Redacción: revistaenfoque.com.co

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que los empresarios colombianos les cumplieron nuevamente a los trabajadores con el pago de sus Cesantías. Con una cifra récord de $3,48 billones la AFP se consolida como el Fondo líder de la industria en el recaudo de esta prestación social correspondiente al 2019.

Estos resultados reflejan un crecimiento del 11,31% respecto a las Cesantías causadas en 2018. “Más de 4.3 millones de colombianos tienen sus Cesantías en Porvenir, lo que ratifica la confianza que los trabajadores y empresarios tienen en la AFP para la administración de estos recursos”, afirma Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente del Grupo Aval.

Según cifras de la AFP, al cierre del 2019, fueron retirados $2,97 billones por concepto de cesantías. Principalmente, estas fueron utilizadas para la adquisición de vivienda (por ese concepto se registraron $1.09 billones, cifra que representó el 37% del total). A esta categoría le sigue la terminación de contrato (fueron entregados $1.055 billones por la AFP los cuales equivalen al 35% del total).

Además, las cesantías también fueron retiradas para efectuar reparaciones locativas ($453.084 millones, con una participación del 15%), para educación (se destinaron $279.680 millones equivalentes al 9% del total) y, finalmente, un 3% se utilizó para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos (este representó un monto de  $93.399 millones).

Miguel Largacha Martínez, Presidente de Porvenir, hace un llamado a los colombianos para que hagan un uso responsable de las Cesantías, ya que su principal objetivo es solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación. “El reto para las Administradoras es seguir trabajando en estrategias de educación financiera que les permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas con los recursos ahorrados en Cesantías”.

Recientemente el Gobierno expidió el Decreto 1562 de 2019 con el cual se amplía el uso que los trabajadores puede darle a las Cesantías que ahora también sirven para financiar la educación superior de hijos y dependientes, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial