Esperanza Guzmán, una boyacense que vive en los Estados Unidos hace 40 años, miraba con asombro el desfile de silleteros. “Siempre las vi en fotos o en especiales de televisión, pero no tan cerca. Quedé maravillada con la obra maestra que desarrollan estas personas y que para quienes vivimos acá, nos elevan nuestra estima nacional”.

Ella estuvo presente en las calles de Jackson Heights, en Quenns que este domingo 8 de julio se engalanaron con la presencia de unos 10 mil colombianos que cantaron el himno nacional, aplaudieron las 30 silletas que, como preámbulo a la Feria de las Flores, desfilaron, escucharon a trovadores como Fosforito y el grupo Zafarrancho, degustaron platos típicos colombianos y se reencontraron con paisanos de diferentes partes del país.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez encabezó el desfile y comentó que sentía la alegría de Colombia en Nueva York. “Nos sentimos orgullosos de nuestros campesinos y de todas las expresiones culturales de nuestro país”, comentó, al mismo tiempo que invitó a los asistentes a disfrutar de la próxima feria de las flores que se desarrollará en Medellín en agosto.

Además del desfile de silleteros, también representación de Carnaval de Barranquilla, del Festival de blancos y negros de Pasto y varios “yipaos” del eje cafetero.

El actor Ronald Ayaso también estuvo presente y comentó que era una de las mejores manifestaciones que se desarrollaban en Estados Unidos, mostrando una identidad cultural. “!Qué bonito ver todas estas expresiones artísticas!”, dijo.

LA IDEA DE UN INMIGRANTE

Luis Eduardo Acosta, un artista, que llegó como un inmigrante cualquiera tuvo la idea de organizar en Nueva York un desfile de silleteros hace diez años. Fue hasta Bogotá y habló con el presidente de Asocolflores, Marcos Alberto Ossa Ramírez, quien a verle la alegría y la expresividad que tenía, le aprobó el envío de las flores. “Le creo—me dijo—dándome la mano y viendo que ya teníamos toda la logística posible, desde los lugares hasta los permisos de la alcaldía”.

“Empezamos con 10 silletas, 7 mitos, pero poco a poco hemos ido evolucionando y esperamos que en próximas oportunidades esté acá toda Colombia, desde la Guajira, Los Llanos Orientales, la Amazonía, los Santanderes, Chocó y el Valle del Cauca”, manifestó Luis Eduardo, quien trabajó durante varios años con el diseñador Ángelo Donghia, de fama internacional.

“Siempre he querido mostrar todo lo positivo de Colombia. Por acá, desafortunadamente, nuestro país era recordado por muchas cosas malas, pero poco a poco les hemos dado a conocer a los visitantes que somos más y que tenemos grandes sueños y realizaciones”, comentó Luis Eduardo, quien ha sido condecorado por la alcaldía de Nueva York y por el mismo Congreso Colombiano por su labor para llevar las expresiones artísticas y culturales a los Estados Unidos.

Con paciencia y mostrando su capacidad ha logrado que la ciudad le apoye con los permisos para utilizar las calles, un museo y hasta un parque para este evento que cada año reúne a colombianos, a latinos y a seguidores americanos de las costumbres nacionales.

Este año, el Festival de las Flores contó, además, con la presencia de una comparsa de México, artistas peruanos, una banda marcial de El Salvador, merengueros dominicanos y humoristas colombianos.

“Este evento cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, de IDEA, TeleAntioquia y Delta Air Lines, entre otras, comentó el organizador.



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial