Hay innumerables cosas que en su composición tienen eucalipto, por lo que seguramente habrás oído hablar de él en más de una ocasión (y de forma diferente). Sin embargo, es normal que no te hayas dado cuenta o que no seas consciente de su origen y de todas y cada una de sus propiedades. 

El eucalipto es un árbol originario de Australia con más de 700 especies diferentes que tiene una hoja perenne.

Según medicina tradicional el eucalipto posee propiedades medicinales que ayudarán a nuestra salud de forma natural. Estos son algunos de los usos:

Resfriados y afecciones respiratorias

Sin duda, este es el más común de los remedios. El eucalipto se ha utilizado durante años para aliviar los síntomas del resfriado pudiendo aplicarse mediante infusiones, pastillas o vapores (para las afecciones respiratorias). Para realizar estos vahos solo necesitarás poner en un recipiente agua hirviendo y unas hojas de eucalipto. Después, debes poner la cabeza encima, cubrir con una toalla e inhalar el vapor.

Por otro lado, también puedes ingerir el eucalipto a través de una infusión o haciendo gárgaras con el objetivo de eliminar por completo la mucosidad. ¿Cómo hacerlo? Pon una olla a hervir a fuego lento con 4 horas de eucalipto por taza de agua. Deja que hierva durante 10 minutos y después, espera a que se enfríe para tomar 1 o 2 tazas. Además, también puedes aplicarlo en el mecho ya que el eucalipto es un perfecto descongestionante y expectorante.

Propiedades antibacterianas

Otra de las propiedades más comunes del eucalipto como planta medicinal es ayudar a eliminar las bacterias. Las infusiones y la miel de eucalipto, además de ayudarte a controlar los niveles de azúcar, pueden paralizar la actividad de bacterias y hongos de tu organismo. En este sentido, hace muchos años, la planta del eucalipto se utilizaba para limpiar y desinfectar el instrumental médico, prueba de que ya se conocía esta propiedad.

Como analgésico

Si tienes dolores articulares, musculares o hematomas el eucalipto posee propiedades analgésicas naturales para ayudar a aliviar el dolor de forma natural. A través de pomadas te podrá ayudar con la gota o el reuma, gracias a su acción antiinflamatoria.

Para la higiene bucal

Como hemos mencionado antes, gracias a sus propiedades antibacterianas el eucalipto es muy utilizado para la higiene de la boca en enjuagues, pastas de dientes o diferentes preparaciones. Así, nos ayudará a prevenir y luchar contra las caries, desinfectar heridas, blanquear, fortalecer las encías y ayudar a que no se inflamen en caso de que sea así.

También es importante destacar que el eucalipto nos va a echar una mano contra el mal aliento. Además de proteger dientes y encías sus propiedades van a frenar ese mal olor. Sin embargo, es importante que tengamos presente de dónde viene pues, si estamos hablando de un problema gástrico, no lo frenaremos hasta que no pongamos solución al mismo.

Refuerza nuestro sistema inmunológico

Si tenemos un sistema inmune fuerte, este nos va a proteger de enfermedades, bacterias y otros males. Precisamente una de las propiedades del eucalipto es estimular el funcionamiento de este sistema para mejorar nuestra reacción frente a algunas afecciones. Así, nos ayudará a la hora de reaccionar frente a úlceras, herpes labial, fiebre, gripe, dolores de cabeza, quemaduras, acné o incluso afecciones de vejiga.

Repelente de insectos

Por último, y no menos importante, esta planta medicinal también se puede utilizar como un repelente de insectos. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo. De las hojas del eucalipto se extrae su aceite, algo que puede utilizarse para muchas cosas. Una de ellas es precisamente repeler insectos, eliminar ácaros y dar olor.

Textos y foto: el mundo al instante.com

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial