Víctor Hugo Lucero Montenegro

Enviado a Asunción-Primicia Diario

En Asunción, Paraguay, está una mujer que es titular del Ministerio Público. Primicia Diario se interesó por la gestión de Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado. Conocimos en detalle las cifras del citado y es lejos en el continente latinoamericano la que más imputó a políticos, senadores, diputados, intendentes, gobernadores y gente del Gobierno sindicados en hechos de corrupción.

 Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una maestría en Planificación y conducción Estratégica Nacional. Se desempeñó como asistente fiscal desde el año 1994 hasta el 2000 y como agente fiscal penal desde el 2000 hasta el 2018, sirviendo a la función pública por veinticuatro años.

Una investigación realizada por nuestro medio confirma que en la gestión de la Fiscala de Paraguay está la imputación de dos diputados actuales que responden al Gobierno Colorado. Ellos son los diputados Miguel Cuevas, ex presidente de la Cámara de Diputados; y Ulises Quintana. También tiene imputaciones el senador que responde al ex presidente Horacio Cartes, Javier Zacarias Irún, y su esposa ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías.

Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado Paraguayo.

Sigue la lista con la imputación de la senadora Bajac del Partido Liberal y el poderoso ex senador cartista Óscar González Daher. Con éste está imputado su hermano e hijo. Igualmente está imputado el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quién luego renunció al cargo. Otro dato importante es la imputación de funcionarios de peso del gobierno de Mario Abdo Benítez; el titular de Aeronáutica, Beto Melgarejo, y la presidenta de la entidad petrolera, Patricia Samudio. Ambos salieron del cargo luego de la acción fiscal.

A la larga lista aparece la imputación del titular del Partido Liberal, Efrian Alegre, denunciado por sus propios correligionarios. Además, se abrieron carpetas a algunos ministros hoy en funciones, como el titular del ente de las casas públicas, Dany Durán, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y otros.

Un dato más que revelador es que la actual FGE imputó al mismo ex titular del Ministerio Publico, Díaz Veron. Hay varios intendentes y gobernadores igualmente imputados por el Ministerio Público y otros en pleno proceso investigativo. Hay también gente poderosa del sector privado con la presión de la Fiscalía. Como ejemplo citamos la situación de la empresaria Dalia López, imputada y prófuga.

Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado, antes de llegar al cargo fue fiscal antisecuestros y de manera personal realizaba las pesquisas. 

 Bajo la administración de esta Fiscalía hasta se logró la imputación de un ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Bajac. Fue por supuesto cohecho pasivo agravado junto a otras dos personas más. El caso tiene que ver con un pedido de coima. Hoy el ex ministro va a juicio oral.

Hasta un ex ministro de la máxima instancia judicial fue imputado.

Sandra Quiñonez fue la fiscal antisecuestro que desbarató lo que en su momento se llamó partido Patria Libre, un grupo ilegal que quedó luego como el Ejército Popular Paraguayo (EPP), que hoy tiene secuestrado al ex vicepresidente Oscar Denis y a otros ciudadanos. Logró la máxima condena de varios criminales por secuestros, siendo los más sonados el caso María Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas, asesinada. Igualmente logro la condena de los asesinos del periodista Pablo Medina y de otros tantos criminales. Ella actualmente tiene la amenaza de muerte de grupos de narcos que operan en la frontera Paraguay y Brasil.

Esta breve reseña confirma que la Fiscala General del Paraguay es la que más políticos imputó. Estamos hablando de la primera mujer titular del Ministerio Público y la primera que llegó al cargo haciendo carrera en la institución. Sirva su buen ejemplo en la lucha contra el crimen organizado. Desde Colombia, aplaudimos al Ministerio Público del Paraguay por su coraje, que ojalá tenga el respaldo del Poder Judicial.

Esta mujer que regenta los destinos de la fiscalía es un ejemplo para toda región latinoamericana, donde existe temor o complicidad en la busca de los responsables de hechos criminales como la corrupción que corroe todo el continente.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial