Por Javier Sánchez L. -Enviado Especial

En Colombia existen sitios mágicos, increíbles, llenos de bondad por la naturaleza. Uno de estos sitios es Punta Gallinas, arena dorada que contrasta con el azul del mar y el cielo.  Todo un espectáculo de la naturaleza.

Punta Gallinas es en la actualidad el refugio de una comunidad de cerca 100 habitantes al Este de Cabo de la Vela, en su mayoría indígenas Wayúu, donde se conservan intactas sus tradiciones ancestrales.

Bahía Hondita, El paisaje de colores vivos, rodeado de manglares verdes, los cuales se funden con el color turquesa que refleja la pureza del mar de la bahía.Foto Gonzalo Sepúlveda.

Unos lo llaman a Punta Gallinas, paraíso, otros El Edén y muchos más lo denominan el sitio mágico donde la naturaleza muestra todo su esplendor. Incluso algunos investigadores literarios señalan que parte de la obra de Gabriel García Márquez, tuvo origen en los paisajes y la belleza natural de Punta Gallinas.

Nuestros antepasados se caracterizaron por cuidar los privilegios de la naturaleza: dunas, mesetas, arrecifales, rancherías, playas y todo lo que la naturaleza otorgó en la parte donde empieza Colombia y Suramérica. Sitio ancestral lugar de eterno verano donde la paz y la tranquilidad es el común denominador, explican los dueños verdaderos los indígenas Wayúu.

Algunos visitantes consideran que es el sitio perfecto para escaparse de la rutina y disfrutar de un ambiente tranquilo, vivir aventuras inolvidables, y lo más importante que es volver nuevamente al sitio prodigio de la naturaleza.

Los indígenas Wayúu se caracterizan como personas de sabiduría, de la cual se puede aprender aspectos relacionados con la naturaleza y la paz espiritual, son hospitalarios con los visitantes.

La Laguna de los Patos es atractivo es una de las maravillas de la naturaleza debido a los colores del agua y de la arena rojiza y dorada del desierto. Foto Gonzalo Sepúlveda.

SITIOS PARADISÍACOS 

La naturaleza ha sido benigna con La Guajira especialmente en la zona denominada Punta Gallinas, los sitios donde habitan los indígenas Wayúu, donde llegan visitantes de Colombia y del mundo, definitivamente los visitantes nunca olvidaran los paradisíacos paisajes.

Los indígenas Wayúu son los guardianes de esta tierra, y son ellos los que se encargan de la conservación de este territorio. Sus mujeres son un claro ejemplo de fortaleza y, por ello, han llevado las riendas de esta cultura desde tiempos ancestrales. Foto tomada de Primiciadiario.com

La Guajira, en general, ha sido fuente de inspiración. El maestro Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco, por ejemplo, escribió una de las piezas más recordadas dentro del folclor vallenato: “Benditos versos” que interpretaron magistralmente “Los Betos” y que luego se convirtiera en himno de esa inigualable región.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial