Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

Con el nombramiento de la nueva ministra de Cultura, a cargo de una distinguida dramaturga y poetisa, esperamos se dé un nuevo direccionamiento a la cultura, donde el arte sea, no solo una simple recreación, sino la herramienta fundamental para crear la CULTURA DE LA PAZ.

Es importante que el Mincultura encamine su presupuesto a apoyar a los gestores culturales y entidades que promueven y apoyan la cultura, y no únicamente realizar aportes económicos valiosos a   las entidades gubernamentales y alcaldías, donde dichos presupuestos muchas veces se esfuman con la burocracia y los malos manejos. Es urgente encaminar la nueva política cultural, hacia varios frentes:

1. Creación de la Ley Nacional de Cultura.

2.Protección prioritaria a los cultores del arte nacional, creando un fondo para los adultos mayores.

3. Protección del patrimonio cultural de la nación frente a la transculturización.

4. Protección del folclor y el arte nacional en todas sus manifestaciones, generando un estatuto nacional de los medios de comunicación, donde se den los patrones de defensa del arte nacional en todos los medios masivos de comunicación.

5. Protección del derecho autoral en todas sus manifestaciones, haciendo cumplir las leyes vigentes, y apoyo a los entes e instituciones que congreguen legalmente a los autores, compositores e intérpretes, autores de obras literarias y científicas, así como de cualquier creación del intelecto humano.

6. Fomento de la educación artística desde la niñez, instaurando la cátedra de arte y la capacitación artística desde la primera edad. La materia «artística» que es solo un espacio vacío en el pénsum educativo, debe convertirse en un área de conocimiento sobre la trascendencia del arte como herramienta pedagógica para la paz, en música, teatro, danza y poesía.

7. Prelación del individuo artista y la cultura viva sobre los monumentos nacionales.

8. Defensa y promoción de la cultura ancestral y la música foránea, estableciendo la obligatoriedad de los medios de comunicación para difundir el arte y la música de sus regiones.

9. Generar espacios de trabajo para los artistas en los salones de cinematografía, hoteles y centros comerciales.

10. Creación de La Hora del arte en todos los canales de televisión, donde con el apoyo del Ministerio de Cultura, se promueve el talento cultural de cada región.

11. Creación de una pensión vitalicia para los artistas, literatos y deportistas con reconocido aporte a la identidad nacional.

12. Descentralización de la cultura de los entes territoriales, incluyendo a entidades y fundaciones que trabajen en pro de la cultura.

13. Establecer que el producido de la estampilla Pro Cultura, sea para favorecer directamente a los artistas, y no se dedique a otro fin distinto.

Estos, entre muchos factores que mejoran la situación del arte y la cultura colombiana.

¿QUIÉN ES PATRICIA ARIZA, NUEVA MINISTRA DE CULTURA?

La nueva ministra de Cultura es una avezada dramaturga, poetisa y líder cultural, con amplio recorrido en el panorama cultural colombiano, aparte de ser una líder de los derechos humanos.

La actual presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro con sede en Bogotá, directora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, y del Festival de Teatro Alternativo, fue designada por el presidente Gustavo Petro, para dirigir el Ministerio de Cultura.

Desplazada por la violencia partidista en su natal Vélez, Santander, tuvo que trasladarse con su familia de origen campesino, a la ciudad de Bogotá, donde, tras una ardua lucha por subsistir inició sus estudios, siendo expulsada del colegio, trasladándose a Medellín donde ingresó al movimiento nadaista dirigido por Gonzalo Arango y otros poetas y escritores de la nueva generación.

En 1967 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde también estudió Historia del Arte.

El teatro siempre ha sido su gran pasión y con Santiago García  fundaron  el Teatro La Candelaria, así como la Corporación Colombiana de Teatro.

En 1969 recibe el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Actualmente dirige dos de los más importantes festivales de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz.

Entre las múltiples distinciones recibidas están:

En 2007 recibió en Holanda el Premio Príncipe Claus «por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana».

En 2008 la Orden del Congreso, en reconocimiento a «toda una vida dedicada a la cultura». El Premio GLOU del Encuentro de Mujeres de Cádiz; el Premio del FIT de Cádiz, y el premio Gilder Coigner por parte de la Asociación de directoras y dramaturgas de Estados Unidos.

 En el año 2014 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría «Defensor Toda Una Vida».

Con el ascenso de Patricia Ariza a la cartera de Cultura, se avizora nuevo panorama para los artistas y cultores de Colombia.

También puede leer:

Estar mucho tiempo sentado enferma

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial