Súmate al Juego, en colaboración con Alianza por la Niñez y El Avispero, seguiremos demandando la priorización de acciones para garantizar el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Tú también puedes unirte a este gran esfuerzo: ve a nuestras redes sociales y demuestra tu apoyo por la niñez colombiana compartiendo, replicando y difundiendo usando el hashtag #PorLaNiñezPropongo. Te esperamos.

También puede leer:

¿Qué es la dieta Keto y debería probarla?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial