El premio Latin Grammy otorgado recientemente al Grupo Niche, trajo a la memoria el nombre del periodista y manager de artistas Ricardo Bicenty, quien hace por lo menos 40 años fue la primera persona en creer y apoyar el talento del maestro chocoano Jairo Varela.

El Grammy de Niche tiene muchos méritos y un enorme significado: es nuestra primera orquesta de salsa en obtenerlo y ratifica su importancia y categoría a nivel mundial.

Y a partir del Grammy aparecen una serie de imágenes en torno a Niche y sus comienzos en las que figura el periodista cartagenero quien llevó al Grupo Niche a Codiscos en 1981 para que en esa disquera la agrupación de Varela iniciara su exitoso recorrido discográfico y comercial con millonarias ventas para convertirse en una de la banda de salsa más importantes de Latinoamérica.

Niche había grabado en 1979 su primera producción musical titulada Al Pasito para Discos Daro de la mano del productor y promotor Alfonso El Conejo Barrios, pero los directivos de la disquera le negaron la posibilidad de realizar un nuevo disco con el argumento de que sus ventas no habían sido satisfactorias.

Pero ya Ricardo Bicenty había aparecido en la vida del maestro Varela, incluso eran grandes amigos y el maestro chocoano había vinculado al periodista cartagenero al departamento de promoción de Daro lo que les permitió afianzar su amistad.

Y desde ese momento ambos suscribieron un pacto espiritual y musical que los unió durante cuatro décadas y que le permitió desempeñarse como su primer manager y jefe de prensa cargo que ocupó hasta el momento de la muerte del maestro Varela. Pero más que manager y periodista, entre ellos existió una profunda amistad, de hermanos y compinches, en la que compartieron infinidad de momentos de esparcimiento, trabajo y cofradía familiar.

Bicenty recuerda que pocos meses después de conocerse, empezó a sentirse una gran empatía entre ellos y el maestro Varela le confeso su deseo de ejecutar la flauta y fue el mismo comunicador quien le sirvió de fiador para comprar ese instrumento en el almacén OrtizO del centro de Bogotá. “Creo que nunca la terminó de pagar, pero a mi tampoco me la cobraron”.

Según Bicenty, el maestro Varela escribía las canciones en un cuaderno de colegial normal que siempre llevaba consigo pues la mayor parte de su tiempo la dedicaba a componer y pulir sus creaciones.

“Cierto día por la mañana el maestro Varela me contó que había compuesto una canción y me tarareó la primera estrofa que decía: …que sepan en Puerto Rico que es la tierra del jibarito…pues se trataba ni más ni menos que de su monumental éxito Buenaventura y Caney”. 

Muchas anécdotas como éstas y la verdadera historia del Grupo Niche serán contadas en el libro que prepara el periodista Ricardo Bicenty que incluye sus 45 años de periodismo y manejo de los grandes artistas colombianos.

Fue también Bicenty quien recomendó y llevó al Grupo Niche al trompetista y arreglista pereirano José Aguirre a quien había conocido en la orquesta Guayacán.

“Aguirre me dijo un día que estaba aburrido en Guayacán y que se había enterado de mi gran amistad con Varela, que porqué no le conseguía una cita. Efectivamente le hablé a Varela y pocos días después se produjo la reunión que le permitió a José Aguirre hacer parte del Grupo Niche hasta este momento”.

El más reciente disco de Niche titulado “40” fue producido y arreglado por el maestro Aguirre quien también compuso varios temas para la producción.

GUAYACÁN

En su trayectoria artística hay que destacar también su trabajo con la orquesta Guayacán pues Bicenty aparece en sus comienzos como la persona que le dio a Alexis Lozano la oportunidad de grabar su primer disco para el sello Sonolux en 1985, luego de su abrupto retiro de Niche tras una tormentosa gira por Estados Unidos.

El periodista cartagenero fue también el primer manager y jefe de prensa de Guayacán y gran amigo de Lozano y de Nino Caicedo. En su libro el comunicador costeño también se referirá a la historia de Guayacán y contará

detalles desconocidos y sorprendentes sobre las estrategias que utilizaron para pegar su primer éxito “Oiga, mire, vea”.

“Llegó el momento –dice Bicenty— de contarle al mundo los grandes secretos y misterios de la música en Colombia, aunque tengo temor de que esas verdades pongan en peligro mi vida y la de mi familia. Pero hay que hacerlo pues han aparecido una serie de avivatos que vienen embaucando al mundo contando historias falsas sobre el origen de Niche y Guayacán”.

Además de estas dos orquestas, el periodista cartagenero se ha desempeñado como manager y jefe de prensa de Alquimia, Galy Galiano, Joe Arroyo, Charly Zaa, Binomio de Oro, el Grupo Clase, Carolina Lao, Orquesta Carruseles, Danny Marín, Yolanda Rayo, entre otros que lo convierten sin duda en un Rey Midas de la música y la salsa.   

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial