Un bot es un software automatizado que facilita procesos, se utiliza principalmente para ahorrar tiempo y hacer más fáciles ciertas tareas en la web, pero también puede tener una intención maliciosa.

Los bots pueden ser utilizados para generación de respuestas automáticas, recopilación de datos o con fines publicitarios, pero en este caso nos centraremos en su uso en las redes sociales y su auge en los últimos años.

En redes sociales, los bots se utilizan para crear una simulación de interacción humana y de esta manera tratar de influir en algún tema. Esto se logra por medio de tareas repetitivas, como mensajes en ciertas páginas, por ejemplo, Facebook o Twitter.

Un recurso que se ha utilizado en varias ocasiones es la generación de perfiles falsos de personas que simulan interacción humana, esto con el fin de atraer la atención de los usuarios en redes e impulsar un tema específico.

De igual manera, los bots pueden convertirse en seguidores de un perfil para simular cierta influencia o importancia de una persona o una marca. A esta práctica se le conoce como “granjas de bots” y es una manera artificial de conseguir un gran número de seguidores.

Activar una granja de bots puede tener fines de influencia positivos o negativos. En publicidad, ayudan a posicionar un producto; en política, a impulsar o influir en un tema, un candidato o un servidor público.

La palabra bot nace de robot y su uso en redes sociales puede considerarse SPAM, pero como muchos otros programas, no fueron creados con un solo fin, son los programadores (seres humanos) quienes activan su propósito.

Textos y fotos: elmundo al instante.com

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