Por Guillermo Romero Salamanca

¿Alguna vez ha comido pescado moqueado? Este manjar se consigue en la capital de Caquetá, Florencia, al sur del país, a unos 50 minutos de Bogotá en vuelo de Satena.

El moqueado es una tradición de la región. Fueron los indígenas los que enseñaron a los colonos y a los visitantes a consumirlo. En su preparación, además del adobo, lo cocinan bajo tierra envuelto en hojas de plátano.

Comida Tradicional «Fotografía: mundo-mapavi»

El plato se puede acompañar con envueltos de maíz con queso –una de las maravillas de la región y que se vende para el occidente colombiano—panela, torta de yuca y los famosos insulsos.

Florencia es una de las capitales en potencia que tiene Colombia. Es un verdadero polo de desarrollo en el cual las inversiones en hoteles, restaurantes y casas de finca serán el provenir. Por las bondades de su clima, con unos 27 grados centígrados, esta tierra es generosa en frutas, flores, fauna y ganadería.

Cada una de sus equinas es digna de ser fotografiada y los paisajes son eternos. Desde las ventanillas de los aviones se pueden tomar imágenes de amaneceres o atardeceres donde la bondad del sol se deja consentir.

En esta ciudad es fácil ver monos, tortugas e infinidad de animales que son protegidos tanto por las autoridades como por los habitantes de la región.

Sitios turísticos

Florencia resalta lo fascinante y exótico de los paisajes naturales, se destacan de igual forma sus parques, iglesias, edificios históricos.

Plaza Pizarro: es la plaza principal y el más significativo espacio público urbano en Florencia. Su nombre se debe a que sus terrenos fueron donados por el colono Pedro Antonio Pizarro. En sus entornos funcionan las principales dependencias administrativas, políticas, económicas y financieras de la región.

Plaza de Banderas: Tiene forma de media luna y se encuentran ubicadas en forma radial las 16 banderas de los municipios caqueteños. En el centro se localizan las banderas del departamento Caquetá y Colombia y se complementa con el Monumento a la Paz.

Parque Recreacional Turbay: Ubicado a 7 Km. de Florencia por la vía a Neiva, es un lugar para regocijarse con la pesca deportiva, encantadoras piscinas y un fascinante recorrido ecológico.

Catedral de Nuestra Señora de Lourdes. El principal templo católico de Florencia. La Catedral se terminó de construir el 11 de febrero de 1937. De estilo republicano e inspiración gótica, tiene una fachada compuesta por tres naves que terminan en pirámide; arcos, columnas con capitel, vitrales y techos de forma triangular. Está ubicada frente a la Plaza de San Francisco. 

Catedral de Nuestra Señora de Lourdes. (Foto Satena).

Cordillera de Los Picachos: Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, formada por grandes picos que despuntan de otras cadenas montañosas. Entre la fauna del Parque se enfatiza la danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves.

SITIOS NATURALES

Cerro Sinaí: Se alza a 800 metros sobre el nivel del mar en un ramal de la cordillera oriental, que se convierte en un oteador de Florencia y los valles del río Orteguaza.

Salto del río Caraño: Formado por el río que lleva su nombre cuando se despeña en una caída vertical de aproximadamente 50 metros de altura. La base de la cascada es de difícil acceso debido a que las paredes verticales son de roca lisa.

Cascada Nueva Jerusalén: Es una caída de 65 metros de altura. En este lugar se practica ampliamente el rappel.

Cascada La Avispa: Al fondo de la cascada se encuentra una piscina natural, ampliamente valorada por sus visitantes.

Balneario Las Pailas: Es un sitio reconocido por sus aguas cristalinas y la diversidad de piscinas naturales que se forman en el trayecto rocoso de la quebrada La Mochilero.

Río Hacha: Cuenta con varios rápidos a lo largo de su cauce, utilizados para la práctica del kayak. Sobre su margen derecha se encuentran varios sitios de recreación con piscinas naturales. El río forma un cañón al atravesar las faldas de la Cordillera Oriental.

Río Orteguaza: Es de gran importancia comercial y social, ya que por sus aguas navegan remolcadores y pequeños barcos transportando personas, ganado, maderas y otras mercancías. Se realizan recorridos turísticos en ferry desde Puerto Arango, ubicado en el Corregimiento de Venecia.

Quebrada La Perdiz: Es una corriente de aguas cristalinas cerca de Florencia. En ella se encuentran varias especies de flora y fauna silvestre como mamíferos, reptiles, anfibios, peces y gran cantidad de aves. Sobre la quebrada se han edificado varios puentes colgantes y caminos verdales utilizados como senderos interpretativos en actividades del ecoturismo e investigación científica.

Cueva de los Guácharos: Se trata de un sistema cavernario, en cuyo interior se aprecian diferentes especies de murciélagos e insectos típicos de estos sistemas. Estas cuevas se caracterizan por la ausencia de estalactitas o estalagmitas y por la gran diversidad biológica debido a que son usadas por los animales silvestres como refugio. Este sistema hace parte del Parque Nacional Natural de los Guácharos.

Rio Siete Colores

ARTE Y ESCULTURA URBANA

Monumento a la Diosa del Chairá: La leyenda tiene ocurrencia en el seno de una tribu que  hábito las riberas del rio Caguán, afluente del Yapura, el hoy denominado río Caquetá.

Monumento a la VidaExalta la maternidad en una figura femenina con un sol en su vientre y una luna en su cabeza como símbolo de vida.

Monumento a Los Colonos: Esculpida en homenaje a los mestizos que colonizaron el territorio Caqueteño.

Organice su viaje a Florencia, Satena está para servirle. Simplemente comuníquese con la oficina de su ciudad y reserve su viaje.

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial