Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando el primero de enero se inicie el 2019 tenga en cuenta que se comenzarán también las celebraciones o conmemoraciones de los cien años de varios acontecimientos que marcaron historia.

El 25 de enero de 1919 se fundó en París la Sociedad de Naciones, un preámbulo a lo que sería después la Organización de Naciones Unidas, tras los hechos acaecidos en la Primera Guerra Mundial.

El 5 de febrero de 1919 Charles Chaplin conforma con otros actores United Artists, una gran compañía cinematográfica.

El primero de marzo ocurre en Corea una matanza de más de 7 mil personas por parte del ejercito japonés que tiene dominada la península.

El 4 de marzo los rusos fundan la Internacional Socialista.

El 10 de abril fue fusilado, en una emboscada, el líder mexicano Emiliano Zapata.

Al día siguiente en se funda la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El 13 de abril, las tropas inglesas perpetran la masacre de Amritsar en la India y mueren unas 1800 personas.

El 16 de abril Gandhi anuncia un día de “oración y ayuno” como respuesta la a matanza de Amritsar.

El 29 de mayo se confirma la Teoría de la Relatividad, promulgada por Albert Einstein. Ese mismo día Brasil gana el Campeonato de la Copa América al vencer a Uruguay por un tanto.

El 30 de mayo lanzan en Argentina la revista deportiva El Gráfico que funcionó hasta enero del 2018.

El 27 de julio en Chicago, en unos disturbios raciales son asesinados 38 afro estadounidenses por ciudadanos blancos.

El 12 de agosto el dictador costarricense Pelico Tinoco huye del país con una fortuna avaluada en cien mil dólares, luego del asesinato del profesor Marcelino García Flamenco, quedado vivo por los seguidores de Tinoco.

El 7 de octubre se funda en los Países Bajos la aerolínea KLM, la primera del mundo.

El 5 de diciembre, en Barranquilla se funda Scadta, la segunda empresa de aviación del mundo y que más tarde se convertiría en Avianca.

Resultado de imagen para avianca
El primer vuelo de Scadta no tenía pasajeros. Era un despacho de 57 cartas entre Barranquilla y la comunidad vecina en Puerto Colombia. Al mando del avión, un Junker F-13, estaba el piloto alemán Helmut Von Krohn. Foto Avianca.

Entre quienes nacieron en 1919 figuran el presentador peruano Augusto Ferrando, el humorista gráfico Antonio Mingote, el pianista argentino y compositor de tango José Brasso, el músico estadounidense de jazz Nat King Cole, la cantante costarricense Chavela Vargas, la política argentina Eva Perón, el actor y vocalista mexicano Antonio Aguilar, el gobernante iraní Mohammad Reza Pahlevi, el cantante cubano Vicentico Valdés y la compositora barranquillera Esthercita Forero.

Hace una centuria Federico García Lorca presentó su libro “El maleficio de la mariposa”, lo mismo hicieron Franz Kafka –Un médico rural–, Juan Ramón Jiménez –Piedra y cielo–, Vicente Blasco Ibáñez –Los cuatro jinetes del Apocalipsis–, entre otros.

En enero de 1919 el compositor Eduardo Arola compuso el tango instrumental titulado “El Marne”, obra que alude a una de las batallas de la Primera Guerra Mundial.

En Colombia llegaba a su primer año de gobierno Marco Fidel Suárez.

CIEN AÑOS DEL TANGO EL MARNE

Lea también:

Dice Catalina Cruz: “MI LABOR CONSISTE EN PROTEGER A LOS INMIGRANTES DE LOS ATAQUES DE TRUMP”

 

 

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial