Dicen que nuestra visión supera a la de cualquier cámara fotográfica, pero todo depende del ojo que utilicemos. 

Al igual que ocurre con nuestras fosas nasales, cada ojo es un mundo. Aunque ambos ayudan al cerebro a crear imágenes del mundo que nos rodea, hay uno que destaca por encima del otro en cuanto a agudeza visual. A ese ojo se le conoce como “dominante”, ya que nos permite fijar la vista en los detalles y procesar mejor la información.

La mayoría de las personas tienen un ojo dominante que corresponde a su mano dominante. Por ejemplo, si eres zurdo, es más probable que tengas un ojo izquierdo dominante. Pero existen personas que, por alguna razón, son diestras con sus manos, pero zurdas de vista.

Si quieres saber cuál es tu ojo dominante, debes tener en cuenta lo siguiente.

El dominio ocular en la visión

Muchas personas no perciben su ojo dominante hasta que se les hace un examen de la vista para comprobar con cuál ven mejor. Esto ocurre porque el mecanismo de nuestra visión es engañoso.

En realidad, una “foto” obtenida por los ojos tiene apenas un megapíxel de resolución. Lo que hace que veamos con nitidez es el cerebro, que es capaz de aumentar fijar detalles en las imágenes antes de procesarlas, tal y como harían una cámara digital o un teléfono móvil. Pero de esa tarea se encarga únicamente el ojo dominante.

Para saber cuál es tu dominancia ocular, existen estos dos métodos:

  • El primero consiste en acudir al oftalmólogo. Estos profesionales cuentan con equipos diseñados para examinar tus ojos y, por ende, evaluar el dominio de cada uno. Después de todo, tu ojo dominante puede alterar la fórmula de tus lentes.
  • El segundo, por el contrario, es una prueba casera. Simplemente debes extender tus brazos hacia delante y formar con tus manos un triángulo entre los pulgares y los dedos índices. Luego, con los dos ojos abiertos, centra esa apertura triangular en un objeto distante y cierra uno de los ojos. Si el objeto permanece centrado, el ojo que tienes todavía abierto es el dominante. Si el objeto ya no está enmarcado dentro de tus manos, el ojo cerrado era el dominante.
  • ¿Por qué es importante el ojo dominante? 
  • El dominio ocular es, básicamente, la preferencia que tiene nuestro cerebro por un ojo en particular. En cierta forma, es lo mismo que ocurre con nuestras extremidades: todo nuestro control se centra únicamente en un lado, lo que nos permite ser más precisos escribiendo o, en este caso, viendo.
  • Por lo tanto, saber si eres diestro o zurdo con la vista es importantísimo para realizar actividades que requieren que te concentres en un objetivo. En especial si tienes dominancia cruzada, es decir, un ojo dominante opuesto a tu mano dominante.
  • En la fotografía, por ejemplo, tu ojo dominante te ayudará a componer mejor una fotografía y observar a través del visor de una cámara. Principalmente porque ofrece una visión preliminar de lo que será la pieza final.
  • En el tiro y la arquería también es importante conocer cuál es tu ojo dominante para acertar objetivos en movimiento u objetos que están a varios metros de distancia.
  • Incluso en deportes como el golf o el béisbol es un tema serio, ya que, si tienes dominancia cruzada, debes hacer ajustes cuando practiques tus tiros. De lo contrario, la bola podría cambiar de rotación.

Además, para las personas que usan lentes el ojo dominante es la referencia que usan los oftalmólogos para crear la fórmula correcta.

¿Es posible no tener un ojo dominante?

No, pero sí es posible tener una dominancia ocular leve o mixta. Esto ocurre cuando el cerebro decide que un ojo es dominante para ciertas tareas y el otro para otras.

Si al hacer la prueba caser notas que con ningún ojo estás perfectamente alineado con la apertura triangular entre tus manos, entonces no eres ni diestro ni zurdo con la vista. Sin embargo, esto es muy raro.

Hay estudios poblacionales que muestran que alrededor del 67 % de las personas tienen dominancia diestra, es decir, tienen mayor agudeza visual en el ojo derecho. El otro 30% corresponde a las personas con agudeza visual en el ojo izquierdo, y solo un 3% se consideran con dominancia mixta.

Referencias:
What to Know About Eye Dominance 
https://www.webmd.com/eye-health/what-to-know-about-eye-dominance

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

10 curiosidades que no sabías sobre el ojo humano

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial