Propiedades y beneficios de la salvia que seguramente no conocías

Este tipo de planta aromática ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades para la salud.

El reino vegetal es amplio, y en él podemos encontrar innumerables especies de plantas que forman del rico abanico de seres vivos que pueblan la tierra. Y muchas de estas plantas han manifestado tener interesantes propiedades en muy diversos ámbitos, resultando algunas de ellas consumibles para nosotros e incluso beneficiosas para nuestra salud. Beneficios que pueden incluir el hecho de nutrirnos, de ayudarnos a combatir enfermedades o mejorar nuestra salud o incluso de mejorar nuestro aspecto.

La salvia es un ejemplo de ello, siendo conocida y empleada ya desde la Antigua Grecia. Son muchas las propiedades de la salvia, y es por ello por lo que a lo largo de este artículo nos vamos a centrar en repasar algunas de las más populares.

¿Qué es esta planta?

Llamamos salvia a una conocida planta de tipo aromático, que forma parte de la familia de las lamiáceas (al igual que el orégano o la albahaca) y que se encuentra ampliamente disponible y extendida por los países del Mediterráneo desde la antigüedad.

Se trata de un tipo de planta de gran versatilidad en su uso. Por ejemplo, se usa de manera decorativa en abalorios o en jardinería, se emplea como condimento a distintos guisos y cocinados y forma parte de diferentes inciensos, perfumes y cosméticos debido a su agradable aroma, así como a sus efectos sobre la salud.

Así pues, las aplicaciones que se le dan a este vegetal son muy diversos, pudiendo ir desde la industria cosmética al uso alimentario o incluso como planta medicinal. Con respecto a este último es de hecho de donde surge su nombre, el cual se deriva de los términos salus y salvare (salud y salvar respectivamente), haciéndose siempre énfasis en sus efectos positivos sobre el organismo.

Propiedades de la salvia

Como se puede adivinar por su constante uso a lo largo de la historia en gran cantidad de ámbitos, son muchas las propiedades que posee la salvia. A continuación, vamos a explicitar algunas de las más principales, especialmente en lo que hace referencia a su efecto sobre nuestra salud.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades pueden no ser tan positivas: no se indica su consumo en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en embarazo o lactancia (tiene propiedades abortivas). Su aceite no debe ingerirse, puesto que puede resultar tóxico debido a componentes como las cetonas terpénicas, la thuyona o el alcanfor. También puede contribuir a generar convulsiones y en dosis altas puede ser neurotóxica.

Entre las propiedades positivas, destacan las siguientes las siguientes.

  1. Tiene efectos antibióticos

Una de las propiedades saludables de la salvia parte del hecho de que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones (motivo por el que se usa como componente en determinados colutorios o cremas).

2. Astringente

El hecho de que en la salvia se encuentre una proporción relevante de taninos hace que contribuya a calmar problemáticas de tipo gastrointestinal, pudiendo entre otras cosas ayudar a calmar la motilidad intestinal y reducir la emisión de excrementos (por ejemplo, en caso de diarrea) dados sus efectos astringentes.

3 . Rica en antioxidantes.

El uso como condimento de la salvia tiene como ventaja el hecho de tener una interesante cantidad de antioxidantes que dificultan el daño por oxidación de los tejidos, contribuyendo a la cicatrización, a la salud cutánea (también en su uso cosmético) e incluso ayudando a mantener la salud y funcionamiento del cerebro.

4. Reduce la glucemia

Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. Eso sí, siempre que se use únicamente como una ayuda (jamás como sustituto de ninguna medicación).

5. Vigoriza y estimula el apetito

La salvia se ha visto de utilidad para tratar la debilidad muscular, la falta de energía y la astenia. Asimismo, estimula el apetito y la actividad. Sin embargo, personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido, ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.

6. Alivia molestias gastrointestinales

Se ha visto que el té realizado con salvia manifiesta cierta utilidad a la hora de frenar el malestar y las molestias de afecciones menores del tubo digestivo, reduciendo el dolor y reduciendo la motilidad gastrointestinal. 6.

7. Efecto relajante

Aunque aparentemente contrario al efecto anterior, otra de las propiedades de la salvia es que en infusión permite la relajación muscular. Se ha observado que contribuye a combatir el insomnio, a menudo empleándose junto a la manzanilla, y parece ayudar a rebajar el nivel de ansiedad pese a ser a su vez vigorizante.

8. Es antiinflamatoria

La salvia es una planta con propiedades antiinflamatorias, reduciendo por ejemplo molestias propias de problemas gástricos o del tubo digestivo y contribuyendo a la relajación de los músculos tensionados.

9. Contribuye a mejorar problemas ginecológicos

Uno de sus usos más tradicionales se vincula a los trastornos y alteraciones de tipo ginecológico, especialmente en lo que respecta a los sofocos y alteraciones propias del climaterio. También favorece el ciclo menstrual, contribuyendo a la generación de estrógenos. Asimismo, los anteriormente mencionados efectos antiinflamatorios también contribuyen a reducir las molestias propias del ciclo.

10. Fortalece cabello y piel

La salvia es un componente que a menudo encontramos en cosméticos como cremas y aceites, favoreciendo la salud de cabello y siendo de utilidad en algunos tipos de dermatitis y a la hora de mantener desinfectada la piel (así como favorecer la cicatrización).

11. Favorece la actividad cognitiva

La salvia parece incrementar también la funcionalidad cognitiva e incluso se están realizando estudios que parecen indicar que pacientes con Alzheimer muestran una leve mejora a nivel de actividad y funcionalidad mental, por ejemplo, en el caso de la memoria.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *