El dispositivo aprovecha la energía cinética –la que genera un cuerpo al moverse– producida en la llanta por el usuario de la bicicleta al pedalear, la cual es transportada a través de un eje flexible hasta un dispositivo instalado en la parte delantera, donde podría ir una canasta.

Este artefacto contiene un ventilador que impulsa o acelera el viento para que impacte los filtros HEPA (High-efficiency particulate air) seleccionados para el proceso de descontaminación del aire.

En síntesis, lo que hace el ventilador es aumentar la velocidad del aire para que traspase los filtros, los cuales tienen una resistencia específica que la velocidad normal del viento no alcanza a vencer, y así el aire sale descontaminado.

Lo más innovador del prototipo es que no se requieren baterías o dínamos para el ventilador, sino que se conecta de manera mecánica a la llanta, utilizando la energía que generan los usuarios al pedalear.

El propósito de los creadores de esta propuesta –estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– es masificar el uso del dispositivo en las bicicletas, para que las personas vayan purificando el aire mientras se desplazan a sus trabajos y casas o hacen deporte, disminuyendo el impacto de la contaminación en la ciudad.

El equipo de ingenieros OCA Mechanical, como fue bautizado para participar en este concurso, estuvo conformado por Heyber Said Nino Pacheco, Jonathan Leonardo Begambre Rodríguez, Edwin Javier Gil Pineda, Jorge Luis Zarza Martínez y Fabián Giovanni Orozco Bello, casi todos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de las regiones Orinoquia, Caribe y Andina (de ahí OCA).

En el marco del reto internacional de innovación para la sostenibilidad, los cinco jóvenes se llevaron el “Gran Premio del Jurado”, otorgado por la compañía a la idea más impactante e innovadora.

“Fue un proyecto de origen multicultural, como lo es Colombia, que busca disminuir la contaminación atmosférica de Bogotá”, destacó el grupo.

La energía cinética se pasará al dispositivo a través de una pequeña rueda, adaptada cerca a la llanta delantera, y un eje flexible.

Innovación sostenible

El reto de Dassault Systèmes era desarrollar soluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el equipo OCA Mechanical decidió participar en el 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

A partir de esa elección, los concursantes tuvieron plena libertad de aplicar sus habilidades en ingeniería y desarrollar una solución orientada a las múltiples problemáticas de este Objetivo, tales como la escasez de la vivienda o el aumento de la contaminación.

En el Objetivo 11 de los ODS había varias problemáticas por atacar, y por su énfasis como ingenieros mecánicos se orientaron en mitigar la contaminación del aire.

Primero, cada integrante del equipo OCA Mechanical consultó e hizo bocetos de unas cinco posibles soluciones al problema. Luego, a través de reuniones, llevaron a cabo una etapa de lluvia de ideas, socialización y construcción de una propuesta que integrara lo mejor de cada solución del problema. Se trató entonces de una mezcla de trabajo autónomo y colaborativo.

Es importante mencionar que los estudiantes estaban desarrollando paralelamente la asignatura Proyecto Aplicado en Ingeniería (PAI), dirigida por el profesor Fernando José Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, quien los apoyó y orientó en el proceso.

¿Nuevo uso para las bicicletas?

El estudiante Begambre señala que “en Bogotá hay un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte o de ejercicio: se calcula que alrededor de 835.000 bicicletas se movilizan diariamente en la capital colombiana”.

Por esta razón, el proyecto se orientó a aprovechar este medio para contribuir a la solución de una de las tantas problemáticas que enfrenta la ciudad: la contaminación del aire.

El estudiante Begambre explica además que el dispositivo se modeló en 3D, a través de la plataforma dada por Dassault Systèmes. Allí evaluaron, con diferentes cálculos de ingeniería, la energía que gasta el ventilador, y así se obtuvo el diseño. Tras este trabajo, el equipo señala que este prototipo sí se puede materializar, y no solo en Bogotá.

Agencia de Noticias UN – Unimedios

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