Entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas en comercios, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, y las festividades de fin de año.  Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Bogotá fue una de las ciudades que menos medidas tomó para evitar aglomeraciones en diciembre, pero que, aunque la situación es crítica, se le ha dado manejo y se tiene todavía una disponibilidad UCI importante”, dijo el titular de la Salud en Colombia.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró.

HAY CAMAS EN EL PAÍS, PERO

Al respecto, agregó que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas. “Lo cual contradice algunas afirmaciones, a que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, indicó.

Colombia tiene hoy una disponibilidad de camas UCI que, probablemente, dijo Ruiz Gómez, es la mayor entre todos los países de Latinoamérica, lo que da una relativa tranquilidad para afrontar la pandemia.

Cerca de 5.400 camas ocupadas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no Covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70 %.

Es decir que el país cuenta con 30 % de disponibilidad de camas de cuidado intensivo que, para la situación actual, es suficiente para atender la demanda de cuidado intensivo a nivel nacional.

El jefe de la cartera especificó que hay diferentes ciudades y departamentos que han experimentado picos más intensos, entre ellos están: Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, con crecimientos importantes en las semanas anteriores, pero que ya se encuentran en condición estable.

SITUACIONES MODERADAS

Asimismo, Antioquia, especialmente Medellín, y Cali, están estabilizados y tienen una situación de demanda moderada de camas UCI pese la preocupante situación de días anteriores.

La situación más crítica se presenta en Bogotá, donde se presenta una demanda por encima de 150-170 camas UCI diariamente. Estas se han venido manejando por parte de la Secretaría de Salud del Distrito de manera consecuente con la disponibilidad existente.

Declaraciones de MinSalud, Fernando Ruiz, sobre pandemia, medicamentos y Plan de Vacunación

APOYO A TERRITORIOS

El ministro afirmó que “se les ha apoyado desde el Gobierno Nacional para una ampliación de camas UCI, que se está efectuando ya en el momento, y en la ciudad lo que es esperar es que tengamos esta semana, y probablemente la siguiente, todavía un número importante de casos y empezar a bajar”.

En cuanto a los departamentos, dijo que se encuentran en situación de baja afectación y no presentan un pico apreciable en el contagio de covid.

“En los días pasados hemos venido observando también un incremento en la mortalidad, consecuencia del pico. Ese incremento se da días después del nivel de contagio y esperamos que se tienda a estabilizar en los próximos días”, puntualizó.

ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Con relación a la dificultad que se presentó en días pasados por la disponibilidad de algunos medicamentos, el funcionario aseveró que ya se tiene disponibilidad suficiente en el país de fármacos para la atención de cuidado intensivo.

Esta disponibilidad le permitirá al país tener tranquilidad en todo el mes de enero, a los niveles de demanda que se está teniendo hoy. “La invitación aquí es a no especular con estos importantes medicamentos para la atención de pacientes a nivel nacional y hacer uso racional de estos”, manifestó el minsalud.

Popayan_UCI

VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, documento estratégico general para la aplicación de la vacuna, en el cual se definen las poblaciones priorizadas, números y cantidades de poblaciones a vacunar, objetivos principales de la vacunación y logística general.

“Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna”, dijo el ministro.

En el momento en el que se tenga una fecha efectiva de llegada de los primeros biológicos, el Gobierno Nacional estará dando a conocer la fecha inicial del proceso de vacunación en el país, sobre lo cual se ha dicho en reiteradas ocasiones se iniciará a partir de febrero.

Ruiz Gómez fue enfático en recordar que se comenzará con las poblaciones de mayor morbilidad y el proceso se extenderá a lo largo de 2021, ya que vacunar 34 millones de personas es una operación que requiere de una logística y unos tiempos para lograr las coberturas esperadas que generan inmunidad de rebaño.

También puede leer: