El «olor a tierra mojada» atrae a unos artrópodos del suelo y facilita la dispersión de esporas de una bacteria

No es nada nuevo. Quizás usted ya sepa que cuando llueve las primeras gotas que caen sobre un suelo seco favorecen que se volatilice la geosmina, un compuesto producido por bacterias del género Streptomyces que viven en el suelo, y creando un aroma que tiene el evocador nombre de petricor o «tierra mojada». Pero ¿se ha planteado por qué huele bien el petricor? ¿Por qué es agradable oler una molécula producida por microorganismos del suelo?

Una investigación publicada en « Nature Microbiology» esta semana ha podido responder, en parte, a esa pregunta. Después de colocar pequeñas trampas en el campo y de hacer experimentos en el laboratorio, han descubierto que la geosmina resulta atractiva para los colémbolos, unos minúsculos artrópodos saltarines muy abundantes en el suelo. Y podrían no ser los únicos artrópodos atraídos por este aroma.

Atraídos como colémbolos al petricor

Gracias a los experimentos, los científicos descubrieron que los colémbolos son grandes admiradores de la geosmina; que pueden percibirla con sus antenas y que acuden a su origen por un motivo muy concreto: alimentarse de las bacterias que liberan este olor.

Pero los autores han averiguado algo más: la bacteria probablemente también saca provecho de esta irresistible atracción. «(Cuando un colémbolo) se alimenta de las colonias de Streptomyces, disemina sus esporas a través de las heces y por adherencia a su cutícula (la superficie de su cuerpo)», explican los autores. Por tanto, se podría decir que todo esto es como una versión de la atracción de las abejas por el aroma de las flores, pero en versión miniatura.

«Los resultados indican que la producción de geosmina  es una pate integral del proceso de esporulación, fundamental para completar el ciclo de vida de Streptomyces al facilitar la dispersión de sus esporas por medio de los artrópdos», han concluido los investigadores. La próxima vez que huela a lluvia mojada, podrá recordar que no es el único que lo encuentra agradable.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial