–El locutor preguntaba ¿Cuál es su canción preferida?

–En tu pelo, de Javier Solís, respondía el oyente.

–¿De dónde nos llama?, inquiría el presentador.

–Del barrio 20 de Julio, contestaba el radio escucha.

–Radio Cordillera está en todas partes, agregaba felizmente el animador de la emisora bogotana de los 1190 de la Amplitud Modulada.

Por sus estudios pasaron decenas de figuras de la vida política, nacional, artistas, jóvenes promesas de la canción. Marcó su historia con sus noticieros, sus musicales y sus programas de variedades.

Este 30 de noviembre, cuando casi cumple 70 años, dejará de sonar.

DESPEDIDA DE LISCANO

El periodista Leonel Liscano Dávila laboró en esta capitalina estación radial y relata la historia de la emisora:

Con tristeza, (¡no es para menos!), despedimos la frecuencia 1.190 AM (amplitud modulada) de la Emisora Radio Cordillera que desaparece el próximo 30 de noviembre, del espectro radiofónico nacional, devuelta al Ministerio de las Tic por quienes obtuvieron y usufructuaron la concesión electromagnética.

Radio Cordillera estuvo vigente, desde el 28 de noviembre de 1.953, inaugurada en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957); 24 años después que el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez (1926-1930) inaugurara, en 1929, la primera emisora en Colombia; cuyo nombre se perdió en el ingrato olvido que deja el tiempo y de la cual solo aparece el registro «HJN».

Fueron 69 años y dos días «Al Aire» desde que el entonces Ministerio de las Comunicaciones concedió la frecuencia radial para que «Radio Cordillera», desde Bogotá, cubriera el Centro del país y todas las regiones alcanzadas por sus ondas sonoras con un esquema musical que conquistó la más variada audiencia en el contexto social colombiano.

Poco faltó para los 70 años en la preferencia de oyentes selectos, fieles, emitiendo contenidos de interés informativos, deportivos o recreativos, que se mantuvieron por largo tiempo. Es el caso del informativo “Buenos Días, Bogotá y Cundinamarca» del colega Marcolino Forero, 35 años de permanencia » Al Aire”.

Somos conscientes que en la vida nada es eterno y que nada dura para siempre; no obstante, hoy nos duele ser los anunciadores de la triste noticia del final de un ciclo radial que hizo historia en la radiodifusión nacional como quedará registrada la culminación de Radio Cordillera, nombre tatuado en el recuerdo de los oyentes de las emisoras populares colombianas.

Radio Cordillera, en la frecuencia 1.190 de Amplitud Modulada (AM), integró el grueso de las 649 radiodifusoras «comerciales» del total de 1.705 emisoras que hoy existen en el país con 312 «de interés público» y 691 emisoras “comunitarias».

Como concesionarios independientes de Radio Cordillera, nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido y el honor de ser protagonistas del histórico acontecimiento.

Así vemos la bitácora del barco que se hunde para siempre con el atesorado baúl de recuerdos recogidos en su paso por los medios de comunicación, para dormir el sueño del ostracismo y el olvido en la eternidad.

TODELAR Y SU FIN

La cadena Todelar ha entregado poco a poco varias estaciones de AM en el país. Ya cerró en varias capitales por determinación de sus dueños que pelean por la herencia que dejara el fundador, Bernardo Tobón de la Roche.

También puede leer:

El C-Marketing tendencia en 2022 y crecerá un 590% en los próximos 3 años

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial