La pandemia del COVID-19 está cambiando los hábitos de los viajeros colombianos y también las reglas para su ingreso a los países que visitan. En la actualidad, más de 40 destinos del mundo ya exigen a los cafeteros una asistencia de viajes que les garantice la protección, atención y cobertura ante cualquier emergencia médica o contingencia social o política, por ello, ahora este tipo de productos es el primer ítem en el checklist de los viajeros internacionales.

En línea con esta realidad, Assist Card, organización experta y dedicada a brindar asistencia médica al viajero, presenta algunas sugerencias fundamentales para poder viajar protegido, ya que adquirir o contar con una asistencia de viajes estará ahora, más que nunca, entre las prioridades de cualquier viajero. Sin embargo, no todas las compañías ofrecen los mismos servicios y, en este sentido, es importante tener algunos cuidados al momento de escoger un proveedor en particular.

Por ello, cuando un viajero colombiano piense contratar o analizar una asistencia de viajes debe tener en cuenta: 

  • Cobertura por COVID-19: la mayoría de las asistencias y en especial las aseguradoras excluyen la atención en caso de pandemia. Por desgracia, muchos turistas solo descubrieron esto cuando ya estaban en viaje. Así que la primera recomendación es averiguar si la compañía contratada lo cubre en caso de tener coronavirus. Sin embargo, es importante que esté atento, ya que algunas empresas aseguran una cobertura, pero solo es efectiva para bajos montos o para la primera atención y eso quiere decir que, si el diagnóstico fuera positivo, la asistencia sería interrumpida. Es clave, buscar una compañía que le otorgue una cobertura sin límite en el total de todos los gastos médicos por esta enfermedad. 
  • Telemedicina: antes de contratar un plan, verifique si la asistencia de viaje ofrece consultas por telemedicina 24/7 y en su mismo idioma. La gran mayoría de estas empresas tienen como protocolo recomendarle al paciente que se acerque a un hospital y, en esta coyuntura, visitar una sala de urgencias para un control por fiebre o dolor de cabeza es un verdadero riesgo, que puede ser evitado. Como más del 85% de las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención de la COVID-19, además de que colaboramos a no colapsar los sistemas de salud.
  • Asistencia de viaje nacional: incluso si el cliente cuenta con un plan de salud local, es importante que contrate una cobertura para viajes. Vale la pena recordar que la asistencia especializada en viajes ofrece algunas coberturas que no todos los planes de salud contemplan. Por ejemplo, que se tengan beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje para viajeros aéreos o para los viajes en vehículo particular, servicios de reembolso por traslado a ciudad de origen y/o destino o incluso los gastos de un conductor reemplazante en caso de accidente o enfermedad.
  • Atención médica de alta calidad: A la hora de requerir un servicio médico, se debe entender que los sistemas de salud de diferentes partes del mundo pueden presentar dificultades para brindar algunos servicios de forma óptima y oportuna. Por eso, cuando se encuentre en otro país es importante afrontar estas situaciones acompañado de expertos que lo aconsejarán, guiarán y velarán por su bienestar, con una amplia red de prestadores de salud confiables y certificados.
  • Tarjeta de crédito: es importante que tenga en cuenta que las asistencias ofrecidas por las tarjetas de crédito poseen varias restricciones o particularidades, por eso se recomienda prestar atención a lo siguiente:
  • Consulte los beneficios y/o servicios de asistencias a los que tiene acceso, ya que estos varían según el banco, la franquicia y la categoría de su tarjeta. En muchos casos, es necesario pagar un deducible por evento.
  • Confirme si la cobertura incluye tratamientos o internaciones por coronavirus. La mayoría no lo hace.
  • Verifique cuál es el valor de la cobertura médica, ya que en la mayoría de los casos está limitada a unos USD15.000, USD25.000 o USD30.000, y estas cantidades son insuficientes para periodos largos de internación o tratamientos complejos, en especial en las condiciones actuales en destinos como Norte América, Centro América o Europa donde los gastos médicos son muy costosos.
  • La mayoría de las coberturas funcionan mediante la modalidad de reembolso y obligan al viajero a pagar dinero de su bolsillo para cubrir medicamentos o gastos hospitalarios, lo cual es complejo, dado que normalmente no se cuenta con ese presupuesto o cupo y los procesos de reembolso toman tiempo.
  • Las asistencias son válidas solo si la compra de pasaje aéreo es realizada con la misma tarjeta de crédito e incluso así, en la mayoría de los casos cubren solamente al titular y no se extiende para acompañantes.
  • Es importante también que se consulte acerca de los canales de atención, disponibilidad horaria, idiomas y proceso de acompañamiento en caso de cualquier imprevisto. Las compañías que cuentan con canales propios especializados y no tercerizados brindan una mejor asistencia.
  • Coberturas médicas superiores a los USD60.000: antes de la pandemia, la asistencia de viajes se seleccionaba teniendo en cuenta el precio. Y para economizar, muchos pasajeros elegían opciones con coberturas médicas bajas, de apenas USD15.000 o USD30.000, o productos con deducibles por evento. El coronavirus cambió radicalmente esta realidad. Por lo tanto, para asegurar un viaje tranquilo se recomiendan los planes médicos de USD60.000, USD 150.000 o superiores.
  • Revisa la letra pequeña: Es importante que antes de comprar o evaluar cualquier asistencia en viajes que esté incluida en algún paquete turístico, plan complementario, medicina prepagada o póliza de salud, es importante que revises la empresa que te va a brindar la cobertura y que la misma cuente con la experiencia suficiente y la estructura tecnológica y humana para poder brindarte el mejor servicio. Hoy en día, por temas de precios y otros motivos, aparecieron muchas compañías sin la trayectoria, tecnologías e infraestructuras necesarias, y solo cuando se presenta un imprevisto es donde salen a relucir las compañías de asistencia confiables.
Hernán González, Country Manager de Assist Card en Colombia

Hernán González, Country Manager de Assist Card en Colombia comentó: “Viajar con una asistencia integral al viajero significa estar protegido contra todo tipo de accidentes médicos e imprevistos como pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos y acompañamiento en procesos legales y daños a terceros. Assist Card contempla todos estos escenarios y ha incluido situaciones como el coronavirus en su portafolio, reflejando su adaptación y respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros”. 

A la hora de viajar, los colombianos generalmente no contemplan en su itinerario dificultades médicas o inconvenientes de otra índole, que pueden generar gastos adicionales y opacar el viaje. Por esa razón, antes de viajar, los cafeteros deben conocer las condiciones del lugar, el clima y actividades que van desarrollar, para adquirir así una asistencia integral, que cubra todas sus necesidades. Igualmente, se recomienda que los próximos turistas, antes de comprar cualquier tipo de producto, puedan verificar y comparar montos de cobertura, beneficios adicionales, experiencia y reconocimiento de la compañía en el sector, con el fin de escoger la mejor opción y disfrutar sin preocupaciones de su viaje.

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