Expertos en psicología infantil recomiendan fomentar en los niños el aprendizaje de un instrumento musical. Está comprobado que la musicoterapia ayuda, entre otros beneficios, a relajar emociones y canalizarlas de manera positiva.  

Si regalas un instrumento musical a tu hijo o hija, harás que tu inversión valga realmente la pena, ya que el efecto que da la música al ser humano es muy efectivo.

Aquí están algunos increíbles beneficios que éste le dará:

 Disciplina

Sea cual sea el instrumento musical, aprender a tocarlo otorga a cualquier persona mucha disciplina. Desde tener horarios para practicarlo, centrarse en el aprendizaje teórico, hasta el sólo hecho de cuidar el instrumento musical, hacen que el niño enfoque su mente a una meta y sea responsable de algo que le apasiona.

Destreza y habilidad mental

Cada instrumento musical es distinto entre sí, pero requiere de destreza y habilidad mental en su aprendizaje.

Por ejemplo, las percusiones en general necesitan de coordinación tanto física como cerebral para tocarlas. Por otro lado, instrumentos como el piano o cuerdas, requieren de habilidad mental para lograr comprender notas y escalas que logran desarrollo intelectual desde que se aprenden.

Autoestima

Cada niño en etapa de crecimiento y aprendizaje va desarrollando una personalidad y autoestima. Un niño que crece aprendiendo cosas nuevas, que convive con más personas de una forma positiva y que hace libremente lo que le apasiona, desarrolla una buena autoestima no sólo al tocar un instrumento musical, sino también al experimentar otras alternativas musicales como el canto, que logra un desenvolvimiento social al proyectar la voz, la postura y actitud ante un público.

Sensibilidad

Así como otras ramas en el arte, la música ayuda a desarrollar una personalidad más sensible.

Diversos estudios han arrojado que el efecto que deja el hecho de escuchar música clásica como la de Mozart, por ejemplo, es positivo para el cerebro. A esto se le llama: “efecto Mozart”, el cual ha sido estudiado durante años por expertos quienes aseguran que con este tipo de música se pueden obtener efectos relajantes y terapéuticos.

(No por nada recomiendan que las mujeres que están en etapa de embarazo escuchen música clásica)

Si tu hijo decide aprender a tocar el piano, el violín o cualquier otro instrumento con el que pueda experimentar con música clásica, los beneficios y efectos serán totalmente positivos.

Dichos algunos de los beneficios que dan a un niño el aprender a tocar un instrumento, resta enfatizar que el pequeño debe estar contento con aprender el instrumento musical, ya que, si no se le da por ejemplo tocar el violín y prefiere tocar el piano, busca que sus pasiones se realicen y no lo límites a algo que tú como adulto desean. En pocas palabras, ¡déjalo que decida!

Si el decide y es feliz con lo que hace, notarás beneficios increíbles que le dejará la música durante su vida.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial