Por Guillermo Romero Salamanca

Inversiones por más de 12 mil millones de pesos ha realizado el Grupo Eterna en los últimos tres años en Colombia, actualizando las plantas de producción, modernizándolas, aumentando la variedad y calidad de los productos y trabajando en temas de Responsabilidad Social y siendo cada vez más amigables con la naturaleza.

“Estamos comprometidos con Colombia, con los colombianos y el entorno que tenemos la suerte de disfrutar. No podemos olvidar que somos uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Por ello, el reconocimiento que nos hizo la alcaldía de Bogotá, nos enorgullece y nos anima a continuar en la misma dirección” afirmó Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna.

Hace unas semanas, la Planta Ladecol del Grupo Eterna fue reconocidaen la XVIII convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), como una de las plantas con excelencia ambiental que generan desarrollo sostenible para la ciudad.

El Grupo Eterna tiene más de 65 años de experiencia en sus cuatro unidades de negocio: aseo, industrial, infantil y médica. Cuenta con más de 870 colaboradores, dos oficinas administrativas y cuatro centros de distribución en Colombia y Perú y nueve plantas productivas en Colombia.

En la actualidad exporta a Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, España, Reino Unido.

Productos de caucho para el hogar, la oficina y la industria ofrece el Grupo Eterna.

–¿Cómo ve el estado del sector del caucho en Colombia?

–Es un sector muy dinámico en donde el país tiene unas ventajas competitivas enormes. El uso de materiales naturales como éste cumple las expectativas de bio sostenibilidad y durabilidad que necesita la vida y los consumidores modernos.

En el Grupo Eterna buscamos el desarrollo sostenible del país, desarrollamos la línea de negocio Eterna Pro, en donde contamos con líneas de producción que van desde la formulación y preparación de mezclas de caucho específicas y ajustadas a las necesidades de nuestro cliente en los sectores de ventanearía, tuberías y automotriz, hasta la extrusión de plásticos, termoplásticos y también contamos con reprocesos de prensado para producir moldeados que cumplan las exigencias ecológicas.

–¿Qué se hace para mejorar el medio ambiente?

–La apuesta por la sostenibilidad y las buenas prácticas han sido de gran importancia para el grupo, basándonos en estos ejes y su crecimiento a largo plazo y visión de futuro.

Los procesos de Eterna Pro desde el 2015, se han transformado y actualmente son procesos sostenibles, con los remanentes de las otras plantas del Grupo Eterna, como guantes domésticos y látex, que nos han permitido generar productos ecológicos para contribuir con el medio ambiente. Además, hacemos uso de remanentes que son altamente dañinos para el medio ambiente y que actualmente en Colombia no cuentan con un proceso de disposición final muy afianzado, como las llantas desechadas, que después de un proceso de transformación se convierten en pisos, reductores de velocidad y tope llantas.

El sector del caucho se ha venido transformando para dar a conocer nuevas prácticas mucho más sostenibles para afianzar todo tipo de negocios.

El Grupo Eterna también enseña al público cómo proteger las prendas de vestir. Foto Grupo Eterna.

–¿Este año les apostarán a nuevos productos?

Durante los últimos tres años hemos hecho una inversión de USD 4 Millones actualizando nuestras plantas de producción, modernizándolas para las exigencias del mercado exigente de hoy. Hemos aumentado la variedad y calidad de nuestros productos para proyectarnos como una empresa de vanguardia en el mercado latinoamericano.

Para los próximos años continuaremos con las inversiones en las áreas donde lo necesitemos, pues con el aval de nuestros accionistas queremos siempre estar liderando los mercados en los que participamos.

–¿Dónde consiguen la materia prima? ¿Cuántas toneladas procesan al mes?

–Adquirimos materias primas en diversas fuentes, como por ejemplo para nuestra planta de moldeo de caucho, en donde fabricamos reductores de velocidad, tope llantas para parqueaderos y pisos industriales de caucho, usamos el polvo de llantas desechadas como materia prima principal.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial