Los proyectos inmobiliarios que tengan al mismo tiempo vivienda y zonas comerciales, ubicados en sitios estratégicos de las ciudades, que gocen de variedad y novedades, son de acuerdo con los expertos la opción más segura a la hora de invertir en el año 2.022.

El Círculo de Inversionistas Innovadores, Cirii, que investiga las tendencias de inversión en el mercado en Colombia, aseguró que ese tipo de proyectos mixtos, denominados portafolios inmobiliarios a la medida, es la mejor opción disponible para inversiones.

“La incertidumbre política y el miedo generalizado que nuevamente se expande en las noticias sobre la variante Omicrom en el país, un dólar volátil y los papeles de renta fija y los de renta variable que dependerán de las grandes decisiones del Gobierno, hacen que sea más seguro pensar en el sector inmobiliario, pero en proyectos muy novedosos”, confirmó Rafael Chavarro, investigador de Cirii.

El especialista dijo que se trata de los portafolios inmobiliarios a la medida, con la posibilidad de inversiones mixtas que permiten invertir en proyectos en desarrollo que incluyan vivienda, comercio, o la combinación de estos, “con la característica de que sea rentable, segura, controlada y sin grandes sobresaltos apalancados en una garantía real, buscando tranquilidad en medio de la tormenta”.

Agregó que invertir en la primera divisa (dólar), alta en cotización por estos días, hay una exposición elevada a la volatilidad inherente a la tasa de cambio, pudiendo ser rentable, y segura, “pero seguramente tendrá grandes sobresaltos en pleno año electoral y de reactivación económica mundial”.

El mismo destino del dólar, indicó, le puede ocurrir a las criptomonedas en temas de inestabilidad. “Vienen con una gran dosis de incertidumbre. Luego, el riesgo es mediano y podría ser alto”.

Por su parte el experto en proyectos Carlo Agudelo indicó que las inversiones tradicionales como un CDT y otros activos de renta fija compiten con una inflación desbordada que podrían en la práctica quedar en “tablas”, es decir, no ganar nada adicional que el costo de vida.

“Las inversiones en acciones y otros activos de renta variable dependerán del desempeño que tengan las empresas este año, que tienen una presión adicional con las ofertas OPA de moda en el mercado bursátil este año y las variantes Omicrom, nos retornaría al camino de la incertidumbre”, expreso Agudelo.

Para los expertos la alternativa de los fondos de pensiones voluntarias, fondos de inversión colectiva y los ETF (Exchange-Trade Fund por sus siglas en inglés) o fondo de inversión cotizado que negocia en mercados de valores secundarios, tienen portafolios diversificados con diferentes combinaciones de las anteriores alternativas, “tendrán seguramente un año con más volatilidad por ser un año electoral, inestabilidad económica por factores como la inflación, el desempleo y la deuda”.

Seguridad

Agudelo también explicó que en el inmobiliario el beneficio de blindarse a corto plazo es consistente, seguro y sólido, siempre y cuando sea en formatos de proyectos inmobiliarios de vivienda no tradicional o unipersonal como por ejemplo un proyecto lanzado en el segundo semestre del 2.021 con un atractivo modelo de vivienda de interés social con muchos valores agregados a través de amenidades funcionales y variadas ubicado sobre el corredor de la calle 100 con autopista con una oferta de 130 apartamentos que se comercializaron en dos meses y la última parte del inventario tomado por una caja de compensación para sus beneficiarios.

Alrededor se diseñó una novedosa zona comercial especializada en restaurantes artesanales en una docena de locales comerciales ofreciendo a sus inversionistas una rentabilidad del 14 en promedio en los 18 meses de desarrollo del proyecto.

Este ejemplo, dicen los expertos, demuestra que los modelos innovadores mixtos son muy ganadores porque están llenos de valores agregados para todos los participantes pues una inversión inmobiliaria tradicional promedio no reconoce rentabilidad durante los 18 meses iniciales del desarrollo del proyecto. El inversionista es además un socio democratizado sobre una propiedad con más de 130 clientes cautivos y un tráfico flotante de personas consolidado en el sector, todos jóvenes estudiantes y trabajadores de la zona del último proyecto de vivienda unipersonal de Bogotá tras la firma del nuevo POT de la Alcaldía de Bogotá.

 “La inversión inmobiliaria no tradicional es ganadora porque tiene tantos beneficios que todos quieren participar allí: sitios estratégicos, modelos innovadores, beneficios en los que participen bancos, cajas de compensación, constructoras, gobierno nacional, sector de la construcción, proveedores, reactiva la economía en más de 50 sectores de una sola vez”, puntualizó Chavarro.

Agregó además que aquí al ser un formato tan ganador en todas sus posibilidades le da el dinamismo económico, impulso y velocidad que se requiere en estos tiempos porque si se invierte hoy en nuevas ideas, el despegue de éstas dependerá de la capacidad del estado de generar, mantener empleos y controlar los temas inflacionarios, para que los clientes potenciales tengan la capacidad de invertir o comprar en los nuevos productos o servicios. “Se trata de revisar todas las variables para tomar las mejores decisiones y tener en cuenta que éste 2.022 tendrá mayores desafíos a la hora de definir un camino en cada una de ellas”, concluyó Chavarro.

También puede leer:

Enfocarse en las metas no en los errores

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial