Llega el 2022 y, con este, los propósitos habituales para iniciar el año.  Una de las promesas más recurrentes tiene que ver con la actividad física, pues las personas buscan generar nuevos hábitos para cuidar su salud y bienestar. Precisamente, uno de los ejercicios que ha tomado mayor relevancia en los últimos años es correr, ya que, de forma sencilla y práctica, las personas lo ven como una opción para quemar calorías y mejorar la salud.

Este tipo de ejercicio no requiere implementos deportivos extra y lo pueden realizar personas de todas las edades. Sin embargo, no se debe tomar a la ligera y es importante tener en cuenta algunas precauciones y conocer el estado físico para evitar que se generen molestias.

De acuerdo con Juan Pablo Forero, médico del deporte de Colsanitas “Las empresas se han inventado maratones de todo tipo y muchos, por moda, quieren participar sin haber corrido nunca en su vida”. Por esta razón, antes de iniciar con esta práctica, es necesario evaluar algunos aspectos. Primero, entienda por qué quiere correr, ya sea por salud, por mejorar su condición física o para bajar de peso, es necesario consultar a un especialista para conocer si tiene la condición física necesaria y definir cuál debe ser su rutina. Tenga en cuenta que esto es relevante porque, por ejemplo, una persona con sobrepeso no debería empezar igual que alguien con poca masa muscular.

En segundo lugar, invierta en los elementos adecuados para correr. El calzado debe ser especial para trotar, flexible, liviano y resistente a la temperatura. Asimismo, tenga en cuenta la ropa, si trota antes de las 6:30 a.m. debería utilizar ropa térmica. Por el contrario, si lo hace a otra hora del día, aplíquese protector solar, use gorra y todo lo que necesite para evitar una insolación o deshidratación.

A la hora de correr, tenga en cuenta:

  1. Hidratación y alimentación. Estos elementos son esenciales para rendir deportivamente. Si corre durante una hora, es ideal que cada 15 minutos se hidrate con 100 cm3 de agua. Si lo hace por más de dos horas, mezcle el agua con azúcares y sales minerales para evitar deshidratarse. Además, cuide su alimentación; recuerde que las grasas saturadas no le aportan nada y que, una o dos horas antes de trotar, debería ingerir carbohidratos que le brinden energía.
  2. Deje descansar los músculos. Lo recomendado es trotar 3 veces por semana para dejar descansar los músculos. Recuerde que no se deben seguir las rutinas de profesionales o de otros. Es mejor ir al ritmo propio y cuidar que la pisada sea normal, impulsando con la mitad del pie hacia adelante, pero sin apoyar el pie completamente y de manera fuerte porque se pueden generar lesiones.
  3. Estire antes y después de correr. Las rutinas de estiramiento son esenciales y no se pueden dejar pasar, tanto al iniciar, como al terminar de correr. Estirar permite que los músculos se recuperen más fácil y evita las lesiones.
  4. Evite correr si tiene problemas cardiovasculares no controlados; antecedentes de lesiones en cadera, tobillo o rodilla que no se solucionaron de forma adecuada; o artrosis, para evitar el daño articular acelerado. Además, si sufre de obesidad clínica, antes de empezar a correr deberá hacer otro tipo de ejercicios que le permitan evitar lesiones.
  5. Haga deporte por diversión y no obligación. Si algún día se siente mal o está enfermo, no se esfuerce, es mejor recuperar la salud y luego retomar su rutina. No se obligue, disfrute el deporte y verá mejores resultados. Asimismo, recuerde que después de consumir mucho alcohol no debería hacer ejercicio.
  6. Rétese. Trotar es una actividad de retos personales. Por ello, esfuércese cada día un poco más, corra más metros o disminuya el tiempo que le toma habitualmente recorrer cierta distancia. Superarse lo llenará de motivación y le permitirá sentir más gusto por lo que hace.

También puede leer:

Gracias es todo lo que necesitas

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial