Según la Real Academia Española (RAE) la felicidad es «un estado de grata satisfacción espiritual y física». Una segunda acepción se refiere a la felicidad como a la «persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz» y la tercera referencia tiene que ver con la «ausencia de inconvenientes o tropiezos».

A lo largo de la historia son muchos los pensadores y filósofos que han reflexionado y teorizado sobre qué es exactamente la felicidad y cómo conseguirla.

A grandes rasgos, existen tres posturas sobre el concepto de felicidad, que provienen de las grandes corrientes filosóficas y que son las que más se han popularizado:

– Los escépticos están convencidos de que la felicidad no existe o es imposible alcanzarla. Esto lleva a eliminar su intención de búsqueda.

– Los limitados son los que afirman que lo que de verdad existe es momentos felices y no felicidad como tal.

– Los optimistas piensan que la felicidad sí que existe y se puede conquistar de manera definitiva.

Implica satisfacer necesidades

Pero desde el punto de vista de la psicología contemporánea, el Dr. Seligman la felicidad tiene que ver con la satisfacción plena de las necesidades, es decir, cuando nos sentimos satisfechos y realizados. Entre esas necesidades básicas, que lógicamente varían en función de la complejidad de cada uno de nosotros, figurarían cuestiones como tener emociones positivas o vida placentera, compromiso o vida comprometida, relaciones, significado o vida significativa, éxito y sentido de logro.

Esta cobertura de necesidades nos llevaría al concepto de felicidad que define así Sonja Lyubomirsky, investigadora de psicología positiva: «Experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinados con una sensación de que la vida de uno es buena, significativa y que además vale la pena».

En general, podría conceptualizarse la felicidad como un estado de satisfacción plena, que tiene estas implicaciones desde el punto de vista práctico: es un estado subjetivo y cada persona la experimenta de un modo distinto, puede estar provocada por distintas cosas o situaciones, dependiendo del significado que cada persona le confiera a estas, puede ser un estado duradero pero también puede caducar.

Frases sobre la felicidad

  • La sabiduría es la parte suprema de la felicidad. (Sófocles)
  • Solo puede ser feliz siempre el que sabe ser feliz con todo (Confucio)
  • La felicidad consiste en ser libre, es decir, no desear nada (Epicteto)
  • La palabra felicidad perdería su significado si no fuese equilibrada por la tristeza (Carl JunG)
  • El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar (Antoine de Saint-Exupéry)
  • La felicidad depende de nosotros mismos (Aristóteles)
  • La verdadera felicidad es disfrutar el presente, sin dependencia ansiosa sobre el futuro (Marco Aurelio)
  • La mayoría de las personas son tan felices como ellas mismas deciden ser (Abraham Lincoln)
  • El dinero nunca ha hecho a un hombre feliz, ni lo hará, no hay nada en su naturaleza que produzca felicidad. Cuanto más se tiene más se quiere (Benjamin Franklin)

Curiosidades científicas

  • Tener habilidades específicas ayuda a ser feliz. Cuestiones como tocar un instrumento, cantar o bailar bien o jugar al ajedrez aporta beneficios relacionados con la felicidad a corto plazo
  • El aire que respiras y los aromas son importantes, pues los buenos olores fomentan las interacciones sociales
  • Es algo hereditario pues los genes son responsables en aproximadamente un 50% de lo feliz que es una persona
  • Los climas cálidos contribuyen a un mejor estado de ánimo, pero hasta un límite pues tanto mucho calor como mucho frío perjudican la sensación de felicidad.

Textos y fotos: el mundo al instante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial